Teófilo Stevenson, el campeón, la leyenda, el hombre (+ Videos)
El espacio radiotelevisivo cubano de la Mesa Redonda dedicó hoy su transmisión a la figura de Teófilo Stevenson Lawrence, el más grande de los boxeadores cubanos de todos los tiempos.
Así lo constató el mensaje enviado al programa por René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, al hacer extensivo su aprecio y el de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino hacia Stevenson.
Como atleta, hizo vibrar a millones de sus compatriotas. Como ser humano, se fundía con ellos, y a pesar de su impresionante físico, era uno más. En el cuadrilátero dio clases magistrales de boxeo. Dentro y fuera de él las dio de humanidad, patriotismo y nobleza , leyó el moderador del espacio Randy Alonso.
Continuó diciendo que, nos enseñó que lo extraordinario se da con naturalidad cuando se asume que no valemos, ni más ni menos, que cualquier otro ser humano. Por todo ello, Teófilo Stevenson quedará en la memoria agradecida de su generoso y sencillo pueblo.
El periodista Reinaldo Taladrid, desde la sección La Esquina, reveló que al momento del fallecimiento del Gigante del Central Delicias, este tenía en sus manos el libro El amor y el humor todo lo pueden , de la autoría de Gerardo Hernández, el cual el atleta siempre ponía como ejemplo ante su esposa de lo que era un matrimonio feliz.
Asimismo, Taladrid comentó que Fraymari Arias, viuda del tres veces monarca olímpico y mundial, le pidió que le hiciera llegar este libro a Gerardo, a través de su esposa Adriana Pérez, para que, como homenaje póstumo, le realizara una caricatura a Teófilo.
Fraymari, pidió que se hiciera público, en nombre de su familia, que están muy agradecidos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y al mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez por todas las preocupaciones que han tenido hacia ellos durante estas difíciles horas.
Amigos, entrenadores, glorias deportivas, campeones mundiales y olímpicos, directivos del boxeo antillano y periodistas se dieron cita en el programa para homenajear, a través de anécdotas, a Stevenson, eternamente vinculado a la actividad boxística en la Isla Caribeña.
Este aspecto lo corroboró Alberto Puig, comisionado nacional de este deporte, al comentar cómo Stevenson accedió a trabajar en pos de rescatar la disciplina y los valores, en los jóvenes pugilistas del patio, que caracterizó siempre a la Escuela Cubana de Boxeo en las décadas de 1970 a 1990.
También fueron recordados momentos memorables como sus combates ante Duane Bobick, la Esperanza Blanca estadounidense, a quien derrotó en una pelea revancha por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, tras haber caído por decisión 2-3 en la cita continental de Cali 1971 (Colombia).
Salió a relucir además aquellos enfrentamientos difíciles frente al soviético Igor Visotski, que le derrotó en dos ocasiones, sin que este pudiera desquitarse.
En el programa, se destacó también la figura del entrenador Andrei Chervonenko, de la entonces Unión Soviética, quien fuera uno de los principales artífices del descubrimiento de las potencialidades y condiciones de Teófilo para el pugilismo.
(Con información de AIN)
Todos los calificativos que le pertenecen a Stevenson creo fueron dichos, verdaderamente fue el mejor del mundo y lo que más me impactó , que nunca se dejó comprar, la dignidad no tiene precio, el dinero se va algún día pero el respeto que el pueblo y nuestros diregentes sienten por él, hay por favor, eso perturbará toda una eternidad, es un paradigma para la joven generación de deportistas en Cuba Libre.
Hay ALGUNOS comentarios de Taladrid con los que no estoy de acuerdo por el grado de sensacionalismo que le imprime, mostrando la noticia cual psicoanalista; aunque reconozco que en muchisimos casos, y tal vez en todos, está su intención de mostrarnósla en su verdadero trasfondo y esencia.
No soy de opinar mucho en los foros, pero honor a quien honor merece; y mientras veía su sección La Esquina, dedicada a la muerte de Teófilo Stevenson pensé en hacerle llegar a través de este comentario mi modesto aprecio y quizás la palabra sea ¿felicitación? por la forma en que desarrolló esa noticia. Lástima que haya sido tan corto el tiempo. Agradecidos estuvimos muchos cuando no acató las órdenes del coordinador y continuó con la exposición. Creo que es una de las pocas veces que en la TV se muestra, quizás sin proponérselo, el Taladrid HUMANO, más allá del PERIODISTA; y no es que uno esté desligado del otro, sino El Taladrid visiblemente emocionado
Bueno, se me fue el coemntario sin enviarlo; continúo: Que no es que esté desligado uno del otro, sino que muy pocas veces afloran sentimientos de dolor, aunque estén presentes, y este fue uno de esos momentos en que vimos a un Taladrid visiblemente emocionado, como muy pocas veces se viera en TV. Por lo menos lo aprecié así, despojado de sensacionalismos, dádole a la noticia su verdadera dimensión de dolor.
Gracias por esa sección.