Se prepara la Isla de la Juventud ante amenaza del huracán Milton
Las máximas autoridades locales constituidas en Grupo Temporal están alertas ante la amenaza de los vientos asociados al huracán Milton, que encuentra en su paso próximo a Isla de la Juventud el suelo saturado por las intensas lluvias que acompañaron a Helene.
Luis Sánchez, jefe del departamento de pronóstico, comentó que a 11 días del paso del huracán Helene —categoría I en la escala Saffir-Simpson—, que dejó a su paso daños significativos en el servicio eléctrico y la agricultura, Milton clasifica como el quinto evento más intenso registrado en la región.
El especialista informó que a partir del mediodía se esperan marejadas en la costa sur del municipio, lo que podría dificultar la navegación y provocar la penetración del mar en áreas bajas, especialmente en el poblado costero de Cocodrilo.
En respuesta a esta situación, las máximas autoridades locales, bajo la dirección de Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, decidieron evacuar a las personas que viven en condiciones vulnerables hacia casas de vecinos con mejores estructuras, en tanto, en un camión con contenedor se protegerán los bienes de los habitantes.
Además, se están adoptando medidas para proteger las cubiertas ligeras de viviendas y centros laborales que podrían verse afectadas por los vientos asociados al organismo tropical.
Asimismo, la empresa eléctrica prioriza el celaje de las líneas aéreas de alto voltaje y a podar las ramas de los árboles que puedan interrumpir el servicio.
Las empresas Pesca Isla y Flora y Fauna han traído de vuelta a sus trabajadores que se encontraban en alta mar y en los cayos del Archipiélago de Los Canarreos, respectivamente. En los puertos de Batabanó y Nueva Gerona se evacuaron las mercancías y aseguraron las amarras de los equipos de izaje para evitar daños.
Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, advirtió sobre el riesgo de un posible rebrote del dengue. Tras varias semanas bajo control, se ha detectado un aumento en la reactividad del virus, por lo que instó a la población a intensificar las medidas de higiene y prevención en sus hogares y centros de trabajo.
Mientras tanto, la agricultura local aprovecha el período de calma para acopiar productos como boniato y calabaza, alimentos aptos para el consumo de la población.
Lorenzo enfatizó la importancia de proteger vidas humanas y recursos económicos, así como mantenerse informado a través de los medios oficiales sobre la información meteorológica y las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.