La Cumbre evidenció la bancarrota del Panamericanismo
La unidad de nuestra región se fortalece decisivamente con el acuerdo de los gobernantes del área reunidos en el balneario mexicano de Cancún de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En Mesa Redonda sobre la Cumbre celebrada en México, los periodistas Marina Menéndez, Ana Teresa Badía, Renato Recio, Óliver Zamora y Randy Alonso señalaron que la reunión superó las expectativas.
Los panelistas recordaron los inicios de la injerencia de Washington en nuestra América, intentos que José Martí desenmascaró desde la 1era. Conferencia Panamericana, y reiteraron que esos peligros no han cesado para los países del Sur.
Recordaron que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abrió las puertas de la integración latinoamericana, propósito que será reafirmado en las cumbres de la Comunidad en Venezuela el año próximo y Chile en 2012.
UNIDAD ENTRE PAÍSES HERMANOS
El discurso del presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe tuvo una gran repercusión entre los mandatarios presentes, afirmó en la Mesa Redonda la periodista Arleen Rodríguez por vía telefónica desde México.
Agregó que con la decisión de crear un organismo que une a los hermanos naturales de la región, sin Estados Unidos y Canadá, se ha saldado una deuda con los pueblos del área.
Entre los documentos aprobados en la magna cita figura una declaración que condena con mucha firmeza el bloqueo estadounidense contra Cuba. El texto exige al presidente Barack Obama poner fin a la aplicación de esa política obsoleta, y cuestiona leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Helms-Burton.
La prensa internacional dio espacio al incidente entre los dignatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe en la Cumbre por la Unidad, el cual no opacó el éxito del encuentro.
APOYOS CONTRAPUESTOS
El tema de Honduras no tuvo reflejo en los documentos aprobados en la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, pero estuvo presente desde que se decidió dejar sin invitación al gobierno surgido de las espurias elecciones.
En la Mesa Redonda se comentó que el presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva fijó las posiciones al afirmar que no podía invitarse a un gobierno surgido de una asonada porque eso sería avalar el regreso al golpismo.
La reunión, concluida este martes en la Riviera Maya, respaldó a Ecuador ante la posible inclusión, dictada desde Washington, en la Lista de Riesgos del Sistema Financiero Internacional. La pretensión de Estados Unidos amenaza la economía ecuatoriana, pero chocó de frente con la nueva unión que surge entre los Estados latinoamericanos.
La región vive una nueva etapa en la que no hay espacio para Washington.
(Con información de Radio Reloj)
Haga un comentario.