Jueza federal en EE.UU. frena documentos de invasión a Cuba en 1961
Aunque ha pasado más de medio siglo, Estados Unidos insiste hoy en mantener ocultos detalles relacionados con la fracasada invasión a bahía de Cochinos, Cuba.
Una jueza federal se opuso a la divulgación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) relacionados con la fallida operación que en abril de 1961 se propuso el derrocamiento del joven gobierno revolucionario en la isla caribeña.
La magistrada Gladys Kessler aceptó los argumentos de que el quinto volumen, titulado Investigaciones Internas de la CIA sobre las Operaciones de Bahía de Cochinos, no ha ido más allá de la primera etapa de un proceso de revisión múltiple , reportó la cadena televisiva CBS News.
Este compendio, escrito por el historiador de la agencia, Jack Pfeiffer, en 1981, incorpora la investigación interna de la operación encubierta.
Funcionarios de la agencia argumentaron que los documentos constituían una polémica sobre recriminaciones contra funcionarios de la CIA con deficiencias significativas , precisó la televisora.
El Archivo Nacional de Seguridad, una organización privada que busca transparencia en el gobierno, presentó en abril del 2011 una demanda contra la CIA para desclasificar la Historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos .
La agencia de espionaje solo divulgó al NSA varios volúmenes, pero alegó que el quinto de ellos estaba protegido por el llamado privilegio sobre el proceso deliberativo, una exención en la Ley de Libertad de Información.
La CIA no tuvo problemas en desclasificar un volumen anterior cuyo autor atacaba al presidente John F. Kennedy y al secretario de Justicia Robert Kennedy, explicó Peter Kornbluth, quien dirige el proyecto de documentación sobre Cuba en los Archivos Nacionales de Seguridad.
Kornbluth aseguró que su grupo apelará la decisión de la jueza y reclamará al gobierno del presidente Barack Obama para que presione a la CIA, a fin de que esta se adhiera a las normas de transparencia establecidas bajo su mandato.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.