Reinan en Miami impunidad terrorista e irracionalidad (+ Video)
La impunidad con que siguen actuando terroristas, y la irracionalidad presente en sectores extremos de la política de Miami, fueron expuestas este martes en la mesa redonda de la televisión y la radio cubanas.
Los panelistas analizaron el reciente atentado contra las oficinas de una agencia de viajes en Miami, el impulso de medidas irracionales en la Florida contra Cuba, nuevas noticias del bloqueo norteamericano y el impacto de la crisis económica y social en ese estado de EE.UU., entre otros temas.
Unas 15 agencias semejantes fueron afectadas por acciones terroristas en el pasado, indicó el profesor José Luis Méndez, quien citó numerosos hechos más de intolerancia y nombres de cubanos que han sido víctimas de atentados.
En entrevista con el experto Rafael Mas Ferrer y la propietaria de la agencia de viajes, Vivian Mannerud, una televisora de habla hispana expuso detalles del incendio intencional, según el Departamento de Bomberos del lugar.
La falta de condena al acto de agresión, tanto en la prensa como en los círculos oficiales en Miami, con la implícita complicidad de la congresista Ileana Ross-Lethinen, destaca en opiniones de medios alternativos de prensa en Internet, reseñó la periodista Aixa Hevia.
También se reflejan los graves efectos socioeconómicos en la Florida por recortes en presupuesto para educación, salud, y asistencia pública, con nuevos despidos de empleados.
Desde Miami, vía telefónica, el periodista Max Lesnik afirmó que fracasará el proyecto de ley que la extrema derecha impulsa en la Florida para dificultar viajes a Cuba de cubanoamericanos residentes en EE.UU.
Lázaro Barredo, director del diario Granma, afirmó que si resurgen hechos terroristas contra intereses de Cuba es con la complicidad de la élite gobernante.
Recordó que cerca de 400 mil cubanos viajaron a la Isla desde EE.UU. en el año 2011, en el curso del año actual esas visitas continúan incrementándose, y llamó la atención en el sentido de que la agencia atacada organizó excursiones de peregrinos en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI, a Cuba, a finales de marzo.
Precisó Barredo que la destrucción de las oficinas de la compañía Airline Brokers, el 27 de abril último, coincidió con el aniversario de la muerte del connotado terrorista Orlando Bosch, actor intelectual de la voladura de un avión de Cubana, en octubre de 1976, junto con Luis Posada Carriles, que costó la vida a 73 personas. Comentó el analista que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta suspensión de licencias, entre otras acciones, y se orquesta una campaña para interrumpir los actuales intercambios en el ámbito cultural.
La periodista Juana Carrasco recordó que el 14 de mayo se denegó el derecho de renovar el registro de la marca de ron Havana Club ante la oficina de patentes de EE.UU., lo que califico de método mafiosos, vinculado a la firma Bacardí y a la política oficial de ese país incluida por la extrema derecha de origen cubano.
Dijo que ante la Organización Mundial del Comercio, más de 10 países latinoamericanos protestan los métodos para robar la marca Havana Club, lo que, acotó Barredo, crea peligroso precedente para facilitar otros actos similares, de los cuales las propias empresas estadounidenses no quedarían exentas.
La analista citó otros intentos gubernamentales en La Florida de incidir en la política exterior estadounidense contra Cuba, que incluso afectaría a empresarios extranjeros que han invertido en ese Estado, y los enmarcó en el ámbito de intereses con vista a los comicios de finales de este año.
Vía telefónica, desde Paris, Francia, el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, consideró natural el robo de la marca Havana Club, porque, aclaró, EE.UU. no desea que ese producto se comercialice en su país pues favorece a Cuba, y Bacardí, que es la ladrona de la marca y la favorecida con el fallo judicial, quiere dañar a la isla por razones políticas.
Méndez comentó otras acciones orquestadas en el sur de la Florida por la extrema derecha para presionar la supresión de vínculos con Cuba, reviviendo la intolerancia, para evitar que las autorizadas visitas de intercambio cultural -al constatar la verdad de la Isla- puedan influir en los venideros comicios.
El peso económico específico de la extrema derecha aun influye en las elecciones en Florida, recordó Barredo, y dijo que Cuba no puede depender de lo que acontezca en la política estadounidense, sino del cumplimiento eficaz de los lineamientos acordados en el VI Congreso del Partido.
(Con información de AIN)
Haga un comentario.