COP30: países amazónicos monitorizarán selva tropical

Integran el tratado de cooperación Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Foto: Prensa Latina

Los países amazónicos presentaron en la cuarta jornada de la COP30, en esta ciudad, un proyecto conjunto de monitoreo de la selva tropical, que integrará datos científicos y tecnológicos.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) recibirá para ese objetivo unos 10 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a través del Fondo Amazonia.

Lanzada en la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), la iniciativa pretende mejorar los sistemas nacionales de monitoreo del bosque tropical y fortalecer las capacidades técnicas para la prevención y el control de la deforestación y la degradación forestal.

Integran el tratado de cooperación Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

«La Amazonía es un vasto sistema, un bioma, y como cualquier rompecabezas, dañar una pieza daña otra. Todo es importante, cada árbol es importante. Necesitamos monitoreo para poder actuar de forma preventiva o correctiva, según su situación», señaló el etnólogo colombiano Martín von Hildebrand, secretario general de la organización.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, señaló que está en marcha el panel técnico-científico, enfocado en el monitoreo de la Amazonia, que servirá de base para la formulación de políticas públicas.

Según Silva, los países amazónicos conformarán una comisión de ministros de medio ambiente para armonizar estrategias comunes de protección del bosque y lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza.

Ante todo, añadió, «también queremos enfocarnos en una agenda de desarrollo sostenible, en términos de infraestructura verde y resiliente, en la lucha contra la delincuencia y la protección de la biodiversidad».

Lo anterior, especialmente mediante mecanismos de acceso a los recursos genéticos que no conduzcan a la biopiratería y promuevan la distribución equitativa de los beneficios.

El territorio amazónico abarca en total 6,7 millones de kilómetros cuadrados (km²), con más de un millón de km² de ecosistemas ribereños y una población de casi 50 millones de habitantes.

Para el cuidado de este bioma, fundamental para la regulación del clima global, incluyendo la preservación de las corrientes de humedad que transportan la lluvia a otras partes de Sudamérica, la OTCA funciona como un organismo intergubernamental que promueve el desarrollo sostenible de la región.

Cada país cuenta con sus propias metodologías e instrumentos para el control y monitoreo, pero la idea de la organización es estandarizar y unificar estos procedimientos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.