Afganistán: la OTAN reconoce que mató a un periodista de la BBC
La fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) reconoció el jueves que uno de sus soldados fue el autor del disparo que mató a un corresponsal de la BBC en julio pasado.
La ISAF indicó que el soldado confundió al periodista Ahmed Omed Khpulwak, de 25 años de edad, con un guerrillero, y creyó que iba a hacer estallar explosivos.
El periodista de la BBC fue una de las víctimas de cinco horas de combates que empezaron el 28 de julio después de la explosión de un coche bomba cerca de edificios oficales de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgán (sur).
“Al término de una investigación profunda, se estableció que el periodista murió a causa de una confusión de personas”, según la OTAN.
“Khpulwak murió de un tiro disparado por un miembro de la ISAF que creyó que era un rebelde que constituía una amenaza y que estaba a punto de hacer estallar un artefacto explosivo artesanal”, precisó la OTAN.
El militar que disparó “actuó conformemente a las reglas en vigencia en los conflictos armados y al reglamento de los combates, y actuó de manera razonable dadas las circunstancias”, agregó.
La BBC pidió el mes pasado a la OTAN que investigara a raíz de “informaciones contradictorias” sobre las circunstancias de la muerte del periodista.
Khpulwak colaboraba con la BBC desde mayo de 2008. Colaboraba asimismo con la agencia de prensa afgana Pajwak.
Tras su muerte, un portavoz de los talibanes negó que el movimiento rebelde tuviera responsabilidad alguna en el caso y acusó a la policía de haber matado al periodista.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.