La bancarización precisa ser más activa (+ Video)

Transfermóvil es la pasarela de pago más empleada en el país, con cinco millones de usuarios. Foto: Archivo.

Por: Arleen Rodríguez Derivet, Yilena Héctor Rodríguez y Darío A. Extremera Peregrín

Para conocer cómo marcha la bancarización de las operaciones en el país, a casi un año de aprobada la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), en el espacio televisivo Mesa Redonda se dialogó este viernes con autoridades en la materia.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, retomó la esencia de la bancarización, al explicar que se basa en el funcionamiento, acceso y uso de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias a sus clientes.

Comentó que, desde el inicio del proceso, el acceso no ha sido tan complicado (por la disponibilidad de más de 14 millones de tarjetas magnéticas en el país), como el uso de esas tarjetas o cuentas bancarias en las operaciones.

“Tener cuentas en el banco, de por sí, implica bancarizar el dinero. Pero esta bancarización que proponemos busca insertarse en el proceso de informatización de la sociedad, así como utilizar los canales electrónicos de pago y modernizar el sistema bancario. La base que la sustenta apuesta por el desarrollo tecnológico, el progreso de la banca cubana y las posibilidades que se ofrecen a cada usuario”, dijo.

La bancarización, estratégica en el contexto cubano actual, es transversal a toda la economía, y su principio básico es que el usuario decida el medio de pago que empleará.

De acuerdo con el directivo, este proceso trae beneficios para los clientes, para los establecimientos comerciales y para el país.

Entre las ventajas para los clientes destacan las bonificaciones. Quiñones Betancourt afirmó que son un incentivo financiero para incrementar los pagos en línea, y se potencian en dependencia de los nichos donde se quiera aumentar el comercio electrónico, como las bodegas y los mercados agropecuarios.

Las bonificaciones se mantienen en el 6% para los productos. Los servicios también las ofrecen, y tienen la peculiaridad de que el proveedor es quien suele establecer los incentivos.

El vicepresidente del BCC hizo énfasis en que la bonificación se obtiene en los comercios solo al pagar al código QR de una cuenta fiscal. Si la transferencia se realiza a una cuenta personal, ya no se obtiene este descuento.

“Utilizar un código QR asociado a una cuenta bancaria personal implica hacer una transferencia entre una cuenta y otra. Esto es una irregularidad, porque las cuentas personales no deben usarse para operaciones comerciales, y el pago en línea es el comercio reconocido por las plataformas”, sostuvo.

Por su parte, entre los beneficios de la bancarización para los establecimientos, mencionó la trazabilidad y la posibilidad de tener más rápido el dinero en el banco. Reconoció igualmente la necesidad de seguir trabajando en incentivos para los establecimientos. “Todos los que participan en el proceso deben ser beneficiados”, dijo.

A nivel de país, las ventajas de los pagos en línea incluyen la disminución del almacenamiento y transportación del efectivo, aunque se sigue manteniendo la política de que el dinero en efectivo no desaparecerá.

Mario Hernández Pastrana, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, destacó que Cuba, aún con sus limitaciones tecnológicas, cuenta con dos pasarelas de pago (Transfermóvil y EnZona) soberanas, “algo que pocos países tienen”.

Señaló que la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) trabaja en el mejoramiento de las opciones y servicios de EnZona, una pasarela con más de un millón de usuarios.

“El sábado pasado Transfermóvil llegó a los cinco millones de usuarios”, puntualizó.

De acuerdo con Hernández Pastrana, Transfermóvil realiza más de 110 millones de operaciones mensualmente.

Una de las quejas frecuentes, dijo, tiene que ver con la generación o contratación de códigos QR en Transfermóvil.

Informó que en la web www.transfermovil.etecsa.cu, los usuarios pueden registrarse y realizar la contratación digital, en la que “se hace de forma automática la validación con las cuentas fiscales del usuario en el banco, lo que eliminó el atraso en la generación de los códigos QR”.

El director general de Informática del Mincom aclaró que “los que tenían dificultades anteriores se han ido insertando paulatinamente y se está dando respuesta a esto.

“Han surgido algunos errores cuando el usuario ha puesto de forma incorrecta la cuenta bancaria, y son los que han sido rechazados por el sistema, que son muy pocos, pues ya tenemos más de 95 000 códigos QR generados”.

Explicó que Etecsa y los Joven Club de Computación y Electrónica trabajan en la habilitación y adiestramiento del uso de la web para la contratación.

Hernández Pastrana subrayó las “potencialidades y funcionalidades de este sistema, donde el usuario, de forma remota y en tiempo real, como dueño de un negocio, está evaluando y conociendo cómo marchan las ventas”.

El sitio web (www.transfermovil.etecsa.cu) “está generando y va a subir” un manual sobre el proceso de registro y acreditación, dijo.

La viceministra de Comercio Interior, Inalvis Smith Luben, señaló que el control “es un elemento fundamental para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 111 y la 93”.

Las principales insatisfacciones en cuanto a “no existir canales de pago electrónico” es en los mercados agropecuarios y las áreas de concentración de ventas donde confluyen diferentes actores económicos, dijo.

“Se ha perfeccionado el método de trabajo, no solo en la función de sancionar, aplicar medidas o cerrar el establecimiento (que no es el objetivo principal), sino en la identificación de las áreas de mayor concentración de actores económicos, donde están los mayores niveles de mercados agropecuarios, y la intervención para buscar soluciones y cerrar el área como bancarizada”, explicó Smith Luben.

Se han identificado 79 zonas bancarizadas en el país.

La viceministra puntualizó que no solo están revisando que esté habilitado el canal de pago electrónico, sino también la licitud.

“Hemos podido apreciar un incremento de los comercios que tienen habilitado el canal de pago electrónico”, afirmó.

“Creo que hay mayor comprensión de que tenemos que seguir asegurando los canales de pago electrónico a los consumidores. Todas las semanas se realizan acciones de control”, aseveró.

Smith Luben informó que se han realizado acciones de apercibimiento, que van desde una multa hasta el cierre del establecimiento. “En el sector estatal, en los organismos que tenemos definidos como los de mayor participación, entiéndase Minag, Minal, Mintur, Mincin, se está reportando un 96% de despliegue de los canales de pago electrónicos”.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, dijo que una parte de la población que les ha pedido ser más activos “con relación a que se posibilite el pago digital en los comercios”.

Afirmó que, según los indicadores, se ve un ligero avance, pero “no el necesario”.

La bancarización, aseveró, viene a resolver “los grandes problemas que hoy tenemos”, como cajeros obsoletos, con “efectivo que en algunos momentos no es el adecuado”, y largas colas en los bancos.

Recalcó que el efectivo no se elimina, pero “tenemos que minimizar su uso”.

En video, la Mesa Redonda

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