Reanudó sus operaciones ferry Perseverancia
El Ferry Perseverancia, dedicado a la transportación marítima entre Batabanó y la Isla de la Juventud, volvió al mar este 29 de marzo en horas de la mañana desde la Isla de la Juventud, en su ruta habitual Nueva Gerona-Batabanó.
Según la cuenta en Facebook del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, tras aprobarse operativamente para navegar, retomó su transportación de pasajeros y vehículos, después de 18 días detenido por reparación. Una avería al comienzo de su trayecto cotidiano había provocado que estuviera siete semanas de baja.
Agrega la publicación que el accidente ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando intentaba desatracar en el puerto de Batabanó, teniendo el barco a máxima capacidad.
Al hacer la maniobra de reviro, para regresar a una posición natural que le permitiera emprender la navegación a mar abierto, el barco no reaccionó adecuadamente a las órdenes tomadas, y la propela (hélice) de estribor (derecha del barco), debido a su potencia de propulsión, haló la bolla del barco y su cadena, e hizo que estas se atascaran, provocando la avería.
Cuatro de las cinco aspas se dañaron, dos de ellas de forma considerable. En una se había partido un pedazo y en otra ocurrió una flexión anormal. Aunque solo la hélice de estribor se rompió considerablemente, la de babor también tuvo daños parciales.
El Ferry logró llegar a la Isla de la Juventud, donde se le hizo una defectación que determinó que debía repararse en La Habana, en el Dique Flotante de Casablanca (Caribbean Drydock Company – CDC). El 23 de febrero salió hacia el puerto de La Habana, con solo una máquina/hélice en funcionamiento, la de babor. El viaje duró 40 horas y pudo llegar a puerto el 25 de febrero.
Según Rodríguez Dávila, el 28 de febrero comenzó la maniobra de varamiento y el 7 de marzo comenzaron las reparaciones, lideradas por un equipo técnico de la CDC, donde había un soldador, un operario, un jefe de taller asistente y el jefe de reparación, Rubén Casas Tamayo. El trabajo fue supervisado por el especialista de la Dirección Técnica de la Empresa Prácticos de Cuba, Antonio Cabrera Lavín, el ingeniero en Construcción Naval y enviado del Registro Cubano de Buques, Abilio González Acosta, así como por el capitán del Ferry, Carlos Arroyo Salas.
Entre el día 9 y el 20 de marzo se hicieron las reparaciones más minuciosas, como la reconstrucción y reparación de las hélices; mientras el 21 de marzo se realizaron las pruebas de balanceo y las de muelle, revisando que todos los parámetros estuvieran funcionando correctamente.
La prueba de mar tuvo lugar el 22, con la salida del barco a navegar, y se probó a varias velocidades de potencia, examen que superó satisfactoriamente. Oficialmente se dio por concluida la reparación el 25 de marzo.
Los permisos de navegación, la aprobación de las reparaciones realizadas y el aprovisionamiento de combustible se desarrollaron finalmente entre el 26 y el 28 de marzo, permitiendo la primera salida oficial el día 29 de marzo, con sus flujos y rutas habituales, precisó el Ministro de Transporte.
El Ferry Ro-Pax Perseverancia, capacitado para embarcar 430 pasajeros y carga rodante como vehículos, es un buque de gran importancia económica para la Isla, debido a que es la embarcación principal para la transportación de mercancías y de la población entre la gran isla del archipiélago cubano y el municipio especial Isla de la Juventud, concluyó la publicación.
(Tomado de Granma)
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