Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Cinco horas dentro del territorio cubano, con efecto combinado de lluvia y vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaron los 200, y abarcador de una gran área, hace que Sandy deba estar registrado en la historia de los huracanes importantes, porque ha sido atípico para la región oriental. Se trata de que en la madrugada del 25 de octubre, este ciclón atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2, entrando por Mar Verde, junto a la ciudad de Santiago de Cuba y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín. Las afectaciones que ha dejado a su paso son cuantiosas, aun en una evaluación preliminar, y el país asume ya las tareas de recuperación.

Sobre el fenómeno se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana se dieron detalles sobre su impacto en nuestra geografía y economía, ofrecidos por dos especialistas, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y el coronel Miguel Ángel Puig González, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

El destacado meteorólogo solo recuerda un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, el que tenía categoría 1. El Sandy llegó con categoría 2, y en esta ocasión la ciudad quedó a la derecha de su trayectoria, precisamente por donde los vientos son más fuertes —se registraron rachas de hasta 245 kilómetros por hora en la Gran Piedra, a unos 1 300 metros de altura sobre el nivel del mar—, lo que propició el daño tan enorme a la urbe oriental.

Con el objetivo de realizar una evaluación preliminar de estos daños y poder dar el apoyo que requieren los territorios afectados, de manera inmediata y organizada, al mediodía del este jueves y por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se conoció que las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín.

Para enfrentarlo se evacuaron más de 330 000 personas, y de ellas 300 000 en casas de familia, y aún sin precisar con exactitud, los daños son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.

En la reunión, presidida por el jefe de ese Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, se conocieron los informes de los ministros, y también se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las que se refieren a priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.

También se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso, para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de apoyo para estas provincias tan necesitadas después del paso del huracán.

Además, se acentuó lo urgente de reforzar las medidas higiénico-sanitarias, con la que pueden minimizarse los riesgos de posibles brotes epidémicos.

Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas, se dijo en la Mesa Redonda.

Según el doctor José Rubiera, esta ha sido una temporada activa, con 19 organismos, y aunque la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, precisamente han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales.

Sandy atravesó la geografía oriental de sur a norte, vino como una onda tropical fuerte al sur de República Dominica y Haití, y desde su comienzo se dijo que había que observarlo muy detalladamente porque el organismo que se estaba gestando iba a ir hacia el Norte. Específico algunas condiciones que facilitaron su desarrollo, y que se hiciera tormenta tropical y antes de llegar a Jamaica convertirse en huracán. A Cuba llegó por la Playa Marverde, categoría 2, y con los vientos más fuertes a la derecha.

Santiago de Cuba no es una ciudad llana, sino accidentada, apuntó el doctor Rubiera, y eso fue un agravante, pues las estructuras de las zonas urbanas hacen que se formen encajonamiento de vientos. Ejemplificó diciendo que en los caminos más estrechos este corre más fuerte, como mismo pasa en los ríos, que mientras más delgado sea el cauce más rápido circula el agua, y así sucedió en este caso, y esa topografía permitió el mayor embate de los vientos llegados desde el mar.

Lo curioso, agregó, es que casi no se debilitó, porque tenía una estructura vertical muy sólida, y atravesó la Sierra Maestra y no se enteró prácticamente, y mantuvo el ojo en todo su trayecto y cuando salió a la seis de la mañana de este jueves por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, mantenía su estructura intacta, con fuerza categoría 2, y el viento y la presión solo habían ascendido ligeramente; sin embargo, consideró que fue favorable su velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, pues si hubiera sido más lento los resultados habrían sido peores por el efecto combinado de las lluvias y los vientos.

Subrayó tres factores e impactos importantes de riesgo: las lluvias exacerbadas en territorio montañoso, el viento pasando por una zona estrecha, prácticamente una trocha, y un huracán de estructura prácticamente perfecta.

Según el meteorólogo, están ocurriendo cambios que pueden estar relacionados con el propio cambio climático. Y ante ellos debemos ser cada vez más ágiles. No podemos pensar ya que los huracanes son fenómenos exclusivos del occidente y el centro de Cuba», consideró.

LAS CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA CIVIL

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo, por eso la mayor celeridad en las notas informativas para establecer las fases. Recordó que los últimos huracanes que han impactado por el sur han tenido esa característica de rápida intensificación.

En la zona afectada por este huracán, hay más de 185 000 personas en viviendas vulnerables a los huracanes; más de 260 000 en zonas bajas, en las zonas de presas o de ríos, y para dar respuesta a la compleja situación, fueron activados 1 226 órganos de dirección de la Defensa Civil en las nueve provincias que estuvieron afectadas por el paso de Sandy, con 1 119 zonas de defensa en 28 municipios, informó el Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Destacó que fueron alistados para garantizar la protección y atención de la población, 278 centros de elaboración de alimentos, 432 centros de evacuación, aunque estos últimos no se emplearon todos, porque es habitual en Cuba que el 80 por ciento de las personas en esta situación se guarecen en casas de familiares, amigos y vecinos, lo que es un principio de solidaridad fomentado por la Revolución.

En total, y para proteger las vidas humanas, se evacuaron 343 230 personas, de ellas 304 490 fueron trasladadas hacia otras viviendas y solo 14 349 en los centros de evacuación.

También se protegieron con la evacuación 23 534 campistas y se reubicaron 690 turistas en lugares seguros.

Precisó el coronel Puig González que los principales daños están en los sectores de la vivienda, en la generación y transmisión de energía eléctrica, y en las comunicaciones, y también en pequeños establecimientos relacionados a la industria alimenticia.

Hay 21 municipios entre los más afectados, y en esa lista situó a los nueve de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia por donde ingresó el huracán; los otros son Holguín, Mayarí, Cacocún, Báguanos, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre, en Holguín; y en Guantánamo los municipios de Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

Aunque todavía los datos son preliminares, subrayó los daños de servicios de telefonía, a la fibra óptica, a la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra —afectadas dos torres en Santiago y dos en Holguín—, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantienen su vitalidad, también los consultorios médicos.

El coronel Puig González aseguró que los cooperantes cubanos en Haití y Jamaica están en lugares seguros y en Bahamas, que ya estaba bajo los embates de Sandy, cuentan con reservas suficientes de alimentos y otros, y están seguros.

En cuanto a las fuertes lluvias que trajo el huracán, dijo que los embalses, de Camagüey a Guantánamo, recibieron el beneficio de 229 millones de metros cúbicos, aunque la menos beneficiada fue Las Tunas. Los embalses del país están ahora al 78 por ciento.

Estas son algunas de las precisiones preliminares del Sandy, porque está en fase muy primaria el conteo de los daños.

Recordó que por la nota Número 4 de la Defensa Civil, emitida a las 14:00 horas, se pasó a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Santa Clara; y a la fase de recuperación Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Restablecer los servicios vitales, luz eléctrica, el agua, con la ayuda de los grupos electrógenos y las baterías, están en las prioridades para restablecer la capacidad de las personas y su incorporación a la recuperación de su comunidad. Enfatizó en la importancia de recuperar la mente de las personas, organizar la asistencia a las damnificadas, y sobre todo enfatizar en las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos y agua, señalados como elementos y objetivos básicos de la recuperación.

Destacó el apoyo importante de las FAR, pero consideró que hay que sumar a la población a la recuperación.

Como experiencia y lección, la importancia de cumplir las medidas que se orienten y trabajar los estudios de riesgo, para evitar sorpresas de los eventos y adoptar con agilidad las medidas cuando la situación cambia, eso es un reto, dijo el Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, porque está demostrado que ningún territorio está exento de huracanes de gran intensidad y la naturaleza nos está demostrando que podemos tenerlos por cualquier región del país, y recordar que nos quedan 35 días de temporada ciclónica.

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Sobre los efectos del huracán Sandy se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana

Mesa redonda efectos huracán Sandy

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo

Mesa redonda efectos huracán Sandy

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Ha sido ésta una temporada activa, con 19 organismos,la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, por eso han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales, precisó el doctor José Rubiera

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Rubiera recuerda solo un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, que tenía categoría 1, y el Sandy llegó con categoría 2

4 Comentarios »

  • manuel dijo:

    Publicado en CUBASI, 29 de octubre
    GRACIAS de todo corazón a esa hermosa labor, de la salud publica cubana, por lo que hace la solidaridad hacia otros pueblos, no solo al hermano Peru.
    PERO

    No estamos de acuerdo, con otras noticias como
    Cuba ha realizado veinte operaciones de cambio de sexo a transexuales

    Por favor paralicen el programa de cirugías antes del fin de 2012, de las operaciones de un grupo de “hombres que se identifican como mujeres”; necesitamos de ahora en adelante eliminar ese gasto innecesario y cuantioso, para resarcir los daños de la severa crisis ocasionada por el Huracán, que afecta no solamente directamente a los dañados, sino a toda nuestra nación. No malgastemos lo que es de todos y para el bien de todos, con vista a satisfacer necesidades espirituales de unos pocos, que malgastan lo que se debe invertir en estos graves y caóticos momentos de toda nuestra nación.

    Manuel La Cana Atribulada

  • manuel dijo:

    Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba
    Publicado en MESA REDONDA, 29 de octubre

    Comentario “GRACIAS A LA VIDA”.

    Soy un santiaguero reyoyooooo de 58 años de edad, pase SANDY en la misma casa de mi nacimiento en el Reparto Sorribes de esta mi inigualable y querida ciudad, viví hace 49 años el horror del famoso Ciclón o Huracán Flora, un niño en ese entonces de 9 años, al cuidado con la protección de mis abuelo, tíos, madre, para mi aquel fenómeno natural lejos de ser un terror, era como algo gracioso no obstante los peligros, del árbol de mamoncillo que cayo en parte de la casa, de las gajos de ciruelas y guayaba del peru rotos, de las aves de corral ahogadas, ya que el agua duro mas de una semana, intensamente. Por ves primera supe lo que era la ayuda hacia otras personas, vecinos de casas con menos condiciones, recibieron la solidaridad de muchas familias, los niños corríamos a escondidas de los mayores, bajo los aguaceros torrenciales, echábamos barquillos de papel en las cunetas de las calles, fue algo terrible en mi infancia. Lo que se nos hizo imborrable, para todos los contemporáneos fueron las escenas dantescas que conocí por los diarios de la época, el periódico Revolución, la revista Bohemia y luego los trascendentales e inolvidables documentales del “NOTICIERO ICAIC” de Santiago Álvarez, que nos hicieron llorar y se grabaron en nuestra memoria, se convirtió el Flora en una pesadilla imborrable para el pueblo cubano, aun para los que no vivieron tal destrucción.

    Han pasado otros fenómenos de esa naturaleza intensas lluvias, Ciclones, Huracanes, pero como bien dice el articulo SANDY atravesó la ciudad de Santiago de Cuba, con un fondo habitacional bastante deteriorado, ya que mi vivienda construida en la década del 30, reconstruida en los 50 y finalmente en 1966, ya es una vivienda de mas de 80 años.
    Tuve que dejar el hogar de mi esposa e hijos, casa de placa, que no tuvo afectación, para ir a cuidar en mi vieja y querida casa a mi anciana madre, que no quiso ir imprudentemente a mi casa, en otro Reparto, sentado alrededor de las 9:00 de la noche mirando la noticia de Tele Turquino, retransmitieron la comparecencia del Cro. Expósito, el cual con una voz entrecortada por su desespero y preocupación por el pueblo, manifestó que el fenómeno que nos enfrentaríamos seria de carácter funesto, expreso de sus experiencias en otras circunstancia pero llamo con un sentido practico a que todos los ciudadanos estuvieran despiertos y en extrema alerta, pude observar en su rostro a través de la cámara de TV, como lo embargaba la emoción y preocupación por el pueblo, puedo decir sin ninguna alabanza que estaba tan conmovido que para mi impresión tenia lagrimas en los ojos. Eso me causo extrema alerta, y se me fue el sueño y el cansancio que tenia por la fatiga y tensión del día, no solo en mi centro de trabajo, sino en la preparación del hogar de mi esposa y en esos cruciales momentos el cuidado de mi anciana madre, quien se acostó en su cuarto, la casa antigua de techo de zinc bastante conservado y falso techo de cartón de bagazo de caña, que siempre se cuido y protegió por mis fallecidos abuelos maternos y el resto de mi familia. Me mantuve despierto y cuando alrededor de las 12:10 pm se fue el fluido eléctrico y la señal de TV, comenzaron las escalofriantes ráfagas de viento, parecía un silbido de un animal extraño, el ronquido de un perro u de algo que tenia siete cabezas y por eso eran sonidos diferentes, el zinc comenzó a vibrar, parece que alguien iba y venia por el techo, corriendo a todo galope, la puertas y ventanas exteriores, las había asegurado fuertemente, pero comenzaron a safarse las tejas de zinc del cuarto de mi madre, antes la había levantado de la cama y la lleve a la sala grande y recorrí luego toda la casa revisando, con una linterna, veía como los zinc volaban, me asome por una ventanilla de la puerta de la sala y el viento era arrasador, sentía el grito de algunas vecinas, se derrumbo total y parcialmente dos casas de enfrente, personas inescrupulosas y a su vez locas, estaban bajo ese espectáculo de horror corriendo para pescar los zinc que volaban como cuchillas de afeitar, QUE LOCOS, gracias que a ninguno les paso nada, aproveche una calma de segundos saque a mi madre a la casa de al lado de placa, para su protección, al igual que una tía y su nieta de 14 años y cruce peligrosamente la calle para traer a una vieja amiga y vecina que su casa se había caído parcialmente, no quería abandonarla aun cuando su hijo le insistía.
    Sentí en ese momento la ayuda humanitaria de quienes pasamos ese mal momento, en esa casa se guarnecieron, creyentes y no creyentes, en Dios u otra divinidad, lo que si le puedo asegurar es que personalmente tomado de la mano de mi madre, rece incansablemente el PADRE NUESTRO, que no sabia expresar si era nuestro u de que deidad.

    Se me cerro la puerta de la casa, me fui al lado a la casa de mi tía con un primo casi un hijo, allí nos guarecimos ambos con un vecino del enfrente que se le cayo la casa, pero tendía una jumaaaaaaaa, que estaba mas dormido que vivo, ese se anestesió con no se que bebida, le llamamos los cubanos de Santiago …ESCUPE LEJOS… y es verdad que esa persona estaba lejos e inconciente, yo miraba mi reloj y no caminaba, fueron mas de tres a cuatro horas bajo la influencia de vientos de mas de 175 kms x hora. Sobre las 4:30 y hasta las cinco mirábamos por la ventana y estaban los locos recogiendo zinc, que muestra de osadía, que no es de valor, no se que desespero le conllevo a ello. Alrededor de las 6:00 am cuando amaino los vientos salimos los vecinos todos y el espectáculo era desastroso y en extremo penoso, las mujeres lloraban, se les habían caído la casa u habían perdido sus cubiertas, solo las de placa resistieron, comencé a recoger los zinc de mi vieja y querida casa los cuales se recuperaron, gracias que hablamos de un domicilio amplio con patio interior a donde fueron a caer por obra de DIOS U LA VIRGEN DEL COBRE, la mayoría de los zinc. MORALEJA construir en placa, sino en cubiertas de tejas francesas que aguantaron en muchas viviendas la fuerza de SANDY, casi todo el que tenia cubierta de fibrocemento se fue del aireeeeeeeee, no se ni puedo decir técnicamente porque, ya que soy Abogado y no constructor.

    Cuando subí a revisar mi hogar donde estaba mi esposa con mis dos hijos la visión fue aterradora, a esa horas gentes patiporzuelos iban y venían con zinc u otros pedazos de escombros, cualquier cosa cargaban habían saqueado algunas Tiendas Shoping, aledañas a la carretera Central y Ave. de Céspedes en Reparto Sueño, dos serví centros CUPET tenían en techo en el piso, las bombas de gasolina arrancadas, en la Terminal Municipal de calle 4, una paradas interiores que habían resistido decenas de huracanes, temblores, impactos, estaban caídas, cuando comenzó a filtrase la claridad del astro Rey el espectáculo era dantesco, casas destruidas, puertas de hierro retorcidas en varias instalaciones cercanas.

    Evidentemente esa media noche y madrugada, fue aterradora y dantesca, para los que vivimos esos duros momentos y los posteriores. Pasadas 24 horas pude reparar el techo de zinc de mi vieja y querida casa de infancia, estuve casi más de 40 horas sin dormir totalmente extenuado y cansado, parece que me había tomado medio tonel del viejo BACARDI u media pipa del Cubay Carta Blanca.

    Culmino la crónica cuando el sábado 27 salí a mi trabajo y camine toda la Avenida populosa de Céspedes, donde vivo, los centros comerciales estaban todos dañados, puertas, cristales, techos, casas desplomadas, techos destruidos, sin árboles la Avenida; en la trayectoria me encontré con un viejo contemporáneo de la infancia y del pre universitario venia con su esposa, vive en el centro de la ciudad, lugar mas populoso, pero de viviendas antiguas, su casa se desplomo y quedo bajo los escombros, los vecinos les sacaron de los trastos, solo le quedo vivo aparentemente el refrigerador salía del hospital.

    Camine hasta el Hotel San Juan donde trabajo, todo era espantoso, los árboles parecían que fueron arrancados hacia arriba de raíces por el gigante Hércules, que no fue mas que el suave SANDYYYYYYY, al parecer con nombre de helado u caramelo, pero de una acción y fuerza devastadora; todos los árboles picados a una misma altura, sin hojas, ya pasado 48 horas secos, Al llegar a mi oficina, cuando me senté al buró con la puerta abierta el espectáculo era súper de horror se veía toda la ciudad en total desastre, parece que había caído una bomba que todos los árboles fueron borrados, las gentes a mas de 1 km se observaban aun en los techos. Es imposible con unas palabras expresar lo que vivimos y hemos podido ver.

    Gracias a Dios este huracán no tuvo intensas lluvias, sino todo Santiago se viene abajo, por los derrumbes, recordar que estamos hablando de una ciudad de aproximadamente cerca de 800 mil personas, hacinadas en viviendas plurifamiliares, donde conviven desde ancianos Ñongo, Tatarabuelos, bisabuelos, Padres y demás descendientes.

    Nos sentimos profundamente dolidos por las personas fallecidas, por los lesionados, los miles que quedaron sin nadaaaaaaaaa, los que perdieron en parte sus casas u otras propiedades; es doloroso los momentos que vivimos, de todo corazón es desastroso, hemos conocido de las cuantiosas perdidas, hoy luego de trabajar en el escombreo y recuperación en mi centro de labor me sentí obligado de escribir estas palabras, para que no se borrara de mi mente la vivencia; todos debemos trabajar para recuperarnos, pero hace falta que se garantice de inmediato en primer lugar la alimentación, el agua potable, personas inescrupulosas como siempre tratan de hacer fortunas u meroliquear a cuenta de la desgracia social que nos persigue, contra ellos se deben tomar severas medidas, que están inclusive recogidas en artículos específicos de nuestro Código Penal vigente, tanto en la parte especial de los Delitos contra la SE como los derechos patrimoniales como el Robo con fuerza en las cosas, nos encontramos en una situación de desastre y calamidad y no podemos permitir el vandalismo y oportunismo de quines pretenden hacer dinero con animo de lucro a expensa de este desastre, pero a su vez contra aquellas personas que en centros comerciales están vendiendo productos con un precio superior al establecido, como es el caso de las velas, que se venden a 0,25 ctvs cuc y se estaban vendiendo ayer en la Tienda TRD de Calle A y 3era del Reparto Sueño a 0.35 ctvs, otra felonía de esos inescrupulosos trabajadores y de la administración que no controla; eso es hasta mas grave aun.

    Son momentos difíciles pero debemos recurrir al rescate de valores, luchemos contra la decepción y desesperanza que se esta produciendo en la población, en especial los mas necesitados.
    Trabajemos por incrementar la producción de alimentos de todo tipo, para el abastecimiento tan necesario de alimentos lácteos, carnicos, agua potable; lograr una estabilidad en las tiendas y mercados, con una oferta acorde a los tiempos que viven los territorios afectados, con justos precios de adquisición a todos los ciudadanos.
    Erradiquemos de inmediato la pasividad de la gente ante la iniciativa y la responsabilidad que todos deben acometer de inmediato.
    Es hora de actuar, no de hablar”.
    Trabajemos por suprimir en estos cruciales momentos el exceso de burocracia, que puede afectar la recuperación.
    Unámonos todos por el bien de nuestra patria; “NO IMPORTA SI EL GATO ES BLANCO U NEGRO, MIENTRAS CAZA RATONES; esforcémonos todos por reconstruir y restablecer nuestra ciudad y los demás territorios afectados de Guantánamo y Holguín.

    Manuel La Cana Atribulada
    15:50 pm 20 de Octubre

  • Cgirl dijo:

    Gracias Manuel…
    mil veces gracias….Gracias por dejar este intenso comentario que me hacen reflexionar y seguramente a muchos que ya lo han leído. Coincido con usted plenamente, y aquí estoy con usted y todos los dañificados hermanos del oriente para continuar esta gran lucha.

    y siiiiii…Gracias a la vida..

    Fraternalmente
    Cgirl

  • Rogel dijo:

    El testimonio de Manuel trasluce lo que pienso desde un inicio, he expresado en varios foros y es el parecer de muchas personas, incluyendo mi familia de Stgo: La DC de los territorios debe ser más inciciva y pecar de exagerada en la alerta pues la ciudananía no esperaba tanta intensidad y se descuidó, no se evacuó a casas fuertes, no podó arboles y esperó una “tormenta con intensas lluvias. No hubieron más muertos por la casualidad y los destrozos se hubieran reducido si se alerta mejor a la población. Ignorar esto es de necios y espero que se esté analizando, aunque comprendo que se haga a puertas cerradas y no se despretigie nuestro afianzado sistema de protección a la ciudananía.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.