Expertos prevén incremento de lluvias en Cuba durante el mes de octubre
El Centro del Clima del Instituto de Meteorología ha anunciado que el décimo mes del año suele ser en promedio uno de los más lluviosos, marcando el fin de esta temporada en Cuba.
La influencia del anticiclón del Atlántico se reduce significativamente en comparación con julio y agosto, lo que favorece su aumento, junto con el tránsito habitual de ondas y depresiones tropicales, así como los primeros frentes fríos, según corresponde a este período de 30 días.
Se advierte que la frecuencia con la que los huracanes afectan a Cuba es la más alta durante la temporada ciclónica, especialmente en la segunda mitad. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen presentarse eventos de fuertes lluvias que resultan en los mayores acumulados de precipitación del mes.
Sin embargo, se anticipa que un nuevo evento AENOS se desarrollará desde octubre y se extenderá durante el invierno de 2024 a 2025. Por ello, los especialistas de la institución mantienen una vigilancia constante sobre este fenómeno climático e informarán oportunamente acerca de su progreso.
Generalmente, en octubre la temperatura baja en comparación con septiembre y se caracteriza por ser más fresca.
Se prevé que las precipitaciones en la región occidental sean de 222 milímetros, en la central de 221 y en la oriental de 148; mientras que las temperaturas máximas serán de 30,5-21,0 grados Celsius, 30,2-31,0 y 31,2-31,9, respectivamente.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.