Protesta de camioneros bloquea principal autopista en sureste de Brasil
Una protesta de camioneros en Brasil contra una nueva ley que regula sus horarios bloqueó este lunes la Vía Dutra, principal autopista entre Río de Janeiro y Sao Paulo (sureste), las dos ciudades más importantes a nivel económico y financiero del país, por la que transita el 50 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Los conductores estacionaron sus vehículos de trabajo en los cuatro canales de la autopista, en el kilómetro 276, lo que provocó embotellamientos en ambos sentidos de la vía, informó la Policía Federal de Carreteras.
El ente encargado se ha negado a retirar a los manifestantes por la fuerza, en su lugar, informan al resto de los conductores que tomen vías alternas.
La protesta comenzó la noche del domingo, sin embargo, el tránsito no se ha paralizado completamente debido a que los mismos camioneros abren el paso ocasionalmente en los dos sentidos de la vía.
Los profesionales del volante han impulsado manifestaciones en diversas vías del país desde el pasado miércoles contra una ley que entra en vigencia este lunes.
Las protestas no cuentan con el apoyo de sindicatos, pero son lideradas por el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), que con unos 600 mil afiliados, solicita el aplazamiento de la entrada en vigor de la norma al menos por un año.
El representante del gremio, Nelio Botelho, aseguró a medios de comunicación que la ley reduce el rendimiento de los camioneros debido a que los obliga a permanecer parados un día por cada dos jornadas de viaje.
Botelho, indicó que las carreteras del país no tienen estructuras suficientes para que los conductores puedan parar los vehículos y realizar un descanso de media hora cada cuatro horas, como lo indica la nuevo decreto.
La medida tienen como propósito evitar que los camioneros trabajen varias horas seguidas sin descanso, para reducir el número de accidentes que se producen en las carreteras.
La nueva ley 12 mil 619 tiene normas más rígidas de control para intentar regular la situación del 30 por ciento de los dos millones de camiones que circulan por el país.
(Con información de Correo del Orinoco)
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