Laboran en la modernización del sistema de información en aeropuerto de Camagüey
La pequeña empresa MOROPO S.U.R.L., de Camagüey, trabaja en la modernización del sistema de información a pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, a través de una solución digital de la propia entidad privada que sustituye las importaciones de softwares.
El proyecto incluye la instalación de un grupo de pantallas dentro del entorno para la información a pasajeros, la gestión dinámica de los checking, que se realizaba de forma manual, y servicios publicitarios a terceros y de la propia entidad en áreas comunes de la terminal.
La institución transportista se ha planteado incorporar el enfoque de la señalización digital, el cual es utilizado en el mundo con mucho éxito, y ante lo cual los especialistas de MOROPO hicieron las adaptaciones pertinentes, según las necesidades y objetivos del aeródromo camagüeyano.
Miguel Ángel Torres Pérez, director ejecutivo de la pequeña empresa, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que con estas transformaciones el aeropuerto tendrá una capacidad de adaptación y manejo de la información de manera casi automática y un alto grado de personalización.
Entre los beneficios que ofrece la plataforma de señalización digital, resaltó, están también las posibilidades de cambiar la imagen, el modo en que se transmite y adaptarse a nuevas situaciones.
En el caso del chequeo de pasajeros, será el primer sistema automático de ese tipo en el país que funcionará de forma autónoma, a partir de la información que genera el trabajo operativo, en tiempo real y de modo fidedigno, afirmó Torres Pérez.
Sobre el avance de las acciones puntualizó que están en la fase final, y a punto de tener todo listo para hacer un despliegue a mayor escala de todos los elementos, fruto de la labor conjunta, a lo interno, entre la empresa y el aeropuerto.
En la terminal nacional, ya hay algunas pantallas en funcionamiento, haciendo las evaluaciones a modo de piloto, y todo va bien, junto a la disposición de la infraestructura tecnológica, o sea, las pantallas, las redes y las instalaciones eléctricas, que ha favorecido adelantar.
Otra de las facilidades de la herramienta es el empleo hacia lo interno en la comunicación empresarial, de trabajadores y directivos, mediante gráficos, informaciones y tablas a modo de cuadros de mando en tiempo real, llamados murales digitales.
MOROPO expande sus prestaciones basadas en la plataforma de señalización VIDHERE, un software de propósito general que elaboraron tras un proceso de innovación interno en la empresa, y que es adaptable a diferentes escenarios.
Se trata de una solución digital endógena, con independencia tecnológica, de alta capacidad de respuesta y una base sólida que ya muestra sus resultados en varios ámbitos, como en el de la cultura, donde incursionan en la museografía digital.
La mipyme MOROPO, constituida oficialmente el 24 de febrero de 2022, la integran en su mayoría ingenieros en Ciencias Informáticas graduados en la Universidad de las Ciencias Informáticas y en la Universidad de Camagüey.
Ofrecen servicios como el de desarrollo de software a medida, la elaboración de aplicaciones móviles en diferentes plataformas, aplicaciones de escritorio, para servidores, entornos virtuales en tercera dimensión, realidad aumentada, trabajo con sistemas con bases de datos, sitios web, tiendas virtuales, y los asociados a la sostenibilidad de los software en funcionamiento.
(Tomado de ACN)
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