Hoy en la Mesa Redonda: “¿Cómo marcha el proceso de bancarización?”

Sobre los resultados y las dificultades del proceso de bancarización en el país hablarán este viernes en la Mesa Redonda, directivos del Banco Central de Cuba, el MINCIN y el Ministerio de Comunicaciones.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm.

53 Comentarios »

  • Juan dijo:

    Preguntarle a los bancarios porque no se puede extraer el dinero que se necesita para que funcione el sector privado, porque el banco BFI retiene las transferencias al extranjero y no paga, porque si en cuba la moneda es el peso cubano hay que comprar en las tiendas estatales en Usd. Porque el servicio bancario esta tan deteriorado en atención a los clientes.
    La bancarizacion es necesaria pero cuando el banco de el ejemplo y tenga sus problemas resueltos, no pueden tomar medida para que las personas juridicas o no, pasen trabajo.

  • Queso proceso dijo:

    Eso marcha viento en popa y a todo da vela

  • Dacio dijo:

    La bancarizacion es un error que está destruyendo la economía de Cuba.
    Está llena de errores, repito, y creo que todavía están a tiempo de rectificarlos.
    Fidel dijo que saber rectificar los errores es ser revolucionario .
    Fidel también tuvo su período especial, pero con su toma de decisiones acertadas supo triunfar. Solo hay que tomar las decisiones y hacerlas cumplir.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Quisiera que los panelistas explicaran bien claro las vías y recursos que tenemos actualmente los clientes para denunciar las violaciones de nuestros derechos a la hora de ejercer el pago a cualquier actor económico por la vía digital y dicho actor económico ponga trabas, mienta o se niegue.

    ¿A dónde podemos dirigirnos? ¿En qué sitio de gobierno o institucional podemos hacer la denuncia y qué datos debemos proporcionar?

    Quisiera que tanto en ENZONA como en transfermovil se pusiera en la opción de transferencia un checkbox que sea para que el usuario al escanear un QR de un actor económico pueda seleccionarlo para que automáticamente realice una denuncia o de cara al banco marque a al infractor y facilite la identificación de los violadores.

    Pregúntenle a los panelistas por el estado de los cajeros y qué se está haciendo para mantenerlos con efectivo y dando servicios. ¿Qué medidas está ejecutando el país para aprovechar los cajeros rotos y/o comenzar a producirlos en Cuba?

  • Pedro Luis dijo:

    Es imposible que la bancarización pueda tener los resultados esperados, si la mayoría de las entidades pagan el salario a los trabajadores en efectivo, no se aceptan tarjetas personales para facilitar esta posibilidad. Siempre que la mayoría de los trabajadores no tengan acceso a esta facilidad, el avance será mínimo.
    De igual manera el control que se ejerce sobre las normativas que rigen la bancarización es muy irregular o prácticamente nulo en la mayoría de los lugares. Solo revisar los códigos QR expuestos en los diferentes puntos de ventas, estos muestran que son cuentas personales y no las fiscales establecidas para este proceso, y nada pasa al respecto. Solo se informa de estadísticas de acciones que no repercuten en nada en el beneficio de los usuarios de este método de pago y menos en la repercusión que se espera para el avance económico del país.

  • Reinaldo dijo:

    El dia 22, mayo al.mediodía fui a almorzar al restaurante
    de forma de gestion no estatal

    Es justo señalar el trato y la oferta de pagar a traves de “pago en linea”.
    Sin embargo al chequear mi cuenta no me habia beneficiado con la bonificación
    Escribo a clientes del Banco Metropolitano y la respuesta ha sido:

    “Este comercio no está activado para recibir bonificaciones.”
    Y me pregunto, lo que se informa por el gobierno parece tener excepciones que no se informan a la poblacion
    Cual es la razon?.
    Es una burla a la poblacion.
    Por otro lado, en algunos lugares lo engañan con la transferencia a ina cuenta particular y no con pago en linea .Y en el peor de los casos, le informar que no hay pago por transferencia a pesar de tener el QR.
    Es desgastante tener que estar llamando al banco para denunciar. Donde estan los inspectores. Por que no existe un grupo de inspectores “populares” para ello.
    No se puede crear una opción a traves de los canales de pago, donde exista la opcion ” pago en linea a forma no estatal” y se le descuente un % a esa tarjeta de destino.
    saludos
    :

     

  • Pepe dijo:

    Soy seguidor de nuestro programa oficial de la Mesa redonda por la importancia que requiere en estos momentos la información a la población en medio de las circunstancias económicas por las que atraviesa el país.Ya se ha informado bastante sobre el tema de la Bancarización, pero considero que mientras no busquemos un mecanismo para controlar y verificar las indisciplinas que se comenten por parte de los actores económicos y TCP, no se resolverán las mismas. Indisciplinas tales como, tienes que esperar a que llegue el administrador a ver si autoriza el pago electrónico, no nos han entregado tarjeta, no nos han dado POS ni nos van a dar nunca, ya llegamos al limite diario de pago por transferencia etc,etc,etc. Ejemplo en la Provincia de Holguín existen bastantes indisciplinas, ejemplo un mercado llamado Génesis Mercado Mixto, sito en Carretera Central entre Martí y Calle Holguín, hace ya bastante tiempo que abrió sus puertas sin cumplir con el pago electrónico. Tiene que autorizarlo el Administrador y si no está……ya sabes.. no compras. EL BPA y BANDEC diariamente te pone límites de 2, 3 ó 5 mil, para la extracción de efectivo que recibes en tu tarjeta de salario, por lo que debes acudir dos o tres veces a las colas. Existen quejas de la población sobre el tratamiento que se les da, aveces y se les maltrata. Son cuestiones que siempre hieren a los que de verdad luchamos por que las cosas se hagan bien. Pregunta. Como es posible que en un mismo Banco de Bandec se le entregue a un cliente 2 mil pesos en una caja y a otro 5 mil en la otra caja de al lado. No se entiende. La zona de Bancarización que se anunció cuando se pone en vigor. Muchas gracias, pero considero que estos temas se puedan dejar bien claro a nuestra población. Este es un espacio dirigido por el capitán del equipo Randy Alonso de mucho respeto y de mucha audiencia en nuestro país que todos queremos defender.

  • Carlos Enqrique S. dijo:

    Mientras que para la mayoría ha sido una Odisea, para los privilegiados ha sido una bendición.
    Usted ve las colas de los trabajadores para cobrar su salario y solo le autorizan extaer hasta 2 000.00 y eso es si hay dinero o si no se acaba, es decir se pasa usted un mes trabajando y le resulta engorroso para cobrar su salario. Hace tan solo 3 u 4 fines de semanas atrás dieron durante viernes, sábado y domingo conciertos de Regeaton, en los que los artistas solo actuaron algunas horas una sola vez durante ese fin de semana y que gran sorpresa, el pago se realizó en efectivo y ascendio a mas de un millon de pesos por cada artista.
    SIN COMENTARIO.

  • Duarte dijo:

    Que traten el tema de los QR qué es para transferencias y no pago en línea a demás del tema que solo tienen ENZONA Y NO TIENEN Transfermovil y otros que esconden el código, donde quejarse..

  • @mador......... dijo:

    Eso es viable en cualquier parte del mundo menos en Cuba ,ahora resulta que cuando llegas a las mipimes no te aceptan el pago electrónico cuando sea superior a 5000 pesos ejemplos hay varios solo mencionar la Verbena y las que están por la avenida 41 de playa, entonces donde y como denunciar esa negativa de los propietarios de esas MIPIMES

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Me gustaría saber qué políticas bancarias y para cuando estaría aplicando el BCC para beneficiar e incentivar la bancarización. Pienso que ya es hora de aplicar gravámenes a determinadas operaciones bancarias presenciales en el banco y descuento a las mismas operaciones digitales.

    Quisiera saber si el BCC aplica innovación como la Inteligencia Artificial para detectar evasión fiscal y si les ha dado resultados positivos y cuál es el % de positividad en la detección de esos delitos fiscales.

    ¿Qué avance en concreto tiene el BCC en lo relacionado a las criptomonedas y a la integración con las tarjetas rusas MIR?

    ¿En qué medida están informatizados los procesos bancarios y cuál es el estado tecnológico del BCC?

    ¿Utiliza el BCC la firma digital en sus procesos bancarios y en sus relaciones con los clientes?

    Cuando digo BCC me refiero no solo al Banco Central de Cuba si no también al resto de las entidades bancarias existentes en Cuba.

    Gracias.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    He ido a algunas instituciones comerciales de las FAR y del MININT y he preguntado si aceptan pago digital y me han dicho que no. En algunos lados se inventan cuentos de que el QR no sirve, que tienen problemas con la base de datos o que tienen problemas con el cierre de caja o el cuadre de caja con el banco y que por eso no lo aceptan.

    Pregunto: ¿Esas instituciones de las FAR y del MININT están exentas del Decreto ley No. 93/2023?

    Una de ellas es el Caama allá por La Lisa.

  • Yo dijo:

    Favor revisar el cumplimiento de la ley en cuanto a que: tanto particulares como estatales no aceptan pagos por código QR, o solo una pequeña parte, les exigen a los clientes efectivos y para colmo a veces denominaciones grandes

  • loo dijo:

    me da pena saber que hoy el tema será ese, cuando precisamente hoy fui a las Mipime mas grande de mi municipio y el codigo QR no funciona para BANDEC

  • Yo dijo:

    Otro tema a tratar, serian las dificultades que enfrentan los clientes cuando necesitan algún tramite en el banco, por ejemplo:
    solo atienden hasta las tres de la tarde, pero no hubo corriente toda la mañana,
    los sábados solo prestan servicios de caja, no los comerciales, por tanto las personas que trabajan de lunes a viernes no pueden acceder a los servicios
    no tienen personal capacitado, y otros tantos

  • Palmero dijo:

    En Palma Soriano calle 26 de julio y sus esquinas NO HAY UN PUNTO DE VENTA QUE VENDA POR TRANSFERMOVIL O CODiGO QR O LO QUE SEA
    TIENE QUE SER EN EFECTIVO
    ESTO QUEDA A 2 CUADRAS DE PARTIDO MUNICIPAL Y A 3 DEL GOBIERNO

    Los trabajadores llevamos meses amaneciendo en cajeros y nunca hay dinero
    Bancarización en papeles, la mesa redonda y el noticiero

  • dd dijo:

    Marcha mal compañeros, todos los privados tratando de evadir el fisco, mucho dinero libre de impuestos y el pueblo sufriendo esas concecuencias y tan fácil que es descubrir a un actor que este violando….en fin….

  • yayo dijo:

    Preguntele como marcha la bancarizacion a los jubilados que hacen colas de horas y dias en los cajeros para sacar su exigua pension o a los trabajadores que cobran por tarjeta por que no pueden disponer de su efectivo en los cajeros despues de un mes de trabajo y tienen una familia que mantener porque o no hay electricidad o porque no hay efectivo en los mismos o se termino el que habia. Esos trabajadores pasan dias sin poder ir a trabajar en espera de su efectivo despues de colas desde la madrugada en un cajero.
    Quien lleva la peor parte de la bancarizacion es el que trabaja, es el anciano que no puede descansar despues de una vida trabajando, eso es la bancarizacion para la gente comun y corriente. La medida cumple con el objetivo de crear descontento masivo porque no hay infraestructura para que eso funcione sin causar perjuicio y lo peor es que no lo quieren reconocer.

  • Andrés dijo:

    ?Puede alguien explicarme porqué se nos limita y restringe a pagar sólo a través de las plataformas digitales? Uno puedo entender que el país no cuente con la divisa para comprar POS u otro argumento que nos den, que estos dispositivos sean muy caros o que su adquisición no constituya una prioridad de Estado, pero también se debe analizar, estudiar y examinar que nadie tiene que estar obligado a pagar solamente, por los servicios y bienes que adquiere y consume, utilizando estas plataformas de pago…..Para qué existen, entonces, las tarjetas magnéticas, sean cuales fueren y estén vinculadas a las miles de cuentas bancarias que existen en le país? Sólo para extraer dinero en efectivo en los concurridos cajeros donde ni efectivo apenas se coloca? Una tarjeta magnética, no debiera sólo constituir un medio de ahorro o de transferencia de dinero, debe convertirse y jugar el papel que desempeña en cualquier sociedad. Debe servir como medio de pago y para esto, propongo que el Estado ubique, coloque, instale POS donde sea conveniente, apropiado o más necesario. Así tendría un mayor y mejor control del movimiento de dinero en el país, se visualizarían las transacciones reales que realizan los ciudadanos, y todos tendríamos acceso a lo mismo, se descongestionarían los cajeros y cadecas, y la población se sentiría agradecida y satisfecha con esta posible solución. No se trata de imponer, se trata de acercar más el oído a la tierra, de aliviarle la carga pesada a nuestros ciudadanos, al banco, a la cadeca. Muchas gracias

  • trabajador dijo:

    Bueno yo le puedo decir facil, el trabajador de a pie, ese que todos los dias sufre el abuso de todas las formas de gestion que sean, se las ve negras para sacar su dinerito de las tarjetas, colas y mas colas en el banco, no hay dinero suficiente nunca y si se va la corriente, porque los apagones siguen, pues te tienes que quedar esperando a ver si llega y resuelves y así muchas cosas mas y mas.

  • Antonio dijo:

    Quisiera preguntarle porque no se aceptan pagos en linea para el pago de los aranceles de las importaciones en los aeropuertos, solo aceptan pagos en efectivo o tarjetas.

  • Juan Ramon dijo:

    B. Tardes. Por favor sabemos de las ventajas de la bancarizacion, pero es triste tener dinero en tarjeta y no poder extraer efectivo, pagar transporte, comida ligera, viandas, etc, en los pequeños asentamientos es muy difícil su funcionamiento,quítennos un problema de los tantos que tenemos , este problema lo creamos nosotros, no es culpa del bloqueo, falta de combustible, inflación etc. Hágannos la vida un poco más tranquila. Saludos

  • Alexander dijo:

    La bancarización evitaría grandes problemas para todo el país y desgraciadamente muchos actores económicos no se han dado cuenta del mal que le hacen a sus propios negocios al no aceptarlo. Otros simplemente lo hacen para evadir el fisco. Los revendedores de importaciones por el obvio motivo de comprar las divisas dónde único la pueden encontrar, el mercado negro y de paso, también evaden el fisco. Pero todo eso va en contra de los propios negocios al aceptar una tasa de cambio ficticia y caprichosa, como la que saca el toque y otras que van surgiendo.
    También pienso que el BCC está dormido en cuanto a las medidas de tipo financieras y cambiarias. Hay que ser mas proactivos. Incluyo las tasas de interés de las cuentas de plazo fijo.
    El problema del famoso MLC, que aunque no es una moneda, en la práctica está funcionando como tal e incluso en la calle tiene una tasa diferente a la referencia que es el USD. Todo eso, va en contra de la economía y de la bancarización. Creo que una buena medida, en el caso del CUP, sería la prohibición de tener efectivo después de una cierta cantidad, tanto para personas naturales como jurídicas.
    Sobre el MINCIN no creo que haya mucho que decir. En ese ministerio y todo lo que supuestamente debe dirigir y controlar, tiene problemas. Incluyendo la falta del respeto por las empresas, bodegas y cadenas de tiendas a cualquier medida de control emitida por ese ministerio. Ahí realmente mi propuesta es la revisión de todos los dirigentes y funcionarios de ese ministerio. Hay mucha permisibilidad y corrupción. Demasiada.
    El MINCON es realmente el que peor lo tiene desde mi punto de vista. Solo creo que debería crearse una empresa que se dedicara al tema de la bancarización y atendiera los cajeros también. El tema de ETECSA es otro. Hace falta que le pongan baterías a las radiobases.

  • Pepito dijo:

    URGENTE : Espero que el Ministerio de Comunicaciones explique como ETECSA va a eliminar el cuello de botella con la solicitud del código QR. Cuando se hace la solicitud llega un primer correo con el contrato pero no el segundo correo con la contraseña para que el Joven Club pueda dar el código QR. Hay miles de Trabajadores Por Cuenta Propia esperando el segundo correo. Además en los últimos días la plataforma a estado con problemas.

  • Anita dijo:

    Hagan una encuesta que abarque sectores como la salud, cultura, educación, los jubilados para ver si están de acuerdo y si soportan la bancarización, en medio de la difícil situación que los cajeros casi NUNCA tienen dinero y los bancos regulan la cantidad a extraer, lo que equivale a decir que el dinero que ya trabajaste en el mes concluido no es del trabajador porque no lo puede tener en sus manos, y de los jubilados !!Por Dios, una vida entregada al trabajo y ahora vienen a parar a días y días de colas interminables !

  • Mary dijo:

    Hoy en el mercado de 10 esquina 23, a las 4 pm, no me quizo despachar la dependienta una jamonada de 450 alegando que no estaba funcionando la aplicación, siendo incierto porque en el mostrador de al lado si pude pagar por transfermovil. En otros lugares tampoco aceptan porque pierden tiempo escribiendo

  • Mambi actualizado dijo:

    Me gusta la actualización y el tema de pagar electrónicamente y sigo siendo golpeado por la falta de control y verificación a las leyes aprobadas que sostienen la bancarización. Fui a comprar sin dinero efectivo a una feria donde concomitan estatales y privados y ya casi al darme por vencido ante la negativa de querer aceptarme el pago digital de los productos de primera necesidad, uno de los vendedores me dijo: “…mire, usted sabe por qué no puedo aceptar el pago digital, sencillamente porque el proveedor mayorista tampoco le exigen las autoridades que cobre a través de su cuenta fiscal y no lo aceptan, yo tengo que llevarles el dinero en efectivo. Cuando ellos me lo permitan electrónicamente yo empiezo a cobrar electrónicamente pero ahora no puedo porque como saco ese dinero en el cajero para pagarle al mayorista…” Ese día no pude comprar nada y al dirigirme al cajero más cercano no me sorprendió que estuviera vacío… Con comenzar el ccontrydesde arriba todo se alinea pero hay que ver si hacer cumplir la ley lleva alguna consecuencia que el ciudadano desconoce. Que lo expliquen los invitados a la mesa…

  • Cabd dijo:

    Una vez más digan las verdaderas causas por las que las mipymes no quieren depositar efectivo en los bancos. Sencillamente no pueden acceder a su dinero para asegurar los reaprovisionamientos que aseguran la continuidad de su proceso

  • Jorgess dijo:

    No sería mejor tratar el tema de como marchan los procesos que van a poner finalmente en marcha los procesos que ponen marcha la bancarización???

  • Pepeantonio dijo:

    Suelo usar transfermovil con asiduidad. En muchos lugares solo aceptan efectivo. En otros, se hace uso de tarjetas personales, mediante pagos en línea. Todo eso es público y notorio. Basta, con preguntar a quien atiende el “negocio”.
    Tall parece que no suelen ser inspeccionados.
    O que quienes inspeccionan son “ingenuos”.
    Y la denuncia ciudadana no es la solución pues cuando cierren un timbiriche habrá que, acudir a otro, tal vez más lejano, sin transporte y con calor.
    Y de los precios ni hablar. Las tiendas en MLC se llevan las palmas y de ellas, en el mejor de los casos, salen muchos productos que otros venden. Ejemplo, calle Monte en toda su extensión y efectivo en mano.

  • Norma dijo:

    Hay que controlar más el proceso de bancarzacion, tiene errores, los actores economicos hacen lo que le da la gana, es preocupante tener el salario en tarjeta y no poder extraerlo por no existir suficiente efectivo

  • Maria de los Angeles Reyes Gonzales dijo:

    Hola, Me pregunto, si el banco a tenido en cuenta los millones de personas que no tienen un teléfono inteligente?
    Si a tenido en cuenta, también el millón de personas o más, que no entenderán todo esto tipo de tecnología?
    Y de paso, Me gustaría preguntar, si debido a esto casi todos los cajeros están fuera de servicio o no tienen dinero?
    Yo necesito comprar, y no encuentro un solo cajero, funzionante, con dinero y que no tenga que hacer una cola de 4 horas, estoy enferma y no lo puedo hacer, y al mismo tiempo teniendo dinero, no puedo ni siquiera pagar un taxi, por la crítica situación de los cajeros.

  • Ara dijo:

    El problema no es el consumidor el problema es el vendedor que NO QUIERE que le pagues por codigo QR y el q lo tiene lo q quiere es transferencia,no pago en linea. En VC eso no esta bien,son muy pocos muy pocos los negocios (mayormente particulares ) q no utilizan la bancarización.

  • Rey Mo dijo:

    Mi hermano hizo una compra de pago en línea en la charcutería de Virgen del Camino, en el inicio de Calzada de San Miguel, y no recibió el beneficio del descuento que ofrece el banco. Por que sucede esto, eso fue en esta semana próxima pasada. Gracias.

  • Ulises dijo:

    Buenas tardes:

    Estuve ayer en el Agro de 17 y K, y pude efectuar todos mis pagos mediante QR, pero debo señalar que aunque todos fueran por pago en línea solo una tarima no aplicó la bonificación.

    Se trata de la Entidad: CCS Antonio Briones Montoto, pagué un producto por un valor de $130.00 CUP y no aplicó el descuento.

    Saludos,

  • Ulises dijo:

    Muchas Entidades estatales y no estatales se niegan a aceptar los pagos mediante los canales electrónicos de pagos transfermovil o Enzona.

    Saludos

  • Amalia dijo:

    Lo que tienen que hacer es de una vez establecer los impuestos a las transferencias para que vean como los actores economicos van a preferir los pago a comercio… Es bien conocido por todo el mundo que aun los actores economicos ponen muchas trabas a los pagos electronicos y en caso de hacerlo lo que hacen es poner el pago a traves de transferencia que no ayuda ni al ciudadano porque no recibe su bonificacion, ni al gobierno porque no se logra el control, la transparencia y por consiguiente los ingresos correspondientes por impuestos que nunca se declaran como es logico.

    Tambien invito a una competencia justa, pues hay muchos servicios que tiene icorporado la plataforma Transfermovil que no ha facilitado su empresa: Etecsa para que los incorpore Enzona, claro cuando de competencia desleal se trata, no se puede esperar otra cosa del monopolio de las comunicaciones en Cuba. Estos temas no deberian ser voluntad de una empresa determinada, son temas que afectan a todo un pais.

  • Julio avila dijo:

    Sobre las incomprensiones del proceso. Fuí a pagar la casa que me otorgaron en venezuela por la.misión , al BPA, y no puedo pagar con mi tarjeta de bandec, ni x transfermovil. Me explicaron q no pueden ver mi cuenta bancaria, de verdad estoy acostumbrado q no funcione en los demás lugares, de echo ya ni pregunto..pero en banco publico..es demasiado.

  • Margarita López Zenea dijo:

    Buenas noches quisiera saber si ya esta disponible el manual para registrarse los emprendedores para el QR

  • Maria de los Angeles dijo:

    Yo digo que todo esto, no es más, que complicarle la vida, todavía a peor, a la mayoría de los ciudadanos, tanto cubanos como extranjeros.
    Yo vivo en Suiza, vine a Cuba por 3 meses, dejé programado que por los 3 meses que estuviera en Cuba, se me enviara cierta cantidad de DOLARES, pensaba hacer 2 viajes a islas cerca de Cuba, para hacer ésto debo comprar el pasaje, el pasaje se paga en dolares, y HASTA LA FECHA DE HOY EL BANCO METROPOLITANO NO ME A PODIDO DAR UN SOLO DOLAR, porque dicen que hace años no entran dolares a las sucursales, en el BANCO CENTRAL DE CUBA, quién me atendió me dijo, que Cuba no tiene dólares, que lo que llega a Cuba de ina transaccion internacional, es un cheque, NO LOS DOLARES,
    Me quedé pasmada, entonces, me estaban estafando??
    Es tan poco seguro, mentiroso el BANCO CENTRAL DE CUBA?
    DONDE ESTÁN MIS DOLARES QUE DEPOSITÉ EN UNA CUENTA DEL BANCO METROPOLITANO?
    Hasta ahora, NADIE responde, a pesar de enviar varios e-mail, a todos los ministerios que pude enviar, haber si habia un verdadero Revolucionario, que dijera, ESTAS ACCIONES DESPRESTIGIAN AL PAIS, NADA!!
    Todas estas cosas ABSURDAS han sido lo que a llevado al descontento total de la mayoría de la población.
    Es más, y como defiendo a mi pueblo, digo:
    COSAS COMO ESTAS, NO AYUDAN LA REVOLUCIÓN DEL 59, COSAS COMO ESTAS, APOYAN DE UNA MANERA EL EMBARGO NORTEAMERICANO, que la única función es llevar el descontento al pueblo cubano.
    No es momento, de ésta bancalizacion, hay que tener otras condiciones, hay que esperar que cada ciudadano, pueda tener acceso al sistema electrónico, esta Revolución es para cada ciudadano cubano, sobre todo para el pobre, que no puede comprarse un telefono inteligente.

  • Doc dijo:

    No es posible que la bancarización sea exitosa si la mayoría de los servivos y productos de mayor consumo se pague en efectivo,sólo ver las terribles colas que por meses hay en todos los bancos y cajeros del país para extraer efectivo y es por esa razón,lo que se ha logrado es buscarle un problema más a los que tiene desde mucho tiempo la población,rectificar es de sabios,no es el momento para ello,las condicones no pueden crearse sobre la marcha,debían haberse estableciod antes,no se ve solución a eso,en un año estaremos en las mismas o peor.

  • Daphne Enriquez Rey dijo:

    Buenas tardes, la mesa redonda de hoy me parece muy interesante como habitante de este país y trabajadora de un Joven Club de Computación. Mi comentario o mejor dicho mi duda es sobre la pasarela de pago En zona,de la cual soy usuario desde que comencé en el JC ya hace 6 años y nunca he podido usarla, no me deja adicionar mi tarjeta. Ya he escrito en busca de ayuda pero continúo igual sin respuesta alguna.
    Por favor necesito ayuda con este tema, no puedo acceder ni al servicio de sala de espera en ticket, ni pagar usando este canal de pago.
    Gracias

  • Juan Carlos Llanes damas dijo:

    Hemos avanzado pero nos falta mucho aún sugiero a tranfermovil elaborar una opción más rápida para hacer el pago. Que con un solo click desde el menú inicial se solicite la conexión y lleguemos directo a el scan de QR esta opción debe ir dirigida a los casos mayoritarios de pago con cup. En fin reducir clicks intermedios

  • Yorgel dijo:

    Pregúntenle a los panelistas donde una persona de bajos ingresos puede adquirir un teléfono asequible a la tecnología necesaria para poder hacer uso del proceso de la bancarizacion, puesto que en el país hay 6 millones de líneas activas casi 7 millones y sólo 5 millones de usuarios de transfermovil, pero de eso casi 7 millones de líneas activas hay personas que tienen 2 y hasta 3 números de teléfono, puesto que ETECSA oferta los teléfonos en MLC y la única manera de adquirir dicha moneda es mediante la cadeca la cuál se demora mucho, porque no se brinda el teléfono en MN, espero piensen un poco en la facilitacion hacia el usuario.

  • Andrés González dijo:

    Buenas tardes . Sólo una curiosidad. Si no se elimina el efectivo, por qué hay instituciones en las que solamente se puede pagar en tarjeta? Ej: en el Turismo. Me refiero al CUP.

  • Juan Carlos Llanes damas dijo:

    Hay que lograr que el QR este accesible en primer plano. Que el cliente no tenga que preguntar antes que si se puede o no pagarelrctronicamente. Cerrar el paso a reglas propias de cada local como aquí solo si el monto es mayor que x. O es muy lento eso aquí mi celular está roto y no recibo el acuse de recibo etc

  • Cubano++ dijo:

    El pago a la electricidad y la telefonía a través de Transfermovil me hace descuento sobre el pago. Sin embargo cuando pago el gas no lo hace. Qué pasa aquí? Quién responde sobre esto?

  • Daphne Enriquez Rey dijo:

    La mesa redonda de hoy trata un tema muy importante y necesario para todos.
    Mi comentario o inquietud es sobre la pasarela de pago En zona, de la cual soy usuario hace más de 5 años y no he podido usarla,no me permite registrar la tarjeta. Necesito respuesta, para saber a dónde debo dirigirme.

  • Benito dijo:

    Saludos, considero que el proceso de bancarización enfrenta retos que impiden sus objetivos, como por ejemplo la diferencia de valor del usd en el sector bancario (120) y el valor en el mercado informal (360 hoy). Si eres un actor económico que necesitas importar en usd, como no puedes acceder a créditos en esa moneda por parte del BCC (Bandec,…, etc) ni extraer la divisa en cadeca (100 por la cola del ticket una vez al año), recurres a un socio comercial en el extranjero, que te preste o te dé crédito, que una vez realizada la operación dinero- mercancía- dinero incrementado, no existe formula legal de honrar el crédito en usd a tu socio, en primer lugar porque todo lo que importas es a 120, ya comienzas perdiendo la diferencia con respecto al valor informal (360 hoy), en segundo lugar porque todo lo que cobras por tus ventas por pasaleras de pago no puedes convertirlo en efectivo porque los Bancos no tienen y además no puedes extraer efectivo de tus cuentas fiscales. Qué objetivo tiene cobrar en Cup por Código QR si no puedes volver a invertirlo en tu negocio para reaprovisionamiento?. Cómo se puede revertir eso?. Ahí está el principal problema a mi modesto juicio. Quisiera que algún funcionario capacitado en este tema me asesore.

  • Cubano++ dijo:

    Tengo un situación con EnZona. Para poder entrar a la plataforma Ticket es obligatorio estar registrado en EnZona. Sucede que desde marzo estoy tratando de registrar a mi esposa en la plataforma EnZona sin éxito. Después de hacer muchos esfuerzos infructuoso me comunique por teléfono con el servicio de atención a clientes que recibió mi solicitud y me dijeron que esto ocurría porque mi esposa tiene un sólo apellido y supuse yo que el registro verifica está circunstancia (es decir los dos apellidos). Esto sucedió en marzo 2024. Por mi cuenta al menos hace 3 meses. Me parece que si estamos hablando de informatización de la sociedad y de bancarización, para este tipo de temas se debe agilizar la solución. Además le informo a los compañeros de EnZona que antes de la Revolución las personas con un sólo apellido no eran casos raros. Pueden investigar. Y creo que está plataforma es para todos.

  • Yosue dijo:

    Mientras el Gobierno en casa territorio no se meta a resolver este asunto, no se va a resolver.
    Por ejemplo: En Camaguey, antes la negativa al pago electrónico en el mercado agropecuario y otros actores particulares, realice quejas al gobierno mediante el sitio del Gobierno electrónico, y que paso: primero no me dieron respuesta, 2do informaron en la web que el asunto estaba cogido y respondido. 3ro: En todas las instrucciones denunciadas sigue sin aplicarse el pago electrónico, 4to: Los inspectores siguen inspeccionando pero ese tema no es puchero de multas.
    Entonces me pregunto: Es que acaso el Gobierno central va por un lado y los Gobiernos en las provincias van por otro?, El sistema de atención a la población no resta obligado a darle respuesta al ciudadano ante una queja o denuncia?, bueno, en Camaguey eso no funciona y mucho menos el pago electrónico.

  • Rolando Batista dijo:

    Llevo al rededor de 4 meses para que me habiliten el código QR y entre el Joven Club, el Banco, transfermovil y el Grupo de informática del Turismo no se ponen de acuerdo. Me han peloteando tanto que se parece a la película “La muerte de un burócrata”. Así no resolveremos el problema.

  • Irina dijo:

    Aquí en matanzas es un desastre. En la feria del domingo en el viaducto, salvo el yogurt nadie acepta transferencia. No he podido en 4 ocaciones que lo he visitado. Es suerte??? No más triunfalismo por favor.

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