Mesa Redonda: Conversando con el presidente del INDER
El presidente del INDER Osvaldo Vento Montiller compareció este lunes 30 de julio en la Mesa Redonda para informar sobre la rendición de cuenta del organismo deportivo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la discusión del proyecto de ley del Deporte, el desarrollo del deporte masivo y el alto rendimiento, el inicio del ciclo olímpico Los Ángeles 2028 y otros elementos de interés.
Actuó como moderador el periodista y Director General de Ideas Multimedios, Randy Alonso Falcón.
Bajo el título Conversando con el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, el espacio abordó los más importantes objetivos del organismo, que dentro de unos días rendirá cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en período ordinario que también acogerá la presentación del Proyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano.
Sobre la acción legislativa, el titular del INDER detalló el camino recorrido desde la conformación del anteproyecto, discutido en diferentes instancias hasta llegar a su versión decimotercera. Esta recoge buena parte de los criterios emitidos en los 29 encuentros presenciales y otros expuestos por la población a través del correo electrónico y otras vías.
Vento Montiller resaltó que será la primera Ley de su tipo en el país, y permitirá la implementación de la política de perfeccionamiento del Sistema Deportivo Cubano. Su redacción partió de la legislación nacional histórica y vigente, y se tomaron como referencias algunas leyes de esa índole existentes en 11 países.
Destacó, además, que sobre todas las cosas se sustenta en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, guía inspirador de la obra erigida durante los 64 años del Inder, que le tiene como faro ante cada nuevo reto.
En relación con el proceso de rendición de cuenta ante los parlamentarios, consideró que se trata de una gran oportunidad, después de la última experiencia de ese tipo, concretada en 1987, y resaltó que en medio de un escenario muy diferente se ha enriquecido con acercamientos a la base, a fin de proyectar mejor el trabajo para eliminar insuficiencias y retomar espacios en el escenario internacional.
Vento sostuvo que los esfuerzos relacionados con la reanimación de instalaciones, el trabajo impulsado desde la ciencia y otras variantes para sortear conocidas dificultades forman parte de la estrategia inmediata del organismo, cuyo accionar repercute notablemente en el bienestar y la satisfacción espiritual de la población.
Enfatizó en que el deporte forma parte de la idiosincrasia de los cubanos, que disfrutan con orgullo la conquista de medallas olímpicas y mundiales, condición que debe mantenerse a pesar de las limitaciones. Para conseguirlo se han adoptado decisiones como el rescate de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético Nacional (Espa) y la creación de la Escuela Nacional de Beisbol.
Respecto al centro diseñado como eslabón entre las Eides y los equipos nacionales, el presidente del INDER adelantó que inicialmente tendrá matrícula para nueve deportes, aunque pudiera llegar a 13, y estará enclavada en el municipio capitalino del Cotorro.
Entre las actividades más relevantes completadas en lo que va del año, mencionó los festejos por el aniversario de la institución, que el pasado mes de febrero tuvieron su sede central en la provincia de Holguín.
Además, se refirió a la celebración de la II Feria Internacional del Deporte en Cuba y a los 25 años de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, ocasión en que se pasó revista a lo realizado, con destaque para los buenos ejemplos e identificación de insatisfacciones.
Lid continental Junior en el horizonte
Por estos días el futuro del deporte en la isla se expresa en escenarios que acogen los torneos juveniles, como preámbulo de la edición 61 de los Juegos Escolares Nacionales.
Pero las miradas van más allá, hacia la participación en el principal evento multideportivo del año: los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción previstos del 9 al 23 de agosto venidero.
Un total de 224 competidores representarán a la Isla en la segunda convocatoria de estas lides, que permitirá evaluar su reserva deportiva de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, a la vez que luchar por boletos directos para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
AFIDE y otros empeños
Temas como el trabajo con personas en situación de discapacidad, la recreación –reactivada desde enero con las Tomas Deportivas Siempre Joven–, el propósito de una sólida contribución a la temporada estival y el perfeccionamiento de la captación de talentos también ocuparon parte de la exposición de Vento Montiller.
Entre las principales actividades previstas antes de que concluya el actual año mencionó la XI Convención ING de Actividad Física y Deporte Afide 2025, que tendrá a China como país invitado.
Todo lo planificado dará continuidad a un trabajo que no descuida el futuro, con el convencimiento de que es el deporte una de las herramientas más útiles para la formación en valores y la defensa del proyecto social cubano.
La noticia del día estuvo dedicada otra de las grandes conquistas de la Revolución: la cultura cubana. Esta vez a los éxitos sostenidos del Ballet Nacional de Cuba.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró en el hanoyense teatro Ho Guom Opera la que su directora general, Viengsay Valdés, consideró una de las giras más exitosas de la compañía en las últimas tres décadas.
Iniciado a mediados de mayo último en China, donde ofrecieron 18 funciones de “El lago de los cisnes” en la reconocida versión de Alicia Alonso sobre la original de Petipa e Ivánov, el periplo ofreció al BNC “la posibilidad de acercar, por primera vez, al público de varias ciudades a un arte tan elitista en otras partes del mundo”, dijo.
“Tuvimos la oportunidad de actuar en los teatros más maravillosos en los que nos hemos presentado en los últimos tiempos”, confesó Valdés a Prensa Latina, antes de afirmar que la recién concluida gira confirmó que el ballet puede llegar de diferentes maneras a muchos espectadores, aún sin tener conocimientos de este arte.
“Son la estética, la combinación de fuerza y técnica con virtuosismo, y sobre todo la calidad interpretativa de los bailarines cubanos, los elementos que, sin dudas, más impactan al público, sea conocedor o no”, reafirmó la ganadora del Premio Nacional de Danza de Cuba en 2025.
Con relación a su estancia en Vietnam, puntualizó que esta vez ofrecieron dos presentaciones con un programa en el cual se conjugaron piezas del repertorio universal clásico con obras neoclásicas y de otros estilos, lo cual hizo más atractivo el espectáculo, no solo musical, sino también coreográfica y técnicamente.
Valdés destacó el gran lucimiento de los 11 bailarines de la compañía que, aseveró, “lo dimos todo, porque se trataba de funciones especiales para un público que es también especial”.
Aquí nos sentimos muy acogidos, y la reacción del público ante la interpretación de cada una de las piezas del programa permitía advertir que era cada vez más alta la apreciación del arte del ballet cubano, subrayó.
La primera bailarina reconoció también sentirse sorprendida cuando al término de la primera función, y mientras firmaba autógrafos, una pequeña se le acercó para comentarle que la pieza que más le había gustado era El fin de los tiempos (del británico Ben Stevenson).
Esa fue una forma más de decir que nuestro arte, con independencia de quién sea el autor, es capaz de llegar a todos los corazones, valoró.
Por otra parte, destacó, una estancia más prolongada en esta capital les permitió esta vez conocer lugares emblemáticos, caminar por la ciudad, intercambiar con las personas y constatar el cariño grande y sincero que sienten por Cuba, y degustar de una variada gastronomía que cobra relevancia a nivel mundial.
“Nos han recibido con cariño e ilusión y, por supuesto, quieren que volvamos”, manifestó Valdés, antes de señalar que siempre que regresen a presentarse en Asia habrá que hacer esfuerzos y gestiones para volver a actuar en Vietnam, y ojalá sea entonces con la compañía completa.
La directora del BNC adelantó que en el segundo semestre de 2025 deberán cumplir con otros grandes compromisos, entre ellos el debut de la compañía con la obra Don Quijote en The Royal Danish Opera de Copenhague, una plaza muy importante en el mundo del ballet, y una pequeña gira por República Dominicana.
En octubre, prosiguió, completaremos el montaje de A fuego lento, de Ricardo Amarantes, estaremos haciendo una obra con el coreógrafo canadiense David Jonathan, y otra sobre la famosa cantante cubana Celia Cruz.
Haga un comentario.