Encuentro de Díaz-Canel con los jóvenes, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda transmitirá hoy jueves, en el Día Internacional de la Juventud, un amplio resumen del encuentro que por más de 3 horas sostuviera el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con un centenar de jóvenes, la pasada semana en la Universidad de la Habana.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6 de la tarde.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Primeramente expreso mi admiración por la actitud que ha tenido nuestro Presidente en el dialogo con los jóvenes y la escucha permanente hacia el pueblo. Es una lastima que varios dirigentes ya sean directivos de Empresas, intendentes, cuadros, gobernadores y hasta ministros no sigan esa línea. La cual en estos momentos hace mucha falta, tenerlos a nuestro lado, explicándonos, escuchándonos y dándonos una solución. Soy un joven perteneciente al barrio EL MORAO municipio la LISA y he sentido al igual que los que vivimos ahí, la falta de atención por parte de la autoridad pertinente, dígase el intendente de la lisa y hasta el gobernador. Llevamos años en una situación que en vez de ir mejorando , es todo lo contrario. Tenemos una comunidad que carece de lo básico, no tenemos tienda, no tenemos casi teléfonos, casi incomunicados podríamos decir que estamos, las calles en mal estado , no hay ningún proyecto social que ocupe y satisfaga a la pobladores de la comunidad. Nada que los jóvenes necesitan ser oídos, necesitamos eso. Y nuestro Presidente se ha referido en muchas ocasiones a que si por lo menos no se puede solucionar algo de momento, al menos ir y hablar con el pueblo, explicarles y darles esperanzas. Nos encontramos en un contexto complejo, pandemia, escasez, confinamientos, etc. hay personas que están desencantadas por la falta de atención de autoridades, por reclamos tan subjetivos o por incidentes ya sea en un hospital, en una tienda, en una notaria, hasta en el partido del municipio. Todas esas problemáticas mucho de los jóvenes lo ven a diario y que siembra? falta de confianza, apatía, desesperanzas, en el gobierno. Debemos estar alerta a eso y de una vez y por toda desterrar esos males que ensucian la labor tan humana del proyecto revolucionario,
12 de agosto
#DíaInternacionalDeLaJuventud
La evocación de esta fecha trae a mi mente hechos recientes: ¡#11J! ¿Por qué? Puesto que no fueron pocas las imágenes que vi ese día, en las calles de mi Centro Habana, en las que muchos de los denominados manifestantes “violentos” o “pacíficos”, “confundidos” o “no confundidos”, eran jóvenes. No se han dicho cifras, al menos oficialmente, pero algunos medios de prensa y la televisión nacional (Hacemos Cuba) han hablado de edades promedios entre los 25 y 42 años de edad, no sé, tal vez, habían menores a ese rango: ¡Son jóvenes!
Jóvenes que salieron a las calles ¿A manifestar qué? Pienso yo, tal vez con la compasión de la profesión que ejerzo, a declarar sus deseos de un país mejor –como lo queremos todos–; pero no soy ingenuo, nadie lo es, todos sabemos que los deseos se entremezclaron con otras intenciones conocidas, para Cuba, desde el año de 1823.
Sin eludir las causas, las culpas y las responsabilidades, de todas las partes involucradas, en las que hay que seguir accionando para rectificar errores y perfeccionar obras:
Quiero, se medite sobre esa juventud cubana por encima de ideologías, credos, religiones, color de la piel, sexo, orientación sexual, lugar de residencia. Los une la Patria, donde la Vida y la Muerte no se reducen a consignas de “bandos”. ¿Quién no sabe que por tu vida y la de los tuyos eres capaz de morir?
Quiero, se medite sobre esa juventud que pienso ni buena ni mala, porque hay que “(…) tener fe en lo mejor [de ella] y desconfiar de lo peor (…). Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece” (Martí, J., O. C. t.6, p.17).
Quiero, se medite sobre esa juventud que es necesario educar y reeducar. He escuchado a algunas personas, por estos días, decir: “jóvenes metamorfoseados”, “jóvenes delincuentes”, “escorias pagadas”, “jóvenes confundidos”. ¡No! Esas no son actitudes y formas de expresarse un comunista. Esas no son las enseñanzas de Fidel, cuando expresó: “Ya lo he dicho alguna vez, la relación que hay entre educación, cultura, delito. Tenemos muchas informaciones y sobre eso estamos trabajando, porque todas esas escorias se van formando por imperfecciones del socialismo, del hecho de que no exista todavía una verdadera igualdad de posibilidades para todos los niños (…), porque hasta la inteligencia del niño se afecta si no recibe la alimentación adecuada. “Se habla de reeducación, y nosotros decimos que no puede reeducarse a alguien que nunca haya sido educado”.
¡Corresponde a los cubanos todos, FORJAR y SALVAR a Cuba! ¡Corresponde a la sociedad cubana toda, EDUCAR a su niñez y a su juventud! ¡Corresponde a la JUVENTUD CUBANA TODA CREAR, LEVANTAR y TRIUNFAR!
Muy importante no solo que se realice este tipo de encuentro sino que se de una amplia versión de intercambio, como se hizo con líderes religiodos a través del canal Educativo. De ese encuentro con sectores religiosos se me ocurre también que fuera muy bueno un intercambio con pensionados, pues tuve la apreciación de que cuando se abordó el tema el principal culpable de la situación de los pensionados resulta la inflación. No niego el impacto de la inflación, pero en mi criterio la esencia está en la concepción que se empleó para determinar las pensiones dentro de la TO. La correlación entre salario medio del país y pensiones se ha venido deteriorando sistemáticamente en la última década, lo cual se agudizó con la TO. Intentar paliar la situación individualizando a los pensionados ayuda, pero no pasa de ser un paliativo. Hay que hacer un análisis integral que no desvincule al pensionado del sector por el cual se pensionó y el aporte social que hizo. Quien se pensionó hace 10 años del Micons debe tener una pensión similar al que ahora se jubila si sus labores y plazos son similares, creo yo.