Venezuela, el cierre de campaña
Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda
Tenemos que convertirla en una avalancha de votos, así dijo Hugo Chávez a sus seguidores en la avenida Bolívar el jueves 4 de octubre, el día del cierre de la campaña electoral, a pocas horas de comenzar el tiempo de reflexión previo al ejercicio en las urnas que decide la batalla electoral del domingo 7. Nadie había visto en este país una movilización semejante, siete avenidas de Caracas colmadas por una marea roja, desbordadas en calles aledañas, eran demostración de la fuerza del corazón de la patria bolivariana.
Las valoraciones finales se imponen y apoteósico fue la palabra elegida por quienes describieron la escena de un pueblo «que no se vende, que no se compra» —decía un participante en un reportaje televisivo—, bajo una lluvia que no pocos vieron como bendición y premonitoria de una cosecha de votos que aseguren un proyecto que representa sueños y anhelos no solo de los venezolanos, también de un continente integrador que los observa y apoya.
Desde la Mesa Redonda de la Televisión y la Radio cubanas se valoró este cierre de campaña del candidato de la coalición del Polo Patriótico, Hugo Rafael Chávez Frías, y el del candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski —ocurrido cuatro días antes, también en la Avenida Bolívar, pero no más allá—, se explicaron los preparativos finales para el ejercicio electoral, y se analizó la confrontación política y mediática en ese país .
Los detalles de lo que sucede en ese país suramericano fueron analizados por las periodistas Nidia Díaz y Cristina Escobar con la conducción de Randy Alonso, y desde Caracas —vía Skype— por Mario Silva, director del programa La Hojilla.
Chávez fue arropado por la gran marea roja, a la que llamó a organizarse y a trabajar por la victoria incuestionable de este domingo. Esta marea tenemos que convertirla en una avalancha de votos, que no se nos quede ningún voto patriota por fuera, todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre, levantarse muy temprano y votar muy temprano, para que al mediodía la victoria de Chávez sea incuestionable.
Ese era el mensaje de quien alertó sobre los planes de la oposición, ante cualquier pretensión de la burguesía de desconocer la victoria del pueblo venezolano.
El viernes en las redes sociales sonaba el twitazo que promovió la etiqueta o hasta «el mundo con Chávez», lo decían también desde México o en la Argentina, desde cualquier lugar del planeta «Todos por la Patria grande»…«ayer un sueño, hoy una realidad».
Las analistas del panel de la Mesa Redonda subrayaron el llamado a un voto temprano para que sea una victoria rápida y contundente y en el recuenhto de la obra de la obra de justicia social de la Revolución bolivariana y hacia la cual tienen que mirar este electorado que cuenta en un padrón del 96,8 por ciento de la ciudadanía que acudirá a las urnas el domingo, casi 19 millones de electores.
Una obra que su líder sabe no perfecta cuando en el llamado para preservarla y continuarla dijo: a la revolución se le puede criticar, lo que no se puede es votar por la burguesía…
También estuvo reiterado el alerta ante los planes de la oposición, denunciados porque tratarán de subvertir la disciplina y la tranquilidad que requiere el día de la consulta en las urnas, y que hacen avanzar creando una matriz de opinión para Venezuela y el mundo de que Capriles gana, mediante la utilización de la web y de la campaña mediática desde el extranjero, cuando ya están prohibidas las encuestas que hasta el último momento daban clara ventaja a Chávez y ahora esos medios del Grupo español Prisa, como El País y ABC tienen también caja de resonancia en otros principales diarios de América, desde El Nuevo Herald hasta los porteños que sacan a relucir una supuesta encuesta de Consultores 21 dándole 52 por ciento de la votación a Capriles.
El candidato opositor cerró el jueves en Zulia, un enclave hasta ahora de ese sector de poder, para reiterar desde allí su propuesta de gobierno reformista, privatizador, prometiendo lo que nunca resolvieron cuando tenían las riendas del país y sus riquezas: la violencia, el desempleo, la miseria.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, declaró que ya estaban instaladas y listas más del 94 por ciento de las mesas electorales, y que estaban los acompañantes internacionales a la elección presidencial venezolana: 39 322 mesas, más de 18 millones de votos y miles de acompañantes que atestiguarán la transparencia del proceso. Pronunció la veda electoral y dijo que era el momento de rechazar a los pequeños grupos ue no quieren la paz y la tranquilidad en la patria.
Sin embargo, se comentó por los periodistas un artículo de Ignacio Ramonet, publicado en el portal web Cubadebate, en el que dice que las difamaciones contra Chávez en esa prensa internacional se tornan cada vez más infames.
Los medios de comunicación de Venezuela, más del 70 por ciento de ellos en manos privadas opositoras, han tenido oportunidad para demostrar la libertad de expresión en ese país, con artículos acérrimos, insultantes o burlescos, y ahora siguen la campaña contra el Presidente tergiversando una realidad.
Diarios como El País y ABC, en España, siguen diciendo que serán las elecciones más reñidas de la historia para afianzar los datos de Consultores 21, y refieren que acudió más de un millón de personas al acto de Capriles en Caracas, y sobre el de Chávez dicen que fueron cientos de miles y que participaron un conjunto de funcionarios, para dar a entender una asistencia obligada, por lo que no reconocen las siete avenidas colmadas y bajo la fuerte lluvia.
Las personas que se leen estos medios se creen eso, que les sirve para generar dudas sobre el resultado del proceso electoral venezolano, y para proseguir con ese ambiente, siguen aludiendo a la salud del presidente Chávez, o como hizo Roger Noriega, hablan de una posible violencias el domingo.
Los medios de comunicación han devenido en verdaderos partidos políticos, sobre todo en nuestra región, se reiteró en la Mesa Redonda, desde que el capitalismo se dio cuenta del deterioro y el descrédito de los partidos tradicionales y comenzó a usar los medios para hacerle frente a aquellas personalidades y partidos que disienten de la política del neoliberalismo.
Así, se ponen de ejemplo de esa campaña mediática a los que presentan a Chávez como un presidente enfermo, con el desgaste que supone el ejercicio del poder durante 14 años y una gestión plagada de promesas incumplidas, como se publicó en El País, y por otro lado muestra un Capriles joven y desenfadado, respetuoso de la democracia y el derecho, con imagen de progreso y que ha avanzado en el espectro político venezolano hasta tener más aceptación y votos según esa encuesta que esgrimen.
Se trata de crear una matriz de opinión que influya sobre un electorado que ha sido bombardeado por unos medios nacionales donde solamente el 12 por ciento corresponden a la red pública frente a una mayoría privada que también acapara un mayor nivel de audiencia, a la que desinforman y manipulan para ocultar logros evidentes: cero analfabetismo, dos millones de estudiantes universitarios, reducción de la pobreza extrema del 25 al 7 por ciento, un sistema de salud gratuito y de calidad abarcador de prácticamente toda la población, entre otros.
LA VISIÓN DE UN TESTIGO PRESENCIAL
El periodista venezolano Mario Silva, vía Skype, corroboró lo que pudo verse en las pantallas chicas. Dijo que quizás, la movilización chavista del jueves, es la mas grande que se haya hecho en la historia política de Venezuela y la describió como una movilización de alegría, bajo la lluvia, en la que no se movió nadie, y aseguró que no fueron siete avenidas , fueron nueve, porque habían también calles laterales totalmente llenas de pueblo.
Advirtió que hay diarios latinoamericanos que ahora titulan con lo que parece ser la directiva que han recibido: Capriles ganará con el 52 porciento según la encuesta de Consultores 21.
En La Hojilla hicimos una evaluación de la marcha de Capriles, comentó Mario Silva, fue su mejor esfuerzo y no llegaron a doscientos mil, pero esa misma campaña hicieron en el 2006 cuando fue candidato de la oposición Manuel Rosales. Con nuestra movilización, Caracas colapso.
Alertó que ahora están atacando al Plan República (el de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden y la tranquilidad durante el proceso electoral) y afirmó que en el Zulia saben de conexiones en las Antillas Holandesas paa desde allí lanzar proyecciones de supuestos resultados de votación a partir de las dos de la tarde para crear estados de opinión.
El 7 va a salir todo el pueblo a votar y va a dar un demostración de fuerza, dijo Silva, quien desmintió rotundamente la campaña de Consultores 21, muestra dijo de la desesperación, cuando hay división dentro de las filas de la MUD, porque muchos de los partidos tradicionales que la integran están dedicados solo a las elecciones de gobernadores y de alcaldes.
Están en su plan B. hablar de fraude y convocar a la violencia. La demostración de ayer fue contundente, si nosotros trasladamos ese esfuerzo, si la trasladamos a la movilización en todos los sectores, en cada barrio, tengan por seguro que al mediodía es incuestionable nuestra victoria. Desde las tres de la mañana es la movilizacion, en un esfuerzo colectivo, total, general y lograr una victoria perfecta.
El domingo 7 de octubre se enfrentan dos proyectos, el de la independencia y el que presenta el imperialismo.
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