Informe UNESCO destaca calidad y prioridad de educación en Cuba (+ Documento)
La calidad y la prioridad dada a la educación en Cuba fue resaltada en un informe publicado hoy aquí por la UNESCO que destaca además el programa de alfabetización “Yo si puedo”.
El texto enfatiza también en que la enseñanza salva vidas y pone de ejemplo a la isla caribeña por su bajo índica de mortalidad infantil.
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2011, una publicación anual independiente dirigida en esta ocasión por Kevin Watkins se exalta el grado de compromiso financiero en el sector.
Algo menos del 40 por ciento de los países de la región sobre los que se dispone de datos pertinentes gastaron en 2008 más del cinco por ciento de sus Productos Nacionales Brutos respectivos en educación.
Sin embargo, se dan grandes diferencias ya que ese porcentaje varía de un 1,2 por ciento en Bermudas a un 13,8 por ciento en Cuba, señala el texto.
Añade asimismo que en 2008, el programa “Yo, sí puedo”, creado por iniciativa del gobierno de Cuba en 2003, funcionaba en 12 países de América Latina.
Este proyecto se integró en estrategias más vastas encaminadas a conseguir la alfabetización universal de la población adulta en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, detalla la información.
Por otra parte, el informe distingue que la Mayor de las Antillas es también el país de la región con el mayor porcentaje de alumnos calificados con las máximas puntuaciones y con la menor proporción de escolares con puntuaciones de nivel uno o inferiores.
En Cuba, más del 50 por ciento de los alumnos consiguieron puntuaciones de nivel cuatro, lo que representó un porcentaje más de tres veces superior al registrado en Argentina y Chile, indica el documento.
(Con información de Prensa Latina)
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