Naciones de ALBA incrementan su cooperación en Haití
Naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) elevan a fases superiores su cooperación con el sufrido pueblo de Haití, víctima desde hace 28 días de un devastador terremoto.
Panelistas de la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas, ofrecieron este lunes testimonios sobre lo que sucede en la hermana nación caribeña y analizaron la situación prevaleciente allí.
Desde Haití, un reportaje de la TV cubana mostró la presencia de Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, quien llegó al frente de una delegación de alto nivel, se reunió con el presidente René Preval, a quien transmitió un saludo de Fidel y Raúl Castro, y departió con cooperantes cubanos.
También Lazo Hernández se reunió con médicos haitianos que estudiaron en Cuba, conversó con pobladores e informó a la prensa que se aprobó una Resolución en ALBA a fin de concentrar parte importante de la ayuda para lograr un sistema de salud pública en Haití, del cual los cubanos serán la base de la asistencia.
Trascendió que más de 70 mil personas han sido atendidas por los especialistas y paramédicos cubanos.
En un mensaje enviado, el líder Fidel Castro se admira de las más hermosas páginas de la historia de la medicina que están escribiendo los médicos, destaca la contribución de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y agradece a los cooperantes por los sueños de equidad y justicia que, afirma, enorgullecen a los cubanos.
Cifras oficiales citan 250 mil muertes en Haití y más de un millón de personas sin vivienda, dijo la periodista Bárbara Betancourt, quien recordó que se necesitan unas 200 mil tiendas de campañas cuando se aproxima la temporada de lluvias de la cual la nación caribeña nunca escapa.
Añadió que la recuperación del país tardará al menos una década, según estimados de expertos, que la condicionan a recibir la ayuda material prometida por la comunidad internacional.
Explicó la analista que se aplica una campaña de vacunación para 140 mil personas, a partir de la capital Puerto Príncipe, donde hay grandes concentraciones de refugiados, en tanto prosigue la alfabetización y la atención integral en ocho campamentos organizados por naciones de ALBA.
José Juan Ortiz, representante del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF, siglas en inglés), opinó que los verdaderos héroes son los miles de haitianos que rescatan a sus conciudadanos, criticó el estereotipo de violencia que generan algunos medios de difusión, y dio gracias en nombre de los niños salvados.
Enumeró tareas preventivas canalizadas por UNICEF, en especial la búsqueda de agua potable y el saneamiento ambiental en beneficio especial para la salud de los niños, y la identificación de estos para evitar raptos y otras acciones delictivas contra la infancia, que, entre otros traumas padecen profundas carencias afectivas.
Elogió la capacidad y desempeño de los brigadistas cubanos, y afirmó que UNICEF labora en procurar insumos necesarios para contribuir en proyectos conjuntos de colaboración, incluida la imprescindible recuperación psicoemocional de los menores, la atención a las maternas y a las campañas de vacunación.
El funcionario alabó igualmente la experiencia de los cooperantes cubanos a quienes, dijo, UNICEF desea escuchar y ponerse a sus servicios en Haití, y subrayó que ahora es momento de que la comunidad internacional realice una verdadera cooperación, dotando a las comunidades de los recursos necesarios para su propia rehabilitación.
Por su parte el cineasta guatemalteco Alejandro Ramírez, quien se encontraba filmando en Haití un documental sobre proyectos alimentarios el día del terremoto, explicó cómo tuvo que cambiar el objetivo de su proyecto en función de captar imágenes impactantes de la tragedia.
Dijo que, a pesar de todo, los niños seguían jugando, y afirmó que percibió mucha solidaridad entre la población de Yacmel, localidad donde se encontraba.
Medios alternativos en Internet difunden que especialistas recomiendan reconstruir Haití lejos de Puerto Príncipe, pues estiman que dentro de unas décadas podría ocurrir un terremoto igualmente devastador.
También se supo que Bolivia presentará una proposición a la Cumbre de UNASUR para centralizar la ayuda internacional en manos del gobierno haitiano, en tanto EE.UU. estaría distribuyendo radios portátiles para que la población capte informaciones transmitidas por sus aeronaves militares.
Haga un comentario.