Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Por qué crecen los accidentes en Cuba?
En el 2022 se registraron casi 10 mil accidentes en el país. En estos inicios del 2023 se han contabilizado una buena cantidad para un mes. ¿Por qué crecen los accidentes en Cuba? A esa interrogante responderán el Jefe de Órgano de Tránsito de la Dirección General de la PNR y el Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm
Buenas tardes
El tema de los accidentes de tránsito es un problema que está cobrando muchas vidas y recursos. Aquellos directivos que toman decisiones sobre el tema que actúen ya, el pueblo lo necesita.
Por favor los vehículos para el traslado de personas tienen que ser los que el fabricante diseñe para esa actividad y no los que nosotros hacemos para resolver un problema que perdura en el tiempo.
Reparemos las carreteras, mejoren la señalización, cambien el parque vehicular con vehículos modernos , dejen que las personas los importen o comercialicenlo a precios reales acorde a lo que ocurre en el mundo(renting, leasing, compra o financiamiento). Quizás el que se quiera dedicar a la transportación de personal se pueda comprar o un banco cubano o alguna persona en el exterior le financie un equipo que pueda proporcionar la seguridad y el confort que nuestro pueblo se merece. La vida y seguridad de nuestros pueblo la debemos de preservar, el bloqueo es una constante que no desaparecerá pero cuando se desea hacer un esfuerzo se eliminan todos los obstáculos.
Sabemos que las directrices de trabajo son Estado de las vías, Estado técnicos de los vehículos Educación vial (factor humano). Mejoremos la carretera central, actualicemos sus parámetros acorde con los vehículos que la circulan en estos tiempos.
Cierto es que los conductores y peatones no respetan la leyes de circulación vial, no hay cortesía vial y nuestras vías principales y secundarias estan en muy mal estado técnico y señalización pésimas. Nuestras carretera están diseñadas para vehículos de la década 50 – 70, como promedio su velocidad era de 70 – 80 km/h. Los nuevos vehículos tienen mayor desempeño y aceleran 0 a 100 km en menos de 10 segundos y los vehículos de la década del 60 demoraban más 25 segundos para alcanzar los 80 km/h. Tenemos que estar a tono con los que sucede en el mundo(sin hablar del coeficiente del bloqueo) tenemos que acabar de culminar la autopista Nacional y mejorar los viales secundarios. No es fácil pero si el país se lo propone ,no es imposible. Cada día los autos son más eficientes y veloces. Cuba no puede configurar los vehículos que importa( cubanizarlos) eso es económicamente hablando una locura. Educación vial (vital) mejorar las vías y estado técnico de los vehículos son la solución.
Podrán hacer muchos análisis d las causas…pero hay q ponerse a pensar en el mal estado de las carreteras en todo el país…la tensión a la q están sometido los choferes velando los huecos y los badenes…no hay auto q aguante mucho tiempo en estás carreteras.
El crecimiento sustancial de los accidentes en cuba, tema tabú entre todos los cubanos. Es la relación perfecta entre carreteras y viales en mal estado, vehículos técnicamente no aptos para la circulación y la imprudencia de algunos choferes. Haciendo incapié en el mal estado de la vía refiero el gradual deterioro de los viales, carreteras, autopistas. También vale indicar la imprudencia de la mayoría de los choferes de vehículos marca Tur pues superan velocidades permitidas y realizan cuestionables maniobras en la vía. También los vehículos de tracción animal y vehículos agropecuarios que transitan a oscuras por viales y carreteras de gran interés nacional llegando a ocasionar números accidentes.
La respuesta es muy sencilla:
Todo el mundo anda a su libre albedrio, hace lo que le da la gana y no pasa nada.
– Las esquinas ya no se doblan por la extrema derecha, sino por la extrema izquierda.
– No se respetan a los usuarios de la vía más pequeños, se adelantan a los ciclos viniendo otros vehículos de frente.
– Las personas caminan tranquilamente por las calles.
– Ya están acostumbrados a hacer los que les parece, y si se les dice algo se ofenden.
– No existen agentes del orden para dar coto a la situación.
– Altas velocidades por zonas urbanas.
entre muchas otras indisciplinas.
Salu2
Un factor que influye en los accidentes es el estado de las vías. El país no tiene los recursos necesarios para reparar y re-asfaltar las carreteras debido al bloqueo y a la crisis económica. El asfalto cuesta y se oxida al sol perdiendo elasticidad, lo que hace que se fragmento. Además requiere gran número de equipos pesados. Sin embargo, el asfalto es para altas velocidades, que no pueden alcanzarse por ley en áreas residenciales, con calles más estrechas, etc. Pregunto: Porqué invariablemente se piensa en asfaltar como primera opción, en vez de hacer más calles residenciales de hormigón, con sus juntas, y de adocretos, y dejar el asfalto para las carreteras. De esa forma aumentan el número de fuerzas que pueden reparar viales, alcanza el asfalto y los equipos, es más barato, ecológico, y al mejorar las vías se previenen accidentes. Un ejemplo positivo es el Prado de Cienfuegos, donde en un tramo se retiró el asfalto, se puso hormigón y hasta los días de hoy. Otro ejemplo es el Condado en Santa Clara, barrio marginal con calles de hormigón mejores que el asfaltado Centro Histórico. En Cayo Coco y Centroamérica hay buenos ejemplos de adocretos. Qué estrategia tomarán para acelerar la reparación de vías en medio de la difícil coyuntura ecomi
No sé puede hablar de accidentes en Cuba sin mencionar en primer lugar el pésimo estado de la infraestructura vial en toda Cuba, ya sea en las autopistas nacionales como en ciudades y barrios. A esto hay que agregar la mala iluminación de las calles, carreteras. Se suma a esto el uso de celulares por parte de conductores de vehículos que limita su concentración y atención, así como la invasión de motorinas, que hacen lo que les da la gana en la vía, así como la conducción irresponsable y temeraria de muchos choferes ( sobre todo de almendrones de alquiler). Hay que seleccionar mejor a los choferes de transporte público….
Randy buenas noches
Es increíble que el compañero Secretario de Seguridad vial allá dicho q la autopista se pinto y se bacheo desde Pinar hasta taguasco cuando yo uso esa vía casi que a diario de Santa Clara a la Habana y viceversa , quisiera que se diera una mesa redonda para aclarar donde fueron a parar el asfalto y la pintura x que le aseguro que en la autopista no está
Saludos revolucionarios
Durante las dos primeras décadas de la Revolución fue muy frecuente ver reguladores y en particular reguladoras del tránsito voluntarias, yo creo que eran miles en todo el país y contribuían a la seguridad de las vías¿Qué pasó q ya no existen? Fue una de las muestras palpables del vínculo MININT con el pueblo
En este programa no se ha hablado de las medidas que se van a tomar con los peatones extremadamente irresponsables y violadores de las leyes del tránsito. Según lo que se ha dicho los únicos responsables de los accidentes de tránsito son los conductores de los vehículos. Realmente hay infinidad de conductores de bicicletas y motos eléctricas sin licencia y haciendo en la vía lo que les da la gana, pero los peatones son violadores en extremo y nadie les pone multa, nadie los reprime, hacen y deshacen a diestra y siniestra y lo único que se hace es hablar y tratar de educar, claro sin lograrlo.
Hay choferes irresponsables, pero no somos los únicos, los peatones también lo son y ellos son mayoría. ¿Para ellos la ley 109 no contempla nada?
Estimados Cros. de la Mesa Redonda:
Desde hace mucho tiempo he querido obtener una dirección de Email de los Cros. de la P.N.R. que manejan o están dedicados al Área de Transito, Vialidad, etc, todo relacionado con los que habitualmente confluimos en la Vía Publica.
Todo lo anterior, para expresar mis sugerencias y opiniones, todas con el animo de mejorar y no de criticar por el solo hecho de criticar.
Soy chofer de auto desde hace casi 55 años ( desde los 18 años) sin accidentes de Transito.
Mi Carnet de Identidad es 50041501887 y mi nombre es Vicente V. Novoa Facio.
Mi dirección de Email Particular es: vicentenovoafacio@gmail.com
Espero alguna respuesta y/o información de parte de este Colectivo
Gracias y Saludos