Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones: Impacto en la transformación digital del país (+ Video)
Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla y Yilena Héctor Rodríguez
Para conocer las acciones desplegadas por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) en la transformación digital en Cuba y tener una perspectiva más integral de las empresas que lo componen, se dialogó este jueves en la Mesa Redonda con Ariadne Plasencia Castro, presidenta del GEIC; Dany Jesús Valiente Prieto, director general de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft); Leonardo Vázquez Figueredo, director general de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba) y Robeli Lambert Matos, presidente de la sociedad mercantil con capital totalmente cubano Solintel S.A. Este fue el segundo programa dedicado al grupo empresarial esta semana.
De acuerdo con Ariadne Plasencia Castro, en el grupo existen proyectos identificados como los más innovadores de 2023, así como varios servicios que son resultado de la innovación de cara a los clientes y en los procesos organizacionales.
Para la directiva es fundamental tener un espacio de intercambio con la población donde explicar estos temas. Por ello, se establecerá contacto con los foristas que emitieron su criterio tras la publicación en Cubadebate de la Mesa Redonda del miércoles pasado.
“Quienes tengan proyectos o propuestas que aportar, pueden participar en el concurso Innova; o colaborar con los parques científico-tecnológicos de La Habana y Matanzas, que son incubadoras de proyectos.
“Donde sean identificadas estas nuevas ideas, cualquiera de nosotros puede colaborar como parte activa, y puede terminar concretándose un proyecto que aporte a la transformación digital”, señaló.
Radio Cuba: Perspectivas generales
En un segundo momento de la Mesa Redonda, Leonardo Vázquez Figueredo, director general de Radiocuba, comentó que su empresa es la encargada de llevar la señal de radio y televisión a la población de todo el país, y ya cuenta con 28 años.
“En nuestra infraestructura resaltan 1 200 equipos de transmisión desplegados en más de 400 centros técnicos, que es donde se apoya la señal para llevarla al país. En los servicios de televisión llegamos al 98% del territorio nacional y en los servicios de radio sí cubrimos el 100% del territorio. Aún nos queda pendiente el 1% de la población que vive en zonas de silencio, a donde se sigue pasando mucho trabajo para llegar”, dijo.
Vázquez Figueredo recordó que su empresa no está exenta de las carencias impuestas por la situación económica del país y el bloqueo.
“Somos una empresa de tecnología, y esta es de las áreas donde más se siente el rigor del bloqueo. Nuestro principal valor es el capital humano: su alta calificación y sentido de pertenencia en la misión de sostener la infraestructura”, reconoció el directivo.
También se refirió al proyecto más conocido de Radiocuba: la transición a la televisión digital. Esta destaca por sus beneficios económicos, por permitir obtener mayor calidad de servicio, alcanzar más cobertura, y por ser una tecnología amigable con el medio ambiente.
“Los centros de transmisión consumen mucha electricidad y la transición a la televisión digital contribuye a aminorar el consumo. Con un solo transmisor de televisión digital, llevamos a las casas ocho canales de televisión y las principales emisiones de radio. Sin embargo, en la televisión analógica, a cada uno de estos servicios se destina un transmisor. Tendríamos ocho transmisores de televisión y varios transmisores de radio en las diferentes tecnologías, porque cubrimos todas las bandas de frecuencia”, explicó.
Otro de los beneficios de este proyecto es que se pueden trasladar las bandas de frecuencia y los servicios hasta canales donde se necesita mucho menos espectro. Se puede entonces liberar bandas, que permiten avanzar en la telefonía móvil y ofrecer los servicios de banda ancha, donde se pueden lograr mejores prestaciones.
Vázquez Figueredo informó que hoy se gestiona tecnología con los países amigos; y se firmó un acuerdo que posibilitará arribos a Cuba en los próximos meses para mejorar la calidad del servicio.
“Las limitaciones de las zonas de silencio se han ido sorteando con estas innovaciones. Se han debido buscar alternativas para desarrollar el proceso. Por eso se habla de transición parcial. El año pasado se avanzó en occidente en ese camino, y este año debemos continuar hacia el centro, en la medida de las posibilidades”, afirmó.
Para concluir su intervención, Vázquez Figueredo elogió la dinámica de la dirección de GEIC. “En nuestra empresa presta servicios Desoft, Movitel, Cubatel, entre otras empresas de comunicación. De igual modo, en nuestro centro se presta servicio a las empresas nuestras y a todas las que necesiten apoyo en sus sistemas de comunicación. Se logra así una sinergia interesante para la comercialización de los servicios, la importación de equipamiento, entre otras cuestiones”, aseguró.
¿Cómo marcha Desoft?
Desoft es quizás una de las empresas más conocidas de GEIC, porque en los últimos años ha estado involucrada en el desarrollo de los sitios de gobierno, servicios de titulares en los móviles para medios como Cubadebate, entre otras tareas.
Su director general Dany Jesús Valiente Prieto, comentó que el próximo 9 de febrero la empresa celebrará su aniversario 26; y su razón de ser sigue siendo el desarrollo de aplicaciones informáticas, relacionadas con la informatización de los sectores empresarial y gubernamental, fundamentalmente.
Al cierre de 2023, la empresa contaba con alrededor de 1 500 especialistas en su equipo, y, desde finales de 2022 trabaja en un proceso de transformación para otorgar mayor autonomía a su estructura, como parte del cual se constituyeron tres mipymes desde el 1ro de octubre.
Desoft ha tenido representación en más de 130 municipios del país y cuenta con una estrategia hasta 2024 enfocada en la gestión empresarial, la gestión gubernamental y el posicionamiento en internet de los servicios de marketing digital.
“Hemos logrado un impacto directo en la transformación de la gestión gubernamental, sobre todo porque desde el año 2019 establecimos lo que sería la primera etapa de presencia en internet de todos los portales de gobiernos provinciales y municipales”, recordó Valiente Prieto.
La empresa también trabaja en la gestión de los portales de varias instituciones de primer nivel, como el Portal Digital de La Habana, el portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el portal y la gestión de la Gaceta Oficial de la República; y cuenta con responsabilidades asignadas en el sitio web del Ministerio de Cultura.
Desde hace más de dos años, Desoft apuesta por un cambio en el modelo de negocios, donde mantiene la línea de comercializar productos y servicios bajo el mecanismo tradicional, y aboga por brindar el software como servicio.
“Esto lo hemos concebido a partir de un esquema de trabajo interno. Gracias a Etecsa, hemos creado en todo el país espacios para la gestión de datos mediante este esquema”, dijo.
En este sentido, mencionó como resultado positivo del primer ERP certificado en Cuba para la gestión de los recursos empresariales.
Solintel S.A: La más joven del Grupo Empresarial
Por su parte Robielis Lambert Matos, presidente de Solintel S.A, recordó que su entidad es la más joven de GEIC. “La actividad principal nuestra de desarrollo desde las soluciones y servicios informáticos y de comunicaciones, acompañados a la actividad comercial, nos ha podido dar un ciclo cerrado de la gestión empresarial en sí”.
Los principales productos que comercializan son placas bases, microprocesadores y disipadores, memorias ram, tarjetas de video, fuentes de alimentación y discos duros externos e internos.
Según el directivo, entre sus tareas en un primer momento estuvo buscar sistemas de pagos más seguros y ágiles. Los lograron implementar a través de las pasarelas de pago electrónicas. Asimismo, poseen una tienda virtual para colocar sus productos.
Haga un comentario.