Repudian en La Habana escalada fascista contra gobierno venezolano
La escalada fascista contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue repudiada hoy en esta capital en un acto donde también se denunció la participación e injerencia estadounidense en esa tentativa golpista.
Durante la actividad, el encargado de negocios de la embajada venezolana en la isla, Edgar González, condenó los intentos de golpe contra el Ejecutivo de su país y manifestó que el pueblo ha salido a defender el proceso bolivariano frente a los grupos desestabilizadores.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el diplomático criticó los brotes de violencia que han dejado tres muertos y más de 60 heridos y en los cuales -dijo- se ha comprobado la injerencia del gobierno de Estados Unidos y de su representación diplomática en Caracas.
Al respecto, recordó que como consecuencia de sus actividades conspirativas fueron expulsados de Venezuela tres diplomáticos estadounidenses que participaron activamente en la organización de los grupos desestabilizadores y violentos.
González se hizo eco además de la denuncia del canciller venezolano, Elías Jaua, quien advirtió que en esa nación se vive el clásico esquema de la guerra de perros, empleado en varios países.
Tal táctica consiste en que se injerta la violencia, el Estado se ve obligado en el marco de sus competencias a actuar y luego vienen de manera inminente el asedio, el acoso y criminalización por parte del gobierno de Estados Unidos, explicó el diplomático.
Frente a esta espiral de violencia, González enfatizó que -como expresara Jaua- el Estado venezolano está en la obligación, como lo está haciendo, de restituir el orden público, garantizar la paz de los ciudadanos en el marco de la Constitución y aseguró que para ello el Gobierno no necesita la participación de instancias internacionales.
Asimismo, recordó que el gobierno bolivariano ha ratificado a todas las fuerzas políticas del país su respaldo al diálogo nacional y al derecho constitucional de manifestarse de manera pacífica bajo los principios del respeto, como establece la Constitución.
Por su parte, la escritora argentina Stella Calloni consideró que Venezuela ha vivido un eterno golpismo por parte de la derecha desde el triunfo democrático en 1998 del fallecido mandatario Hugo Chávez, e instó a apoyar al gobierno bolivariano, como un modo más de defender el derecho de Latinoamérica a su libertad.
Lo que está viviendo Venezuela es una guerra del imperialismo norteamericano contra América Latina, alertó al respecto.
Igualmente, manifestaron su respaldo el presidente de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba, Harry Grunberg, y el director de América Latina y el Caribe del ICAP, Roberto César Hamilton, quien llamó a las fuerzas progresistas a apoyar al Ejecutivo venezolano frente a la agresión imperialista.
Haga un comentario.