Recuperación de México destacará en un año difícil para América Latina
La ambiciosa agenda de reformas de México comenzará a dar frutos tras un muy decepcionante 2013, pero la recuperación no será tan sólida como se esperaba previamente porque América Latina se enfrenta a otro año difícil para los mercados locales, según un sondeo de Reuters.
Economistas de 80 bancos y firmas de investigación recortaron sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de las grandes economías de la región, frente a sus previsiones de octubre.
Se ofrecieron varias razones, como menores flujos de capital, precios de las materias primas poco atractivos y una inflación creciente, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo.
Sin embargo, las perspectivas de recuperación de México siguen destacando pese a la leve baja de su pronóstico de crecimiento, en momentos en que el Gobierno impulsa una serie de reformas promercado y parece estar en buena posición para beneficiarse de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.
Pero más al sur, Argentina, Brasil y Venezuela probablemente tengan dificultades para mantener unas tasas de crecimiento más bien modestas por un alza en los precios que golpea la confianza de los consumidores, ahuyenta a los inversores y deja poco margen para proveer estímulo económico.
“Brasil sufrirá un poco y Argentina un montón, pero México tiene perspectivas alentadoras por varias razones: la recuperación de Estados Unidos, una política fiscal que apoya y un balance equilibrado”, dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.
Se espera que la economía de México crezca un 3,4 por ciento en el 2014, lo que se compara con una estimación de una expansión del año pasado de un 1,3 por ciento.
Colombia es otra excepción con una expectativa de crecimiento de un 4,5 por ciento este año, que supone una aceleración frente al 4, 1 por ciento que se espera en el 2013.
Los temores a un retiro rápido de los estímulos monetarios en Estados Unidos se han calmado desde diciembre, cuando la Reserva Federal anunció un disminución muy gradual de su programa de compra de bonos.
No obstante, los economistas aún ven una tendencia de menores flujos de capitales a los mercados emergentes, lo que hace que el sector de energía de México sea aún más relevante.
La encuesta se realizó entre el 8 y el 14 de enero, excepto por estimaciones para Brasil, cuyos resultados se recopilaron y compilaron la semana pasada debido a una reunión de política monetaria del Banco Central del miércoles. (Reporte adicional de Noe Torres en México, Nelson Bocanegra en Bogotá, Anthony Esposito en Santiago, Ursula Scollo en Lima y Shaloo Shrivastava en Bangalore; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)
Haga un comentario.