La generosidad SOBRE LA MESA
Periodistas y especialistas siguiendo el análisis de cada viernes sobre los valores, pondrán hoy “La Generosidad sobre la Mesa”
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, transmitirá este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día
Lo esencial, en un ser humano, son los valores que lleva dentro, entre los cuales no puede faltar la generosidad. Solo demostrándolos a diario seremos virtuosos y útiles. Veo la generosidad como el honor del alma. Por tanto, no permitamos que las vicisitudes nos escamoteen el buen comportamiento. Hemos de asumir que deshonra la vulgaridad, el trato irrespetuoso y la falta de consideración. Ser afable es ser humano. La cortesía es consustancial a la educación. La humildad ennoblece y genera satisfacción en quienes la ofrecen y reciben. Créanme, la generosidad alimenta el espíritu, protege la salud y alarga la vida.
En este 2014, cuando celebramos los 15 años del siglo XXI, hemos de asumir como propósito multiplicar la grandeza de ánimo de los cubanos. Todos podemos embellecer el lenguaje sin necesidad de llegar a la retórica; el buen decir puede y debe ser un arte universal. Todos podemos redimirnos con respecto a la educación sentimental. Es posible anular la ignominia con la dignidad; la afrenta no puede sobrevivir si hay decoro. Inspira nobleza quien respira conductas nobles. Los cubanos merecemos el regocijo de compartir valores, y sería bueno que cada uno pudiera subir al podio de su generosidad.
Muy bueno el tema de la generosidad, es otra de las tantas palabras y actitudes de la que estamos careciendo en la actualidad en nuestro cotidiano de vida, en las relaciones interpersonales. Dar y darse sin esperar nada a cambio en un precepto de suprema humanidad.
En no pocas ocasiones sentimos que hemos olvidado que vivimos en una relación con los demás, que aunque a veces nos parezca innecesaria, nos hace ser lo que somos. ¿Qué ha pasado con la generosidad? Veo como, de manera inconsciente o consciente vamos olvidando la generosidad para volvernos egocéntrico y muchos antivalores
Nuestra historia de los últimos 55 años muestra los grandes gestos de generosidad y altruismo para con otros países, pero en nuestra vida interna actuamos con frecuencia de forma contraria. La generosidad en una de las muchas virtudes que toda persona debe tener, tengo muchos amigos que vienen por cuestiones de trabajo o de vacaciones y siempre quedan impresionados por la generosidad del cubano! Es cierto somos generosos pero en ocasiones no llegamos. Como dicen que dijo Maximo Gomez “o no llegamos o nos pasamos”, y las historias que tengo positivas y negativas son muchas!
La generosidad es eso que llevamos dentro que nos despierta la necesidad de ser solidario con los demás, de entregar parte de nuestro tiempo a causas nobles, de desprendernos de algunas cosas que atesoramos, pero que nunca usamos.
En esta época de globalizaciones de “valores” supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, el consumismo, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.
Pero ¿Qué es la generosidad? Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro.
Pero siempre podemos encontrar muchas, muchísimas personas que son ejemplos silenciosos de generosidad.
Parecería que es más cómodo hacer un acto grandioso por el cual nos admiren, que “simplemente” darnos a los demás sin obtener ningún crédito. Y es que casi todos tendemos a buscar el propio brillo, la propia satisfacción, el prevalecer sobre los demás y solemos evitar el dar nuestra luz a los demás.
Dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. La generosidad es la llave que abre la puerta de la amistad, es una semilla que siembra el amor. Tenemos que aprender a resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de nuestras posibilidades, o buscar los medios para lograrlo.
-Para crecer en generosidad antes debemos de considerar y reflexionar un poco en nuestras actitudes. Ser generoso es algo que muchas veces requiere un esfuerzo extraordinario. Precisamos vivir mejor esta virtud en lo pequeño y lo cotidiano.
Respetar la diversidad y darse a todos es generosidad, es condición de humanidad.
Antonio J. Martínez Fuentes