Inauguran exposición Sencillamente Korda (+ Fotos y Video)
Cuadros espectaculares de gran formato con las clásicas imágenes del desaparecido Alberto Díaz Gutiérrez, componen la muestra Sencillamente Korda, abierta hoy en el Memorial José Martí.
Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, entregó, post mortem, el reconocimiento Honrar honra, a Diana Díaz, hija y albacea de quien logró la fotografía más reproducida en la historia de ese arte, la del Comandante Ernesto Che Guevara.
Roberto Chile, organizador de la muestra y autor de un documental homónimo estrenado en esta ocasión, destacó que Korda fue un profeta de su tiempo porque logró con su lente vislumbrar al futuro y que con este homenaje también se rinde tributo a los dirigentes históricos de la Revolución y a sus colegas.
El poeta Pablo Armando Fernández, amigo de Korda, leyó un poema en el cual lo retrata como ese sempiterno cazador de imágenes para la eternidad y hombre de su tiempo, enamorado siempre de la mujer, pero especialmente de la obra de la Revolución.
El artista Erick Olivera donó a Diana Díaz un retrato de Korda, que presidió la exposición, integrada con obras de Enrique Ávila, Jorge Luís Ballart, Nelson Domínguez, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez, Mabel Poblet y Ernesto Rancaño.
Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistió a la inauguración, la cual contó también con la presencia de numerosos artistas de la plástica cubana y especialmente fotógrafos.
Korda, quien sólo por la imagen del Che durante el entierro de las víctimas del sabotaje al barco La Coubre, fijó uno de los iconos emblemáticos de la contemporaneidad, evolucionó de fotógrafo de moda a ser un relevante testimoniante de la llamada épica de la Revolución.
La sensibilidad de los artistas de hoy se inspira en fotos históricas, como la ya mencionada, las del Máximo Líder de la Revolución Fidel Castro o aquella tan conmovedora de una niña acunando a un trozo de madera como si fuera una muñeca, y ofrecen una galería digna de recordarse.
(Con información de la AIN)
Haga un comentario.