Restauran animados de Elpidio Valdés fruto de la colaboración con entidad colombiana

Foto: Granma.

Dos animados de Elpidio Valdés, –emblemático personaje cubano creado por Juan Padrón– Aventuras de Elpidio Valdés Elpidio Valdés contra el tren militar, son los primeros restaurados digitalmente en la Fundación del Patrimonio Fílmico de Colombia.

Ambos serán estrenados en las principales salas de cine del país durante la última semana de noviembre, como preámbulo a la edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Según explicó en sus redes sociales, Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), este proceso “ha sido posible tras varios meses de perseverante labor, gracias al convenio firmado en marzo de este año en el Icaic con la directora Alexandra Falla, y su extraordinario equipo de trabajo; a la recaudación solidaria y desinteresada de Cuban Solidarity Campaign, gracias a la proyección de filmes cubanos en cines de Londres, un evento liderado por Rob Miller y sus colaboradores; así como a la colaboración inestimable de Silvia Padrón y familia”.

Triana, quien representó a Cuba durante las sesiones del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia y de la reunión de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, dijo que en la capital colombiana bosquejaron, además, la convocatoria mutua a un Festival Internacional de Cine restaurado, se estudiaron posibilidades de coproducción sobre la influencia de la música cubana en el hermano país, y fueron pactados acuerdos de intercambio con la Escuela Nacional de Cine.

A fines de noviembre, los expertos de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano también presentarán en la Isla los dos documentales que realizara el desaparecido cineasta Jorge Fraga, sobre los históricos Juegos Centroamericanos de Cali, Colombia.

“En verdad no hay palabras para agradecer a todos los que han hecho posible esta primera utopía de colaboración”, comentó el directivo.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.