Chequean medidas preventivas por temporada ciclónica muy activa

Los meteorólogos sugieren a la población, los gobiernos y las autoridades de la defensa civil estar alertas.

Foto: Archivo.

Cuba intensifica el enfoque preventivo de las medidas contempladas en sus estrategias para minimizar riesgos y vulnerabilidades con el comienzo, este jueves, del tercer mes de la temporada ciclónica, pronosticada por especialistas como altamente activa.

El archipiélago anticipa un período lluvioso (del 1 de junio al 30 de noviembre) con precipitaciones superiores al promedio en todas las regiones y una alta probabilidad (80 por ciento) de ser afectado por un huracán, lo que requiere la implementación de medidas preventivas basadas en su amplia experiencia en la materia.

Ante ese escenario, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) indicó recientemente incrementar la preparación de los órganos, estructuras de dirección y la población; puntualizar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana, el monitoreo de las áreas de inundación en zonas bajas y de mal drenaje.

Durante la última sesión de trabajo del Consejo de Ministros, el segundo jefe del Emndc, el primer coronel Luis Macareño, señaló la necesidad de incrementar la limpieza de los cauces de los ríos y el mantenimiento de las obras de protección contra inundaciones fluviales y costeras.

Asimismo, insistió en revisar el estado de certificación de los grupos electrógenos de emergencia e incrementar la disponibilidad técnica, chequear las micropresas y adoptar las medidas para asegurar su control técnico.

Puntualizó, además, sobre el mantenimiento de los sistemas de aterramiento y las protecciones ante descargas eléctricas, las medidas de protección en las instalaciones con motores eléctricos, y las acciones que aseguren la protección de los recursos en los grandes almacenes.

Macareño repasó los planes institucionales para asegurar la recolección, almacenamiento y distribución de las producciones agropecuarias, la canasta básica y los productos químicos para el tratamiento del agua.

A ello se suma, dijo, el aseguramiento de los servicios primarios de Salud y el sistema de vigilancia epidemiológica, con atención a las enfermedades asociadas a la temporada de lluvias.

Durante el mes de junio último, el de mayor promedio histórico de lluvia en el año, el acumulado nacional alcanzó el 121 por ciento, en el occidente llovió el 154 por ciento del promedio regional, en el centro el 103 y en el oriente el 107, detalla un reporte del sitio Presidencia y Gobierno de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.