India prueba misil supersónico BrahMos desde unidad naval
La India realizó hoy una nueva exitosa prueba del BrahMos, un misil crucero supersónico que puede ser disparado desde unidades marítimas o terrestres y que clasifica como el más veloz del mundo.
En esta ocasión el lanzamiento se realizó frente a las costas de Goa (sur-occidente) desde el Teg INS, un buque recién adquirido en Rusia, refirieron a medios de prensa fuentes del Ministerio de Defensa.
El proyectil golpeó con precisión el blanco elegido y como en los ensayos de pre-inducción en Rusia en 2011, demostró una alta eficiencia, indicaron.
Señalaron, además, que pronto los buques Tarkah INS y Trikand INS también estarán dotados con el misil, mientras se trabaja en sendas versiones para unidades submarinas y aeronaves de la Fuerza Aérea.
El BrahMos (por las primeras letras de los ríos Brahmaputra, de la India, y Moskova, de Rusia) tiene un alcance de 290 kilómetros y puede cargar ojivas convencionales de hasta 300 kilogramos.
Con una velocidad casi tres veces mayor que la del sonido, supera ampliamente a la del misil subsónico estadounidense Harpoon.
Su fabricación corre a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y de NPO Mashinostroeyenia de Rusia, que constituyeron la empresa BrahMos Aerospace Private Ltd.
Probados por primera vez en el 2004, los misiles BrahMos -según el Ministerio de Defensa- fortalecen la estrategia de guerra convencional proactiva, basada en múltiples capas blindadas de grupos de batalla autocontenidos a lo largo de la frontera con Pakistán.
Nueva Delhi también tiene previsto desplegarlos en Arunachal Pradesh, un estado del noreste limítrofe con China y que ésta reclama como propio.
La India está a punto de entrar al club de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China, con el misil Agni-V, ya exitosamente probado en abril último.
Con capacidad para portar ojivas nucleares y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo-, el cohete es el último en la serie de igual nombre.
La seria Agni (fuego, en hindi) es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil).
Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances.
Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.
(Con información de Correo del Orinoco)
Haga un comentario.