Obra educacional en Cuba: los sueños convertidos en realidad

Bandera cubana con Marti. Foto Kaloian SantosPor: Esther Borges Moya, Radio Cadena Agramonte.

Desde el mismo instante en que el joven Fidel Castro encaminó sus pasos por el camino de la Revolución, ya concebía la imperiosa necesidad de provocar un cambio radical en la situación social existente en Cuba.

Frente a décadas de ignorancia y sumisión, el saber debía oponerse a tanta miseria y desesperación. No era, por tanto, asombroso que enunciara un peculiar programa durante el juicio por los sucesos del Moncada, donde descarnaba crudamente el crítico panorama de Cuba y las alternativas para revertirlo. Triunfar y ponerlas en práctica, fue cuestión priorizada para la joven Revolución.

Y luego de la Campaña de Alfabetización y el colosal alcance del Programa Yo sí puedo, cuyas bondades incluso han llegado a la vieja Europa, es necesario pasar revista a algunos datos:

En la década del ’50 del pasado siglo, el 50 % de los niños en edad escolar no asistía a centros educacionales ¿A cuáles, si sólo existían 17 mil aulas, cuando debían ser 35 mil?

Y ni soñar con círculos infantiles (guarderías) –creados el 10 de abril de 1961-, o escuelas para infantes con necesidades educativas especiales. Apenas existían algunos hogares infantiles, de cuna y las llamadas creches.

Digo más, en la mayor isla de Las Antillas, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

Sin embargo, en solo un año (de 1960 a 1961), La Revolución creó 15 mil nuevas aulas en zonas rurales, y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.

Actualmente, Cuba cuenta con 1 139 círculos infantiles, 396 escuelas especiales (40 176 alumnos insertados en ellas) y 8 999 primarias (con más de 820 mil escolares), en tanto en la educación preescolar la matrícula alcanza los 123 977 niños. Señalo especialmente que el 99,7 % de la población infantil está inscrita en la Primaria.

En 1967 fue creado el primer centro para la preparación de docentes adecuadamente preparados para asumir la enseñanza Especial, y el 4 de enero de 2002 Fidel inauguró la Escuela Dora Alonso, para niños y adolescentes con diagnóstico de autismo

La gigantesca obra educativa diseñada por la Revolución cubana partió de la erradicación del analfabetismo, cuestión indispensable para ascender otros escalones y desarrollar el sistema de becas estudiantiles.

Era tan elitista y reducido el alcance de la educación Superior en Cuba que para el curso 1959-1960, sólo se graduaron 1 331 profesionales en las tres universidades que poseía la nación en aquel entonces: La Habana (fundada en 1728), Las Villas (1952) y Oriente (1947).

Ya en el curso 1976-1977 nace el Ministerio de Educación Superior (MES), y su red de centros universitarios que llegaron, en ese momento, a 28.

También se adscriben los institutos superiores de Ciencias Médicas y pedagógicos a los Ministerios de los respectivos gremios; los militares al de las Fuerzas Armadas, el Instituto Superior de Deportes al INDER, y los de Relaciones Exteriores y Cultura a las instituciones correspondientes; y se crea también, el sistema de grados científicos.

En la actualidad existen 67 centros de Educación Superior, además de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC) “Ñico López”.

En Cuba hoy se estudian 104 carreras, basadas en un modelo de perfil amplio, sustentadas en la unidad de la instrucción y la educación, y en la vinculación del estudio con el trabajo.

La matrícula del curso 2010-2011 supera los 470 mil estudiantes, lo que significa el 40,8 % con respecto a la población cubana entre 18 y 24 años. De este total, el 58% son mujeres.

Hasta la fecha más de 11 mil profesionales han alcanzado el título de Doctor en Ciencias, y 71 976 el de Máster, de ellos 1 425 procedentes de otras naciones.

Las universidades cubanas han graduado durante todos estos años a más de un millón de estudiantes cubanos y 33 511 extranjeros de 126 países.

REALIDAD EDUCACIONAL EN CAMAGÜEY, HOY Y AYER

Camagüey es la provincia de mayor extensión territorial de Cuba (ocupa el 14,21% de su superficie total), y, además, la de más baja densidad poblacional, con 50,1 habitantes por kilómetro cuadrado considerando toda su superficie. Aunque en 1959 era enorme, ya que incluía la actual Ciego de Ávila, y zonas también pertenecientes hoy a otras jurisdicciones.

Pero la realidad educacional era tan paupérrima como la del resto del país.

Su actual panorama es muy distinto, por cuanto tiene representatividad en ocho tipos de enseñanza, con 702 centros, y una matrícula superior a los 139 500 estudiantes. La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte fue la primera creada por la Revolución, pero hoy el territorio posee seis centros de altos estudios, con más de 4 371 profesores, que laboran en 21 facultades, de 57 carreras. Agrupa a más de 34 500 estudiantes, de ellos 855 extranjeros, de 50 nacionalidades.

Resulta significativo que los sectores de Salud y Educación representan el 69 % en el presupuesto provincial, lo cual indica claramente su prioridad.

No es vano orgullo, ni tampoco resultados baladíes. Es la obra de millones de cubanos que han hecho realidad el sueño de José Martí, de Julio Antonio Mella, del pedagogo agramontino Enrique José Varona, y de tantos miles de personas que en el anonimato lucharon durante siglos porque la educación fuera no un privilegio, sino un derecho pleno, adquirido desde el propio instante del nacimiento.

Para que no vuelva a suceder nunca más lo expuesto por Fidel el 23 de enero de 1961: “!Quien sabe cuántas inteligencias se perdieron! ¡quién sabe cuántos genios se desperdiciaron por falta de oportunidad! ¡Quién sabe cuántos talentos brillantes pasaron sin dar luz, pasaron sin ser útiles, pasaron sin traer al mundo todo lo que inteligencias fecundas pueden dar para el bien de sus semejantes!”

Y ese bien, ese don, cultivado y pulido, se ha convertido también en ofrenda de paz y amor hacia otros pueblos.

Es la obra de una Revolución que ha trascendido fronteras, sentado pautas y hecho extraordinario al pequeño país, crecido en la inmensidad de sus realidades.

(Con datos del diario Trabajadores, del lunes 30 de mayo de 2011; Plegable informativo a los delegados a la Asamblea Provincial del PCC, en Camagüey, 12 de junio del 2011; Fuente: Censos de Población de los años correspondientes/ Sitio Digital de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba).

1 Comentario »

  • Cubano dijo:

    En efecto la obra educacional cubana ha sido fantastica y no solo para cuba, ha sido ejemplo para America latina y el mundo. Especialmente por eso y por lo q nuestro pueblo y nuestros educadores se merecen creo q es de suma importancia valorar los problemas por los q ha atravesado en los años de periodo especial y q aun perduran hoy en dia, y por las consecuencias q esos problemas han ocasionado y ocasionaran en el futuro inmediato y a mediano plazo.

    Debido a las carencias del periodo especial y tambien a problemas subjetivos del ministerio de educacion:
    – Muchos de los buenos maestros prefirieron o se vieron obligados a dejar su labor de educadores en busca de mejor retribucion al trabajo.
    – El estado material de las escuelas (claro q no todas, pero si una buena parte) se deterioro enormemente y aun asi esta en muchas.

    Esto ha ocasionado q:
    – Muchos de los maestros q han sustituido a esos q abandonaron la educacion no tienen la preparacion pedagogica, etica, moral, etc adecuada para esta tan importante labor formadora de generaciones.
    – Metodos empleados no han logrado el objetivo para el cual se diseñaron.
    – Las condiciones materiales de estudio, el deterioro de las instalaciones, la falta de mantenimiento, muchas veces reforzado por el factor subjetivo igualmente contribuye a q los niño y educandos aprendan a convivir con el abandono q de forma quizas inperceptible para todos influye en la formacion del caracter y la conciencia social de estos y de los profesores.

    Me preocupa:
    Debemos reconocer por lo enunciado anteriormente q ha existido un gran bache en la educacion cubana. Quizas no de la misma magnitud en todas las enseñanzas o todas las escuelas, o todas la provincias, pero ha existido y existe!
    Ese bache en la educacion y las condiciones de estudio durante ya varios años tendra su impacto negativo en la generacion o parte de la generacion q le ha tocado ser educados en esas condiciones.
    La influencia negativa q todo esto ha tenido en los niños y jovenes educandos en este periodo y por consiguiente como esta influencia pueda o no determinar las buenas o malas actitudes sociales de estos individuos en su adultez.

    Q Hacer:
    Primero reconocer el problema.
    Inteligencia, deseo, voluntad politica, historia sobran para convocar al estudio de este periodo y cuanto antes sacar las conclusiones, soluciones e implementacion de las medidas necesarias para contrarrestarlo.

    Importancia de la educacion primaria:
    Considero muy importante la educacion primaria ya q el ser humano en su niñez es capaz de absorber una enorme cantidad de conocimientos y lo q aprende en esta etapa de su vida influirá decisivamente en el resto.
    Creo q la mejor forma de lograr la sociedad mas culta y combatir los vicios es dedicando todos los recursos necesarios en el campo material, pedagogico y psicologico para hacer de la educacion primaria la mejor y mas avanzada educacion del hombre. Aprovechando la masividad de esta y el grado esponja del cerebro del ser humano en la niñez. Desde esta etapa debemos ser capaces de crear en los niños el rechazo a los diferente vicos humanos de todo tipo; alcoholismo, drogadiccion, fuma, envidia, engaño, individualismo, etc y enseñar lo bueno; solidaridad, fluidez y expresion social, colectivismo, educacion formal, profesionalidad, amistad, amor, determinacion, seriedad y organizacion en el trabajo y la vida, expresiones culturales, amor al arte, etc.
    Lo q como sociedad seamos capaces de enseñarles a los niños en la primaria por si solo influira en las demas enseñanzas y permitira crear las generaciones futuras del hombre nuevo q queremos nosotros y nuestros grandes pensadores.

    Debemos igualmente reforzar las acciones necesarias en la orientacion profesional para q nuestros graduados de secundaria o pre-universitario sepan escoger la carrera o el trabajo en el q por sus caracteristicas fisicas o intelectuales mas posibilidades tengan de triunfar, ser mas utiles y al q puedan aspirar segun las necesidades de la sociedad en el momento q les toque decidir.

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