Condena congreso comunistas japonés prolongado bloqueo contra Cuba
El vigésimo sexto congreso del Partido Comunista de Japón (PCJ) calificó de ilegal y prolongado el bloqueo por más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba y destacó que esa medida ha impedido a ese país alcanzar un mayor desarrollo. La cita de cuatro días que tiene como sede la ciudad costera de Atami, a unos 100 kilómetros de esta capital, cuenta con la participación de 850 delegados de todas partes del país, quienes elegirán la nueva dirigencia de la organización.
En una resolución del informe central del XVI Congreso del PCJ, que presentó su presidente Kazuo Shii, los comunistas japoneses condenaron estas medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba y elogiaron el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al respecto, Shii dijo que ese organismo regional contribuye a un orden internacional de paz, basado en los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, como respeto mutuo, al derecho internacional, la soberanía, el pluralismo, igualdad de los Estados.
La Celac, agregó, respalda la lucha por renunciar al uso de la fuerza y promover la inclusión social, la solidaridad, y la integración.
El informe aborda la batalla por un mundo libre de armas nucleares, la lucha por un orden económico internacional justo, la preocupación por el calentamiento global y por la persistencia del hegemonismo militar de Estados Unidos.
El embajador cubano en Japón, Marcos Rodríguez, asistió como invitado a la sesión inaugural del Congreso y entregó un mensaje de saludo del Partido Comunista de Cuba que fue agradecido por el presidente Shii.
Según una nota de prensa de la embajada cubana, Rodríguez compartió ampliamente con Shii y otros miembros del Buró Político del PCJ, quienes manifestaron muestras de simpatía hacia Cuba y destacaron los históricos lazos de amistad entre ambas organizaciones políticas.
Haga un comentario.