Detectan violaciones en la comercialización y precios de productos de alta demanda por la población
Violaciones en la comercialización y en los precios han sido detectadas por todo el país, durante un ejercicio de control conjunto iniciado el viernes, bajo la conducción del gobierno central y en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que involucra a los gobiernos provinciales y municipales.
Según explicó Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, en el noticiero estelar de la televisión, esta primera comprobación también ha servido para verificar cómo se implementa la Resolución 225 del MFP, que limita hasta el 30 % el margen comercial de ganancia en seis renglones básicos.
De acuerdo con esta normativa publicada el lunes 8 de julio en la Gaceta Oficial, los precios máximos del pollo troceado serán de 680.00 pesos por kilogramo (kg), en aceites comestibles (excepto el de oliva) 990.00 pesos por litro, en la leche en polvo 1 675.00 pesos por kg, en pastas alimenticias 835.00 pesos por kg, en las salchichas 1 045.00 pesos por kg y en el detergente en polvo 630.00 pesos por kg.
Al decir de Regueiro Ale, el control conjunto se extiende tanto a actores económicos estatales como no estatales, incluyendo unidades básicas y centros comerciales, donde se están realizando verificaciones e inspecciones en todo el país.
Solo el viernes, en la primera jornada del control conjunto, se detectaron alteraciones en los precios en un 40 % de las más de 6 200 inspecciones realizadas. Estas alteraciones afectaron tanto a los precios establecidos de manera centralizada para los seis productos seleccionados como a los concertados a nivel municipal por los Consejos de la Administración.
Se han identificado infracciones e indisciplinas que perjudican a los consumidores, como el ocultamiento de mercancías, la falta de transparencia en los precios de los productos comercializados y problemas con el pesaje.
Ante denuncias de la población de que han desaparecido de las ventas minoristas la leche en polvo y el pollo, reconoció que precisamente ése es uno de los fenómenos que está ocurriendo, a partir de implementarse la Resolución 225.
Tales infracciones, dijo, son muy graves; incluso ocultar la mercancía, obstaculizar el comercio puede ser constitutivo de delito, aclaró.
Estamos apercibiendo, y donde hemos identificado estos casos se ha convocado a la sede de los gobiernos municipales a quienes están al frente de los negocios y establecimientos, y en algunos casos se ha orientado la venta forzosa de las mercancías allí donde se han detectado violaciones.
El titular del MFP recordó que en aras de beneficiar a los actores económicos en los precios minoristas máximos a la importación de los mencionados productos, el Estado los liberó del pago de los aranceles.
Esto es una señal que debemos convocarnos todos a continuar revisando cómo se comparte esa ganancia, porque en definitiva el beneficiario y quien marca la posición en consumo es la población.
Explicó que particularmente en La Habana asistió a un intercambio del gobierno provincial de preparación de las instituciones participantes en el ejercicio de control conjunto, entre ellas, la Fiscalía, los Tribunales y todo el cuerpo de inspectores.
Ante la preocupación de algunas personas de inspectores que han actuado ajenos a los principios éticos, el Ministro señaló que sobre ese tema se ha insistido en los encuentros organizados por los gobiernos, por lo cual convocó a la población a continuar denunciando toda violación posible.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.