El FMI apura a Estados Unidos
La directora del organismo de crédito internacional, Christine Lagarde, instó a Washington a “encontrar una solución” sobre el aumento del techo de su deuda pública. Pocas horas después, el presidente Barack Obama llamó a los demócratas y la ciudadanía a presionar a los republicanos para arribar a un acuerdo. Dijo que “si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso”.
“Le dije a los líderes de ambos partidos que deben llegar a un acuerdo en los próximos días, que puede ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda promulgar. Y estoy seguro de que podemos sellar este compromiso”, aseveró Obama.
Esta mañana, desde Nueva York, Lagarde señaló que, tras el acuerdo del pasado jueves entre los líderes de la zona euro sobre Grecia, espera “que estas medidas audaces se sigan también en Estados Unidos, y que la acción en el ámbito fiscal se produzca tan pronto como sea posible”.
Desde la semana pasada, el presidente estadounidense promueve reuniones entre demócratas y republicanos para encontrar una salida al déficit que, de no hallarse, podría dejar en cesación de pagos parcial a la mayor economía del mundo. El máximo acuerdo al que llegaron fue aumentar el techo de la deuda en dos fases, algo a lo que Obama se opone rotundamente. El límite es el 2 de agosto.
“El tema se tiene que resolver inmediatamente. Lo que es cierto es que un impacto fiscal adverso en Estados Unidos podría causar graves consecuencias en el resto del mundo”, añadió Lagarde y aconsejó elaborar un “plan creíble” de consolidación fiscal para así tener “probablemente, efectos positivos sobre la demanda.
Tomado de Página 12
Haga un comentario.