Venezuela: diez años después del golpe fascista (+Videos)
Los periodistas Marina Menéndez, Juana Carrasco, Raúl Garcés y Randy Alonso afirmaron en la Mesa Redonda que la prensa de la oligarquía, lejos de difundir los hechos, los creó.
A ella se sumaron, como elementos decisivos en la asonada, la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana, fuerzas de la Policía Metropolitana y la cúpula militar. 10 años después, los medios siguen confabulándose, pero la prensa alternativa ha crecido y da a conocer la realidad de la Revolución Bolivariana, cuyo poder popular se perfecciona.
“Chávez hoy representa un pueblo, un hombre, un proyecto, un país, una patria, una república libre e independiente”, dijo Edgardo Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, a la Mesa Redonda de este jueves, titulada “Venezuela: 10 años de victoria popular”.
El programa televisivo ofreció detalles del golpe asestado por sectores fascistas al gobierno de Hugo Chávez el 12 de abril de 2002, y allí el diplomático venezolano rememoró el amplio apoyo popular con que contó el líder sudamericano, algo que continúa vigente hasta la actualidad.
“En ningún momento el pueblo de Bolívar abandonó al presidente Chávez”, precisó Ramírez.
Los medios privados de comunicación en Venezuela jugaron un papel manipulador en la asonada político-militar de abril de 2002, explicó Raúl Garcés, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Garcés señaló que “todos los medios privados de comunicación venezolanos se pusieron de acuerdo para derrocar el presidente. ¿Qué hicieron el 12 de abril? Subvirtieron la realidad”.
Juana Carrasco Martín, jefa de la redacción internacional del diario Juventud Rebelde, destacó que las primeras acciones de los golpistas fue la de barrer con los proyectos gubernamentales que favorecían a las capas sociales menos protegidas.
Pero el pueblo venezolano exigió en aquellos días de abril de 2002 la restitución inmediata del presidente Hugo Chávez a su puesto de Jefe de Estado, ya que el mandatario simboliza ese sentimiento de lo nacional, de la unidad, lo cual prevalece hasta la actualidad, donde el gobierno impulsa un sinnúmero de misiones sociales.
Porque como explicó Edgardo Ramírez, “esa unión Chávez- pueblo, pueblo-Chávez, sin duda alguna, es la lección que debe aprender el imperio”.
(Con información de Radio Reloj y Radio Rebelde)
Haga un comentario.