Revitalizan en Granma movimiento de arroz popular
Frente a la compleja situación del programa arrocero nacional, la provincia de Granma, con las mayores potencialidades y áreas para la producción del grano en Cuba, ha revitalizado este año el movimiento de arroz popular con la siembra de aproximadamente 5 000 hectáreas de la gramínea.
De acuerdo con Edisnel González Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, y jefe del programa en el territorio, esa modalidad productiva constituye una alternativa a escala local, que permite la comercialización directa del grano en puntos de venta y bodegas de las comunidades y consejos populares donde se produce.
Señaló, además, que el movimiento de arroz popular al fomentarse en pequeñas extensiones de tierra no requiere –en la mayor parte de los casos– del uso de tecnología para la siembra y la cosecha, y su producción se desarrolla con el empleo de biofertilizantes y bioplagicidas.
El directivo señaló que más de 3 000 productores están actualmente involucrados en este modelo productivo en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Bartolomé Masó, y en menor escala en Cauto Cristo y Jiguaní; así como en Yara y Río Cauto, estos dos últimos con potencial para alcanzar la autosuficiencia en grano en los años venideros.
González Valdés aclaró que, aunque este programa no da respuesta a la demanda del cereal que requiere la provincia, sí tiene un impacto positivo en el ámbito local, por lo que se continuará potenciando su crecimiento en otras áreas.
Para ello, agregó, es preciso contar con semillas de calidad, y lograr fomentar la producción local de biofertilizantes y bioplagicidas para reducir gastos en la adquisición y el traslado de esos productos.
(Con información de Granma)
Haga un comentario.