EEUU: recomiendan corte marcial para soldado Manning
Un tribunal militar estadounidense recomendó una corte marcial para el soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, indicó el ejército en un comunicado este jueves.
El jefe del tribunal de Fort Meade (Maryland, este), el teniente coronel Pablo Almanza, llegó a la conclusión de que “existen motivos razonables para creer que el acusado cometió los delitos que se alegan. Recomendó que los cargos sean presentados a una corte marcial“, señaló la nota.
Manning, de 24 años, enfrenta la posibilidad de cadena perpetua por “connivencia con el enemigo“. Pesan sobre él otros 21 cargos y el abogado defensor había pedido que se abandonara la casi totalidad de las demás acusaciones en una audiencia realizada en diciembre en Fort Meade.
El comunicado castrense dijo que el magistrado recomendó que los 22 cargos se mantengan.
Bradley Manning, quien sirvió en Irak desde noviembre de 2009 hasta su arresto en mayo de 2011, es acusado de haber entregado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 a WikiLeaks unos 260.000 cables diplomáticos clasificados relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, entre otros documentos.
“Estamos decepcionados pero no sorprendidos“, dijo Jeff Paterson, director del Comité de Apoyo de Bradley Manning, en un comunicado.
“El juez no se preocupa con el conflicto de intereses causado por la superposición de empleos en el Departamento de Justicia o del partido que tome su comandante en jefe, el presidente (Barack) Obama, que había declarado públicamente culpable Manning mucho antes del primer día ante el tribunal“, dijo Paterson.
El teniente coronel Almanza se había negado a excusarse ante pedido de la defensa, que alegaba que no podía seguir siendo imparcial en tanto trabajase para el Departamento de Justicia, que abrió una investigación sobre WikiLeaks y su fundador Julian Assange.
“Esas acusaciones están en desacuerdo con las propias estimaciones del gobierno, que han indicado que Wikileaks no representa una amenaza para la seguridad nacional “, declaró a su vez Kevin Zeese, asesor del Comité de apoyo.
En su declaración final en la audiencia, el abogado defensor civil de Manning, David Coombs, dijo que el gobierno “sobrecargó en este caso”, e instó a Almanza a reducir a sólo tres los cargos, con lo cual afrontaría un total de 30 años de prisión.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.