Implementan acciones del plan Tarea Vida en cayería norte de Cuba

Foto: PL.

Numerosas acciones ambientales continúan implementándose en la cayería norte de la región central de Cuba, orientadas a cumplir con el Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

Zulima Díaz, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila, enfatizó que la meta es adaptarse a los cambios climáticos para disminuir las vulnerabilidades en áreas naturales clave para el desarrollo turístico de la región.

Entre los logros destacados se encuentra la restauración de más de 10 kilómetros de playas mediante la adición de arena, en sectores de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, una medida destinada a mitigar la erosión y ampliar las zonas de baño, mejorando así la calidad del producto ofrecido.

Además, se incluye la rehabilitación de dunas costeras a través de la plantación de especies nativas, la remoción de plantas invasoras exóticas y la construcción de senderos de madera, lo cual previene la compactación de estos montículos, considerados como una barrera natural contra eventos hidrometeorológicos severos.

La iniciativa también abarca la formación de empleados de instalaciones hoteleras y de apoyo al turismo, con el propósito de impartir conocimientos para una gestión eficaz de los ecosistemas costeros y aumentar la conciencia sobre los riesgos del cambio climático.

La especialista indicó que estas acciones, dirigidas por el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad, están enfocadas en fomentar un turismo sostenible en Jardines del Rey, uno de los destinos de sol y playa más atractivos de Cuba.

Añadió que la zona turística de Ciego de Ávila está incluida en un proyecto internacional que busca integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la mitigación de los efectos del cambio climático en zonas marino-costeras vulnerables, a través del desarrollo e implementación de modelos innovadores.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.