Emplazan nuevo parque solar fotovoltaico en Granma
El primero de los cuatro parques solares fotovoltaicos que se emplazan, de forma escalonada y paulatina, en la oriental provincia de Granma, supera ya el 90 % de ejecución de la obra civil, con el inicio, recientemente, del montaje de placas de vidrio sobre pilotes metálicos (tableros y mesas).
Bajo el nombre de La Sabana, este parque solar, ubicado a las afueras de la ciudad de Bayamo (vía Holguín), marca la avanzada de las inversiones iniciadas este año en el territorio, para elevar las capacidades de generación de electricidad mediante fuentes renovables.
Regis Fernández Marrero, directivo de la Empresa Eléctrica de Granma, al frente de la obra, dijo que ya se terminó todo el cercado perimetral de la instalación, y actualmente se labora en la fundición de las bases de los inversores y en el montaje de más de 4 285 paneles, lo que se ajusta al cronograma de ejecución del parque solar, el cual contará con una capacidad de generación instalada de 21.8 megawatts.
Paralelamente, en la provincia se trabaja también –en diferentes fases del proceso constructivo– en tres estructuras similares, ubicadas en los municipios de Niquero, Manzanillo y Río Cauto.
Estos parques tendrán una capacidad de generación de unos 20 megawatts cada uno, con lo que contribuirán a respaldar la aspiración del país de transitar de manera progresiva hacia el cambio de la matriz energética con un menor empleo de combustibles fósiles.
En tal sentido, directivos de la Empresa Eléctrica de Granma han señalado que la puesta en marcha de estos cuatro parques solares aportará a la provincia cerca de 90 megawatts, lo que sumado a los 18.3 que tributan los seis parques actuales, permitirá cubrir la demanda del mediodía en el territorio, solo con generación fotovoltaica.
(Tomado de Granma)
Haga un comentario.