Robles corre a media máquina y hace oro y récord de 110 vallas de Panamericanos
Corriendo a medio gas, el cubano Dayron Robles confirmó que no tiene rival en los 110 metros vallas y ganó su segunda corona en unos Juegos Panamericanos con un tiempo de 13.10 segundos, estableciendo un nuevo récord para el evento.
“Tuve una pequeña contractura en el bíceps femoral de la pierna de arranque” pero “estaba muy bien, por eso me permití correr al 90-92% y ganar”, dijo Robles, récord del mundo de la especialidad con los 12.87 que hizo en Ostrava, República Checa, en junio de 2008.
El cubano de Guantánamo, de 24 años, actual campeón olímpico (Pekín-2008), dominó la carrera desde el disparo de arrancada para entrar en la meta con ventaja sobre el colombiano Paulo César Villar, que se quedó en plata con 13.27, y el también cubano Orlando Ortega, que se llevó el bronce con 13.30 segundos.
Robles, de 24 años, mejoró en Guadalajara la marca de 13.17 de los Panamericanos que había impuesto su compatriota Anier García en los Juegos de Winnipeg-1999.
“Pensaba bajarlo mucho más (el récord), pero los problemas que se presentaron en la pierna de ataque no me permitieron tener la plena de confianza. Aseguré llegar primero y sabía que si llegaba primero podía hacer el récord que no estaba muy difícil”, anotó.
En la justa de Río de Janeiro-2007, Robles se llevó el oro con tiempo de 13.25 segundos.
El único corredor que supuso una amenaza al campeón fue el colombiano Villar, “que venía muy rápido”, en palabras de Robles.
“Renací”, dijo el colombiano. Con la plata “me siento mejor para el atletismo, para el deporte, con una fuerza espiritual enorme”. El atleta de Santa Marta venía de lograr dos bronces en sus últimas competiciones internacionales, en los campeonatos sudamericanos de Buenos Aires y en los centroamericanos y del Cáribe de Mayagüez.
“Ahora estoy contento. Mañana es otro día y habrá que trabajar”. Los Juegos Olímpicos de Londres-2012 “son una meta y esto es un peldaño”, sentenció Villar.
La medalla de Robles supuso el empate de Cuba con Brasil por el segundo puesto en el medallero de los Panamericanos, por detrás del inalcanzable Estados Unidos.
“Tenemos una motivación muy grande por coger ese segundo lugar cueste lo que cueste”, afirmó. El empate “significa muchísimo porque el granito de arena que me tocaba aportar sirvió para algo”, afirmó.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.