Analiza Consejo de Ministros actualización de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía
El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que se decidió hacer una revisión integral de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, y del Plan de acciones aprobado para implementarlas.
La actualización del cronograma está respaldada por la necesidad de acelerar un grupo de acciones y proyecciones que tendrían un efecto más positivo y que permitiría atenuar un poco la compleja situación que atraviesa el país, explicó el jefe de Gobierno en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.
Según informa la Presidencia de Cuba en su sitio web, Marrero Cruz señaló que la decisión se tomó a partir de los recorridos por los territorios, las dudas manifestadas desde varios sectores de la sociedad, el tiempo transcurrido, y otros elementos.
Como resultado de esa revisión, detalló, se confirmaron los ocho objetivos generales inicialmente previstos, al tiempo que se modificaron y ampliaron las Proyecciones, siendo ahora 92.
El programa de estabilización macroeconómica, los temas bancarios y de precios, así como el mercado cambiario y la generación de ingresos en divisa, entre otros, son los que más se necesita acelerar, porque son los que tienen un impacto más favorable de cara a la población, afirmó el premier.
Sobre el cumplimiento del cronograma desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, refirió que en ese periodo se ha trabajado fundamentalmente en las proyecciones con impacto en la reducción del déficit fiscal; el mecanismo para la asignación y gestión de las divisas; las relaciones entre los diferentes actores de la economía; la producción de alimentos; la política de precios y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.
Destacó que como parte de la decisión de continuar eliminando subsidios a productos y en su lugar hacerlo a personas, en el periodo fueron implementados los nuevos precios de los cigarros y tabacos.
Asimismo, comentó, entre otras acciones llevadas a cabo, se circularon las propuestas de normas jurídicas actualizadas para los actores económicos no estatales, a todos los organismos de la Administración Central del Estado; se concluyó el proceso de conciliación sobre los criterios del Anteproyecto de Ley de Empresa, y se mantuvo un seguimiento constante a la implementación de las proyecciones enfocadas a los programas sociales.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.