Laboran para lograr sustentabilidad del programa arrocero en Camagüey
Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora laboran para retomar las producciones de antaño y lograr la sustentabilidad del programa arrocero en la provincia de Camagüey.
Según el director de esa entidad, Michel Ballate Camejo, en este año la meta es sembrar unas 22 mil hectáreas del sector especializado y el privado.
Actualmente, reconoció que los municipios de Vertientes, Florida, Esmeralda, Minas y Sierra de Cubitas avanzan con pasos más sólidos en la aspiración de alcanzar mayores rendimientos.
Con ese propósito, afirmó, la empresa mantiene encadenamientos con los nuevos actores de la economía mediante un modelo de producción cooperada para la adquisición de insumos necesarios, entre ellos partes y piezas que contribuyan a elevar el potencial productivo.
Señaló, además, que por más de cinco años ese colectivo ha consolidado la exportación de más de 20 mil toneladas de carbón, y en este 2024, apuntó, aspiran a comercializar en el exterior entre tres mil y cuatro mil toneladas de ese renglón.
Por otra parte, comentó que a partir de los bajos rendimientos en el principal rubro, la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora diversifica su labor, por lo que se destinan importantes esfuerzos a la siembra de cultivos varios y la prestación de servicios como la preparación de tierras, la construcción y la gastronomía.
A propósito, explicó que diariamente en los territorios de Vertientes, Florida, Esmeralda y Camagüey se elaboran más de 700 raciones de comidas con precios inferiores a los 60 pesos, una opción económica principalmente para personas en situación de vulnerabilidad.
Acerca del polo productivo Ignacio Agramonte Loynaz, ubicado en el municipio de Vertientes, precisó que se labora en el rescate de esa zona donde existe un potencial de más de 1 300 hectáreas que deberán autoabastecer fundamentalmente a esa localidad y la capital provincial.
Aseveró que con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz se estudian productos novedosos como Cero Gluten, mientras que con el proyecto Parque Industrial China-Latinoamérica (PICLA), se espera en el futuro acceder a químicos y fertilizantes que favorezcan el desarrollo del programa arrocero en la provincia.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.