“Ya se ha combatido demasiado en Afganistán”, reclama General de la OTAN
A punto de cumplirse nueve años de la guerra en Afganistán, el jefe de las tropas de la Fuerza Internacional de la Asistencia para la Seguridad (en inglés International Security Assistance Force, ISAF), de la OTAN, cree que “ya se ha combatido demasiado” y es hora de dialogar.
Así lo asegura el general Stanley McChrystal, cuyo informe sobre el conflicto el pasado verano, provocó que Estados Unidos decidiera enviar 30 000 soldados más. McChrystal aboga por regenerar a la sociedad afgana y enseñarles que tods tienen un papel que jugar en el futuro de su país.
El próximo jueves se celebra en Londres una conferencia sobre Afganistán. En una entrevista con el diario Financial Times, McChrystal vuelve a hacer unas declaraciones poco comunes para un militar. “Como soldado, mi impresión es que ya se ha combatido bastante. Lo que creo que debemos hacer ahora es intentar crear las condiciones que permitan a la gente a llegar a una solución equitativa sobre la forma en que serán gobernados“, dijo.
McChrystal ve en la conferencia una oportunidad para que los aliados apoyen su ambiciosa estrategia contra la insurrección de los talibanes pese al incremento del 70 por ciento en el número de bajas de las fuerzas aliadas durante el año pasado y las dudas sobre la credibilidad del actual gobierno afgano.
Asegurar Kandahar y Helmand
McChrystal realizó unas declaraciones bastante interesantes al hacerse cargo de las fuerzas de la OTAN. “Estamos más pendientes de defendernos a nosotros mismos que a los afganos”, dijo. Esto generó más dudas si cabe sobre la conveniencia de la misión. La Casa Blanca, tras analizar el documento, decidió aumentar las tropas.
Para el general, la explicación sobre la necesidad de enviar más soldados es sencilla. Si las tropas están más arropadas, podrán dedicarse a luchar contra los talibanes y dejarán de producirse tantas bajas.
Utilizando esos nuevos refuerzos para crear un arco de territorio seguro desde las plazas fuertes de los talibanes en el sur hasta Kabul, McChrystal se propone debilitar a los insurgentes hasta tal punto que sus líderes se vean obligados a aceptar algún tipo de acuerdo con el gobierno afgano.
Su plan consiste en utilizar esos 30.000 militares norteamericanos y otros 7.000 de los aliados de la OTAN para abrir un paraguas de seguridad que cubra a un 85 por ciento de la población en las provincias de Kandahar y Helmand, lo que permitirá el desarrollo del comercio y al gobierno afgano extender hasta allí su radio de acción.
(Con información de Público, España)
Haga un comentario.