El mundo a mitad de semana (+ Videos y Audio)
La complicada situación en Siria
El Mundo a Mitad de Semana, tema de miércoles en la Mesa Redonda Informativa en la que reconocidos analistas dialogaron sobre Siria y el reciente veto de China y Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que dejaron sin efecto un proyecto, que pretendía erigirse en un re-make de lo sucedido en Libia.
En tal sentido Idalmis Brooks, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía mundial precisó que las potencias occidentales estuvieron dispuestas a llevar a votación un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, pese a la conocida oposición de Rusia a la aprobación de ese proyecto intervencionista.
“Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por segunda vez resolución de la ONU contra Siria en la que trece países votaron a favor del proyecto propuesto por los países árabes y europeos”.
Sin embargo, acotó, Beijing y Moscú —que tienen derecho a veto del máximo órgano de la ONU— volvieron a votar en contra, tal como lo hicieron el pasado 5 de octubre, ante la mirada de las potencias occidentales que estuvieron dispuestas a llevar a votación un nuevo proyecto de resolución sobre Siria.
“El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó previo a la votación que el consenso sobre la resolución contra Siria era posible si el Comité de Seguridad de Naciones Unidas muestra ánimo constructivo en relación con las modificaciones propuestas por la Federación de Rusia”.
Y ahora se complica la posición de occidente pues ya la ONU no le sirve de escenario para su juego de ataques y buscan otros, para justificar, la injustificable guerra, añadió la analista internacional, María Elena Álvarez.
Entonces los medios se viran contra China y Rusia, que no temen y al parecer al fin han decidido comenzar a mover como protagonistas esas fichas que poseen no solo en el Consejo de Seguridad, sino en la de un planeta que ya exige nuevos polos, nuevas perspectivas, un nuevo mundo, comentó.
Resaltan en Cuba capacidad de Latinoamérica para enfrentar crisis
Nuestra región acumula una experiencia económica que le permite ser más resistente a la crisis financiera, afirmó aquí Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Aunque el área se está desacelerando, el proceso no se da con la misma velocidad que en los países desarrollados, porque cuenta con un grupo de factores propicios para afrontar la situación, precisó en entrevista con el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
En primer lugar, apuntó, el balance de la deuda externa es bastante favorable, con la excepción de los países caribeños de habla inglesa- los cuales tienen economías altamente endeudadas-, pues las naciones han sabido preservar sus finanzas públicas y siguen creciendo las exportaciones. En ese sentido destacó el aumento del 23 por ciento de las exportaciones del área el pasado año, aunque advirtió que ese volumen proviene sobre todo del componente precio, y, por consiguiente, debe prestarse atención a la diversificación de la economía y a lograr mayores producciones.
Según Bárcena, los mecanismos de integración son muy importantes para el desarrollo del subcontinente, pues la complementariedad entre las naciones con diferentes características comerciales es imprescindible para lograr el desarrollo.
Resaltó además que la deuda externa en América Latina no sobrepasa el 35 por ciento del producto interno bruto, la cuenta corriente es relativamente ordenada y la inflación es bastante baja, pues la importada es la de mayor impacto.
La apreciación cambiaria, sin embargo, es uno de los aspectos contradictorios, señaló, pues crea un estado de fragilidad para nuestros países, al incentivar más las importaciones que las exportaciones.
En general creo que podemos ver como una buena noticia que los motores en América Latina se han desacelerado, pero no se han apagado, y por tanto, seguimos contando con capacidad para hacer frente a la crisis, reconoció.
(Con información de Radio Rebelde y Prensa Latina)
Haga un comentario.