Pese al déficit de combustible se mantiene circulación de la mayoría de los trenes en la región oriental
Casi todos los trenes interprovinciales y locales en la región oriental “han sido protegidos para garantizar la transportación de pasajeros, aunque el Santiago-Manzanillo y el Guantánamo-Holguín han tenido cancelaciones, y el Holguín-Las Tunas se encuentra en un proceso de reparación en los talleres”.
Así lo informó Yasnay Sánchez Robert, directora de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO). No obstante, dijo, la entidad regional mantiene los que realizan viajes entre la ciudad de Santiago de Cuba y las de Guantánamo y Contramaestre, y de esta última con el batey Dos Ríos, de Palma Soriano, “así como el Bayamo-Manzanillo, el Holguín-Antilla y las rutas que enlazan a Guantánamo con otros cuatro destinos”, precisó.
En lo concerniente a los trenes nacionales, Sánchez Robert aseveró que “se mantienen las salidas planificadas cada cuatro días, desde las capitales provinciales hacia La Habana y viceversa, con equipos y tripulaciones de la Empresa Rutas Nacionales, y con el combustible garantizado”.
Especificó, además, que al Santiago-Manzanillo –el más alto consumidor de combustible (sobre los 1 800 litros por viaje)–, “le fue incorporado otro vagón de expreso, y se prevé el aumento de la formación con dos coches, el mejoramiento del confort y el llamado a que cada viajero cuide el material rodante, que ha sido objeto de múltiples hechos de indisciplina”.
Trascendió, además, que la transportación de cargas desde el puerto Guillermón Moncada hacia los territorios se mantiene estable, y que ya concluyó la reparación general de otra locomotora de alto porte, con la colaboración de personal francés, “lo que va a impactar positivamente el cumplimiento de los itinerarios, principalmente en los trenes nacionales”, explicó Marcia Sierra Gómez, directora de los Talleres Ferroviarios de San Luis.
(Tomado de Granma)
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