Laboran para crear sistema informativo nacional sobre manifestaciones del cambio climático
Un grupo de expertos cubanos trabajan para desarrollar un sistema informativo nacional con el objetivo de monitorear el cambio climático en los sectores agrícola, forestal y otros relacionados con el uso de la tierra.
Este sistema, llamado Sistema de Información de Cambio Climático en la Agricultura (Sicca), permitirá a los decisores y actores agroalimentarios acceder a datos actualizados y precisos, mejorando su conocimiento sobre el tema.
El Sicca facilitará la recopilación, monitoreo y registro de acciones climáticas en la esfera agroalimentaria. Esta iniciativa forma parte del proyecto CBIT-Afolu, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El sistema permitirá a las instituciones del sector agrícola, forestal y otros usos de la tierra registrar y compartir información sobre sus medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Además, proporcionará acceso al Sistema de Gestión del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del sector agroalimentario, mejorando la precisión de las cifras de emisiones.
De acuerdo con la FAO este es un paso crucial para fortalecer la transparencia, producir informes más precisos y fomentar la rendición de cuentas en las acciones climáticas del sector agrícola, en línea con los requisitos del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París.
La iniciativa CBIT-Afolu está proporcionando tecnología y herramientas informáticas a Cuba para facilitar la recopilación, monitoreo y registro de datos en la plataforma del Sistema de Información de Cambio Climático.
El Acuerdo de París, adoptado en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prometió fortalecer la respuesta global al cambio climático y comprometió a los Estados a limitar el aumento de la temperatura global.
El Marco de Transparencia Reforzado permite a los países establecer sistemas sólidos de información, medición, reporte y verificación para monitorear sus acciones climáticas, según la FAO.
Cuba ha suscrito y ratificado los principales instrumentos internacionales en esta área, demostrando su compromiso con la comunidad internacional.
Según recordó, los sistemas agroalimentarios mundiales son responsables de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.