Toda Cuba en Primero de Mayo (+ Video)
Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo y Yilena Héctor Rodríguez
Toda Cuba vuelve a celebrar el Primero de Mayo. Miles de trabajadores en todo el país conmemorarán esta fecha tan significativa para el proletariado mundial. Según Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), “los cubanos reafirman su unidad en torno a la Revolución de una manera masiva, colorida y popular”.
Guilarte comentó en la Mesa Redonda que, desde el lanzamiento de la convocatoria, se han llevado a cabo varias actividades recreativas, culturales y, sobre todo, productivas.
“Lo más importante y estratégico para los trabajadores cubanos es consolidar los programas productivos y de desarrollo de nuestra economía. Es por eso que nos hemos involucrado en movilizaciones de trabajo voluntario, hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar y otros cultivos, y hemos brindado apoyo a los trabajadores portuarios, debido a la llegada masiva de productos relacionados con la canasta básica familiar”.
Además, destacó las labores de mantenimiento y las inversiones, como la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en varias partes del país.
El Secretario General de la CTC reconoció que la celebración proletaria tiene lugar en medio de una compleja situación económica, “caracterizada por un desempeño limitado de la economía cubana, lo que se refleja en una fuerte restricción en los niveles de oferta a la población. Esto se suma al crecimiento de la inflación, que ha repercutido en el aumento de los precios y ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios. Desde el movimiento sindical, hemos estado prestando especial atención a esta situación y denunciamos que la causa principal es el recrudecimiento del bloqueo impuesto unilateralmente por el gobierno estadounidense a nuestro país”.
No obstante, reconoció que los bajos rendimientos económicos también están relacionados con “nuestras propias deficiencias, la inercia que aún prevalece en la gestión administrativa y la falta de iniciativa en la integración de las facultades otorgadas al sistema empresarial”.
En su intervención en el programa de radio y televisión, también denunció la inclusión de Cuba en la lista de “patrocinadores del terrorismo”, lo cual, según él, “restringe la presencia de inversión extranjera en nuestro país y obstaculiza los flujos financieros que nos permitirían establecer un comercio bilateral libre y fluido”.
Guilarte de Nacimiento también expresó solidaridad con los movimientos sindicales y los trabajadores afectados por la crisis multidimensional del capitalismo y sus políticas neoliberales en todo el mundo. “Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes universitarios estadounidenses que han sido reprimidos en estos días por el simple hecho de pedir a su gobierno que no respalde los crímenes que está cometiendo el gobierno sionista de Israel en la Franja de Gaza”, dijo.
Como parte del programa gubernamental para corregir distorsiones y revitalizar la economía, adelantó que se está finalizando la nueva ley de empresas, y también se está avanzando en la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, con base en la reestructuración del empleo y la diversificación de los nuevos actores económicos.
“Hasta ahora, se han establecido más de 11 140 micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de las cuales más de 10 857 son de propiedad privada, 212 son estatales y 71 son cooperativas no agropecuarias. Tenemos 576 235 trabajadores por cuenta propia en una amplia gama de actividades en diversos sectores de la economía. En términos de empleo, representan más del 13% de la población económicamente activa del país, y si se incluye el sector cooperativo campesino, el sector privado de la economía alcanza el 30%”.
En este sentido, reafirmó el papel del sindicato en la representación de los derechos de los trabajadores.
“Somos conscientes de las críticas que recibimos sobre el desempeño del trabajo sindical por parte de nuestros afiliados, donde no siempre los trabajadores encuentran representación para sus demandas como resultado de la gestión del sindicato. Reconocemos que esto no se debe a la falta de normativas jurídicas que respalden nuestra labor, sino a la falta de capacitación en algunos lugares, la presencia de nuevos cuadros y la falta de los cuadros más capacitados en otros”.
Además, mencionó que esta celebración estará marcada por el 85 aniversario de la fundación de la CTC y por el proceso orgánico hacia el vigésimo segundo congreso de la organización.
Al comentar sobre las actividades que se llevarán a cabo este Primero de Mayo, señaló que “será una celebración masiva, popular, llena de entusiasmo y colorido, donde saldremos a las plazas y avenidas en la inmensa mayoría de las provincias. Con excepción de la provincia de Artemisa, se realizarán desfiles. Artemisa y la capital tendrán actos de concentración”.
En el caso de La Habana, explicó que la concentración se llevará a cabo con los cinco municipios cercanos a la Tribuna Antiimperialista “José Martí”. “Pero en todos los municipios del país habrá celebraciones”.
¿Qué actividades tendrán lugar en La Habana?
Sobre las peculiaridades de la celebración del Primero de Mayo en La Habana, dialogó en la Mesa Redonda Alfredo Vázquez Pérez, secretario de la CTC en la capital, quien explicó que este año los capitalinos tendrán una motivación especial para celebrar la fecha, pues ya se coordinan las actividades por el aniversario 505 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.
Aunque recordó que, dada la compleja situación del país, no es posible realizar el tradicional acto en la Plaza de la Revolución, esta vez se marchará hacia otro escenario de gran valor político e histórico: la Tribuna Antiimperialista.
A ese acto principal arribarán trabajadores de cinco municipios capitalinos: Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Playa. Desde las cuatro de la mañana, las personas se reunirán en diversos puntos de concentración en sus zonas.
En el caso de La Habana Vieja, el punto de concentración será La Punta, Prado y Malecón; en Centro Habana, el Parque Maceo; en el Cerro, Ayestarán y Carlos III; en Plaza, Línea y O; y en Playa, el parque José López del Valle.
“El acto será una tribuna abierta, que funcionará como plaza de condena a los agresores, de apoyo a las causas justas del mundo, e implicará un momento de confirmación revolucionaria. Habrá oradores, actividades culturales y audiovisuales”, dijo Vázquez Pérez.
Además del acto central, la capital acogerá otros 10 actos municipales, que se desarrollarán en sitios emblemáticos de los restantes municipios habaneros. De acuerdo con el directivo, en toda la capital están preparadas actividades gastronómicas, culturales y recreativas.
“Estamos seguros de que será un desfile masivo hacia la Tribuna Antiimperialista y todas las plazas. Este es también el día de todo el pueblo”, afirmó Vázquez Pérez.
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba
Sobre la presencia internacional este año y las actividades que se desarrollarán, dialogó en la Mesa Redonda Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado de la CTC Nacional encargado de atender las Relaciones Internacionales.
El directivo hizo especial referencia al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, como parte del cual se realizó este 30 de abril la visita a 12 colectivos laborales de La Habana y dos de Artemisa; y agradeció a los amigos de otros países que ya están en suelo cubano, muchos de los cuales viajan con sus propios recursos y han tenido un gesto altruista y de incondicionalidad con la Revolución.
“Este Encuentro -bajo el lema Cuba es Solidaridad- será una oportunidad para que los participantes expresen sus consideraciones sobre los movimientos sociales, la situación económica y otros temas”, mencionó.
Los países con mayor representatividad en el evento son Estados Unidos, con 172 participantes; Canadá, con 92; Ecuador, con 61; Colombia, con 54; y Uruguay, con 41.
Entre los objetivos del Encuentro destacan la solidaridad con Cuba en todos los ámbitos, la causa Palestina, la lucha por la unidad, la paz, y el apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores en el mundo por sus causas fundamentales.
“El día 2 de mayo tendremos varios momentos importantes. Primero, será la apertura del evento, y el secretario general de la CTC actualizará sobre los principales retos del proletariado. El Ministerio de Relaciones Exteriores también ofrecerá declaraciones y posteriormente se pasará al trabajo en comisiones”, dijo Drullet Pérez.
Una primera comisión estará relacionada con el sindicalismo mundial y la lucha de los trabajadores en el contexto actual, la segunda tratará de la unidad en la diversidad por las causas justas de los pueblos, y una tercera comisión abordará las luchas de las organizaciones de solidaridad y la defensa de la paz y la soberanía.
En los minutos finales del programa, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, recordó que no hay -como el Primero de Mayo- un ejercicio de movilización masivo, popular y genuino, que envíe al mundo la más firme demostración de la unidad del pueblo junto a su Revolución.
“Cada cubano que se sienta patriota debe acudir a su plaza. Desde la CTC estamos ratificando la convocatoria para seguir demostrando al mundo que Cuba continuará avanzando en su proyecto de revolución socialista”, concluyó.
Haga un comentario.