Rememoran legado del Che a 57 años de su desaparición física
A 57 años de la caída en combate de Ernesto Guevara, Cuba constata hoy la vigencia de su disposición infinita al combate por la emancipación humana.
Así lo destacó en X Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, y señaló que en la actualidad el Guerrillero Heroico es inspiración permanente de todos los que luchan “hasta la victoria siempre”.
“Cuando cayó en Bolivia, #CheGuevara tenía 39 años y una disposición infinita al combate por la emancipación humana que, 57 años después, sigue librando como inspiración permanente de todos los que luchan #HastaLaVictoriaSiempre”, indicó el mandatario.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, también escribió un mensaje evocando al Che Guevara, quien el 8 de octubre de 1967 resultó herido en combate y apresado por el ejército boliviano.
“Su ejemplo y legado imperecederos devienen en compromiso de seguir fortaleciendo nuestra obra revolucionaria Hasta la Victoria Siempre. Entregar resultados a la Patria será siempre el mejor homenaje al Che”, refiere el texto.
Como un un paradigma para los revolucionarios de Cuba y el mundo calificó Roberto Morales, secretario de Organización del Comité Central del PCC, al combatiente argentino, de quien dijo además en X que su ejemplo inspira y convoca.
“El Che venció a la muerte. Cayó para inmortalizarse, convirtiéndose en un símbolo para las heroicas juventudes que en todos los lugares del mundo combaten contra la injusticia y por la libertad”, resalta una publicación de la Cancillería.
Hace 57 años en la Quebrada del Yuro, Bolivia, en desigual combate entre el ejército y los 17 hombres de la guerrilla, mueren Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), René Martínez Tamayo (Arturo) y el boliviano Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto). Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo) fue gravemente herido y falleció por falta de atención médica al trasladarlo los militares bolivianos hasta La Higuera.
Al día siguiente, en la humilde escuelita de ese poblado, por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) asesinaron al Guerrillero Heroico y sus compañeros.
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Santa Fe, Argentina, aunque estuvo ligado a la historia de Cuba porque integró la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro para iniciar la lucha armada en las montañas de Oriente, contra la dictadura instaurada en el país.
Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la isla precipitando la caída del dictador Fulgencio Batista; y luego del triunfo de la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.