Bill Gates urge al G20 a no olvidarse de países pobres a pesar de la crisis
El millonario y filántropo estadounidense Bill Gates llamó este jueves en Cannes (sur de Francia) a los países del G20 a no olvidar la ayuda al desarrollo de los países más pobres, a pesar de la tormenta financiera que sacude a Europa, dijo en una entrevista con la AFP.
“No quiero de ninguna manera minimizar la importancia de esta crisis pero pienso que mientras se le hace frente, debemos tener presente a los países más pobres”, subrayó el fundador de Microsoft, invitado especial de la presidencia francesa del G20.
“Un desarrollo económico rápido es una ventaja tanto humanitaria como económica” para esos países que no forman parte del G20 así como para el resto del mundo, dijo antes de presentar un informe sobre medidas contra la pobreza a los líderes de las principales economías del mundo y países emergentes reunidos en Cannes.
El G20, subrayó Bill Gates, debe ser la ocasión de recordar “hasta qué punto la ayuda al desarrollo, más allá de cuestiones económicas, es determinante para salvar la vida de los niños“. En definitiva, continuó, de ello depende la “estabilidad del mundo“.
El desafío, según él, es el de permitir al “conjunto de los países del mundo (de participar) plenamente en la economía globalizada”.
En ese sentido, destacó, “tenemos buenas noticias” ya que “numerosos países alcanzaron un nivel medio de ingresos gracias a un crecimiento económico sostenido”.
El mundo ya no es “bipolar”, señaló citando el desarrollo económico de China y Brasil así como de México o de Filipinas que “de beneficiarios de ayuda” al desarrollo se convirtieron en socios. Sus competencias técnicas, según Gates, son de naturaleza a “acelerar” el desarrollo de los países pobres.
Bill Gates, que con su fundación Bill and Melinda Gates Foundation está muy comprometido con la ayuda a los países más pobres, enumera una serie de propuestas en el informe presentado hoy.
Gates propone un impuesto a los combustibles, preconiza la contribución de los fondos soberanos de los Estados, facilitar la transferencia de fondos de las diásporas o un impuesto a las transacciones financieras que sumaría entre 100.000 y 250.000 millones de dólares anuales.
No obstante, Gates no se hace ilusiones sobre un impuesto a las transacciones financieras, tema que trata ampliamente en su informe al G20. “No creo que exista la más mínima probabilidad de que en materia fiscal los países actúen de forma coordinada” ni que el Congreso estadounidense apruebe nuevos impuestos, concedió.
(Con información de AFP)
Me parece muy bien por Bill Gates, uno de los hombres mas rico del mundo y lo que le da fuerza a sus planteamientos es que predica con el ejemplo, con lo de su fundacion, que no conocia, si no fueran meras palabras, ademas no conozco ningun otro multimillonario con la misma posicion.
ummmm….Bill Gates ¿Político?, eso es novedoso, almenos tiene intención de ayudar a los paises pobres, ya que los de G-20 no se acuerdan de los demas, ¿Cual sera el objetivo de tanto palabreo bonito?