Hoy en la Mesa Redonda: El Sistema ferroviario cubano (II)
Directivos del MITRANS y del grupo empresarial Ferrocarriles de Cuba responderán este jueves las inquietudes de la población sobre el sistema ferroviario cubano.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7 pm.
La situación del país llama a ser creativos, el sector ferroviario no se queda detrás. hace años que en mi familia se discute una idea que pudiera ser atractiva para el transporte de pasajeros en el sector, me explico: La línea central se dividiría en tres para el transporte de pasajeros (La Habana-Santa Clara, Santa Clara-Camagüey, Camagüey-Santiago) desde esta manera se podrían multiplicar los viajes en tren de pasajeros y aumentar el uso de la línea férrea. Si un pasajero quiere ir a Camagüey pues hace un cambio de tren en Santa Clara; pero permite a su vez que mientras una locomotora sigue camino hacia el Este, par de horas después se estén trasladando personas y mercancías hacia occidente. Las provincias que como Cienfuegos quedan apartadas de la línea central tributarían a provincias que sí están conectadas con ómnibus de la EON.
Lo mismo haría en los lugares donde las condiciones de las líneas férreas urbanas lo permitan, ejemplo la ruta de San Antonio-Tulipán. Con una inversión mínima pondría un nudo en el entronque de la CUJAE (por ejemplo), el tren saldría desde San Antonio, con paradas establecidas hasta Santiago de Las Vegas, desde allí haría un trasbordo hacía otra “croqueta” que tendía paradas en lugares con alto flujo de personas paralelo a la avenida Rancho Boyeros hasta otro punto donde exista otro nudo. Dividir el tramo en varios recorridos aumentaría el flujo de personas en este medio de transporte sin la posibilidad de accidentes ya que nunca se cruzarían. Esto significaría menos gastos en ómnibus y mucha mejor movilidad de las personas.
El tramo desde Santiago de Las Vegas a Cristina tiene pedazos en mal estado; pero se podrían aprovechar los otros e igualmente tendría un impacto positivo.
Muy malo en relacion con el horario y la merienda la calidad pesima e insuficiente , los horarios de salida y llegada pocas veces se cumplen ,se hace bien dificil mantener a una persona sentada por mas de 20 horas ,en varias ocaciones e viajado y el tren parado y no hay informacion oficial , el tren Habana-Bayamo para seguir para manzanillo demora mucho en anden
saludos
Espero q expliquen en q se empleo el crédito ruso de 1000 millones para la remodelacion y modernización del ferrocarril del q tanto se habló en su momento y q pasa con la Estación Central q hace 20 años se está remodelando y nunca se concluye.
Este comentario no se refiere a ferrocarriles.
Se refiere a la información que se publicó en los medios nacionales hace alrededor de dos semanas, donde se exponía el bajisimo índice de pago del impuesto tributario fiscal correspondiente al 2023 por las distintas entidades obligadas a ello.
Mi escaso conocimiento del tema no me impide comprender que este es un asunto de vida o muerte para la economía, y por tanto la vida de la nación.
Asumido lo anterior, como se entiende que hasta hoy no se haya actualizado públicamente la situación del asunto, y las acciones que ha tomado nuestro gobierno para resolverlo?
Independientemente de no estar residiendo en mi país en estos momentos, lo quiero y me preocupan los asuntos que lo afectan.
Existe algun proyecto para algun dia tener una doble via ferroviaria de Oriente a Occidente ?