José Martí en el alma de Cuba(+Video)
Cuando la Patria conmemora el aniversario 170 del natalicio de su Héroe Nacional, la Mesa Redonda dedicó su emisión de este miércoles a valorar la trascendental importancia de José Martí en la nación cubana y el mundo y las maneras en que sus compatriotas le rendimos tributo en el siglo XXI. El Director del Programa Martiano Dr. Cs. Eduardo Torres Cuevas y otros estudiosos de la obra del Apóstol participaron en el debate.
Martí, de aniversario a aniversario, una deuda con su legado.
El Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara dijo:
“Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo transcendente en esta Patria
Hoy a 170 años de su natalicio debemos hacer una correcta y profunda valoración sobre lo que no hemos hecho bien y de lo que todavía nos falta por hacer, para aproximarnos a lo que realmente se merece su legado histórico.
La Sociedad Cultural “José Martí” viene realizando un trabajo ecuménico con las obras de nuestro Apóstol y ha logrado desde su creación importante avance, pero considero que sus buenas y brillantes intenciones, no ha calado en las mentalidades de decisores, orientadores y ejecutores, para una amplia y correcta masificación de la vida y obra de José Martí.
Quiero ejemplificar mis consideraciones y de antemano le pido disculpas, si alguien se siente reflejado.
Desde el 2012 al 2016 estuve en la República Bolivariana de Venezuela, allí escuchar al Comandante Chávez en una reunión con sus ministros, en su programa Aló Presidente, en una ceremonia Militar en Fuerte Tiuna, en sus discursos en su última campaña electoral entre otros dar disertaciones sobre el pensamiento y la obra de Martí. Al asumir Nicolás Maduro la dirección del país, en todos sus discursos e intervenciones nos demostraba que era un Martiano hasta los huesos, pero eso, también pude verlo en el profesor Aristóbulo Iztúriz, en el Dr. Jorge Rodriguez, en Diosdado Cabello, en Villega y otros muchos, que no utilizaban frases de Martí para adornar sus discursos, como sucede en muchos casos, sino que José Martí , su pensamiento y su obra era la esencia de los mismos. Eso me obligó a conocer mucho más sobre el ideario Martiano, para enmendar el déficit que tuve en mi preparación sobre ese tema.
Mi nieto, de apenas 6 años, José Samuel, asiste los domingos a la iglesia porque sus padres son cristianos y allí se dividen sus padres van para el culto y los niños van para las clases, divididos por edades, para que aprendan a conocer y amar a Dios.
Salvando las distancias y las comparaciones, que no siempre son buenas, me pregunto ¿por qué en nuestras escuelas no establecemos bloques de aprendizajes para el conocimiento sobre la vida y obra de José Martí?, es decir:
Bloque 1 de primer grado a cuarto grado.
Bloque 2 quinto y sexto grado.
Bloque 3 secundaria básica.
Bloque 4 preuniversitario y enseñanza técnica profesional.
Que en cada bloque se estructure metodológicamente, que cosas deben saber los estudiantes sobre nuestro Héroe Nacional y como todas las asignaturas de ese bloque van a contribuir desde sus objetivos a consolidar ese conocimiento.
En la enseñanza superior la deuda es más grande, se habla de Martí en las frases de los trabajos de tesis o investigativos o cuando hay algún evento, que desde la Sociedad Cultural se promueve.
Continuará…