Transformaciones actuales de la Educación Técnica y Profesional
¿Qué características tiene actualmente la enseñanza técnica y profesional del país? ¿Cómo se determina la demanda para este nivel de la educación? ¿Qué atención le brindan los organismos receptores a los centros politécnicos? ¿Qué perspectivas de ubicación laboral tienen los graduados de esta enseñanza?
A estas y otras interrogantes se responderá hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y la Agricultura.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
La educaciòn Tènica y profesional en Cienfuegos se ha venido perfeccionando en los ùltimos años con la integraciòn de los organismos, el compromiso de los docentes y especialistas de la producciòn y los servicios en funciòn de lograr la formaciòn profesional que necesita el desarrollo de nuestro paìs,no obstante se debe continuar trabajando en la formaciòn de habilidades y en la imagen social de nuestra educaciòn, en lo referido al uso correcto del uniforme,los modos de actuaciòn,para ello se ha diseñado el modelo que nos permitirà el alcance de estos resultados,no estamos satisfechos pero si comprometidos y seguros que con la cooperaciòn de todos los factores y la familia vamos por el camino adecuado.
Me desempeño como profesora de Psicologìa en la UCP de Cienguegos y he tenido la oportunidad de trabajar en los politècnicos del municipo con mis estudiantes de sicopedagogìa realizando intercambios con los adolescentes de esta enseñanza y el trabajo en la labor preventiva y con la educaciòn familiar esta ùltima de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, he podido apreciar como realizan actividades manuales y el desarrollo de habilidades en diferentes especialidades,considero que la organizaciòn escolar es buena y los directivos dominan las caracterìsticas de estas edades, las escuelas de educaciòn familiar se realizan,solo recomendarles que continuen ofreciendo temas de preparaciòn a la famila en el contexto actual del Paìs.
la enseñanza tecnica y profesional en el pais en estos ultimos años a tenido la preocupacion y la ocupacion de todos las autoridades es una educacion donde se a invertido mucho recursos con el fin de lograr ese tecnico o ese obrero mejor formado que hoy esta demandando el pais.
Hay cuestiones que requieren del esfuerzo de todos y sobre todo de la familia que es en ocaciones quien impide el ingreso del estudiante a esta enseñanza los prejuicios que aun se tienen y hay que lograr que la escuela, la familia y la cominidad sea un denominador comun para lograr la formacion integral del estudiante que queremeos despojado de las indisciplanes sociales un estudiante que le guste lo que hace y no que sean estas carreras una via mas para hacer algo.
la formacion vocacional y la orientacion profesional es otro tema que requiere del esfuerzo aun mayor de todos, trabajo que hay que desarrollar desde edades tempranas y seguirlo hasta que el estudiante se gradue y en la medida que seamos capaces de desarrollar actividades encaminadas a este tema dentro y fuera del centro lograremos mejores resultados
la FEEM en este curso escolar a dedicado dentro de sus acciones para este curso escolar la atenciona esta educacion partiendo de lo que le corresponde a la organizacion desde la realizacion de sus procesos, moviminetos y actividades que constribuye a la formacion vocacional y orientacion profesional del estudiante.
las aulas anexas es una de las alternativas que se tomaron para que el estudiante tenga la posibilidad de poner en practica lo aprendido en el aula es una via que hay que aprobechar porque ademas se ven los resultados el papel de los especialistas el interes de las empresas y la del propio estudiante.
Muy buen tema a tratar hoy. Creo que un de los mayores problemas que exiten respecto a este tema es que los estudiantes tienen mucha desinformacion, no saben a que se dedica un profecional de determinada especialidad después de graduado, tampoco sabe cual es la demanda de profecionales que tiene su provincia y esto hace que en el futuro una persona despues de graduado se sienta tronchado porque puso una carrera en la voleta que ni sabia que era lo que estaba pidiendo ni sabia que era lo que demandaba su provincia. He visto a muchos profecionale que estan ejerciendo otra profeción que no tiene nada que ver con lo que ellos estudiaron y otros que terminaron en el cuentapropismo. Yo soy joven y me gradué hace dos años de Ingeniería y a veces me siento desmotivado porque aunque se ha luchado mucho con darle tareas a la juventud, creo que todavia existen prejucios respecto a los jovenes en determinadas empresas.
Mi hijo menor concluyó recientemente esta enseñanza en el Instituto Politécnico Raúl Suárez, de Santa Clara, en la especialidad de Mecánica Industrial, y pude ser testigo de la prioridad que se está concediendo en este sentido, al ver a un claustro comprometido y una certera dirección escolar, que educa e instruye a los jóvenes, trabaja la motivación, exige el buen uso del uniforme, así como los modales correctos, y dialoga periódicamente con los padres. Junto a la felicitación al colectivo del referido centro va la exhortación a preservar el avance y conquistar nuevos horizontes en esta estrategia para el desarrollo del país. Ahora mi hijo se adiestra en la fábrica de bicicletas Minerva, donde también ha sido muy bien acogido. Mi pregunta está referida a si es posible dotar mejor a los politécnicos de los recursos necesarios para las prácticas docentes, dígase útiles, herramientas y medios de protección. Gracias.
Hola todos los directivos de los Ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y la Agricultura. Pienso que a los estudiantes que cursan hoy la Secundaria Básica y en particular los de noveno grado, a ellos le deberían dar más información hacerca de la enseñamza Tecnica y Profecional de nuestro, insentibarlos de que a nuestro país le hace falta personal calificado para trabajar en las labores agrícolas, hombres en el término de la palabra que sean consagrados a cultivar las tierras oceosas y que las coseche bien. Pero para eso deberían estimular a los estudiante con actividades de caracter agropecuario, actividades recreativas y conmemorativas. La verdad es que para logran una alta demanda en este plano que porasí decirlo, ¨ tan odiado por los estudiante¨ hay que poner empeño y alma desde esdades muy tempranas en los educandos para que de una forma u otra no se sientan rechasados, ni criticados por otros, todolo contrario se sientan hombres de bien y con la frente bien en alto por haber obtenido una carrera de alto prestigio. Gracias.
Al finalizar el curso escolar 2012-2013 las especialidades de la ETP en Baracoa (Guantánamo) se ofertaron para formar obreros calificados mayoritariamente. Ello implica que al egresar esos jóvenes deben buscar las vías para adquirir el 12 grado, aunque una resolución aprobada permite ofertar plazas para alcanzar el Técnico Medio, pero solo a quienes tengan vínculo laboral, pues es a través de la modalidad de cursos para trabajadores. En un municipio como este NO son muchas las opciones de empleo, ni siquiera el sector NO estatal. Entonces ¿cuántos podrán acceder a ese beneficio, que además, no contempla todas las carreras o especialidades? También preocupa la calidad de la formación de los estudiantes ante el deterioro de las aulas-talleres, desprovistas de herramientas y materiales para las clases, lo cual no se puede dejar solo para las aulas anexas, donde también se dificultan algunos recursos.
Me enorgullese que se hable de este tema pues soy el secretario General de la UJC en el IPI: “Lázaro Cárdenas del Río y lo primero que quiero reconocer es el trabajo de mi secretariado de la FEEM y luego de mi comité de la UJC, quienes desde su posicion como dirigentes juveniles y estudiantiles han jugado un papel fundamental en la formación de las nuevas generaciones de técnicos que nuestra región necesita, se observa a un secretariado de la FEEM comprometido con sus estudiantes y con las tareas para que nuestro centro salga adelante, veo con gran orgullo un secretariado que esta acorde a la internacionalidad política que soñó el Che, hoy no faltan detalles que como jóvenes en ocasiones olvidamos, pero me siernto satisfecho con el trabajo de la FEEM y la juventud de mi centro. Acompaño a mi felicitación ese necesario animo de exoltación de compañero y amigo a la preservación y el buen gusto de lo que a diario hacemos, a la conquista de lo que aún nos queda por hacer y a soñar siempre con los pies sobre la tierra para que siga siendo nuestro centro un centro de Vanguardia en la formación de los técnicos que nuestro gran padre Fidel ha soñado para esta Patria grande.
Considero que la situación del Politécnico Lázaro Cárdenas del Río de Villa Clara a cambiado en cuanto al completamiento de la fuerza laboral, a partir de las alternativas utilizadas con las aulas anexas y los especialistas, una idea muy bien concebida ya que es en la producción donde están un grupo de estos profesionales que garantizan que nuestros hijos adquieran las habilidades a desarrollar en sus especialidades y les sirva luego en su vida laboral.
En estos momentos se respira en el centro un ambiente diferente a partir de recibir un grupo de maquinas herramientas procedentes del Politécnico Fabric Aguiar Noriega que están en proceso de montaje y que también contribuirán de manera eficiente al proceso de la enseñanza practica en la institución educacional.
Los padres nos sentimos aliviados a partir de que se están creando todas las condiciones para desarrollar un proceso docentes de calidad.
Alberto Pedraza
Padre de un alumno de Lázaro Cárdenas del Río .Villa Clara.
Mi sobrina estudia actalmente en el Centro Mixto: Simón Bolívar de Las Tunas, en la especialidad de Comercio. Quisiera trasmitir a la dirección de esta educación en la provincia, mi agradecimiento por la atención que se le está dando a la Educación Técnica desde el nivel nacional, hasta el claustro de profesores de la institución. La ecuela cuenta con una dirección preocupada y eficaz, la cual a logrado prepar a los estudiantes para la vida, en cuanto a buenos modales, adecuado porte y aspecto personal, relaciones con sus compañeros y profesores y sobre todas las cosas y la más importante: enseñar a los estudiantes, darle todas herramientas indispensables para su futuro desarrollo profesional. Me agrada mucho la idea de la inserción de los niños a las aulas anexas porque les permite adquirir todas las habilidades prácticas propias de la especialidad que estudia. Gracias.
Considero que la situación del Politécnico Lázaro Cárdenas del Río de Villa Clara a cambiado en cuanto al completamiento de la fuerza laboral, a partir de las alternativas utilizadas con las aulas anexas y los especialistas, una idea muy bien concebida ya que es en la producción donde están un grupo de estos profesionales que garantizan que nuestros hijos adquieran las habilidades a desarrollar en sus especialidades y les sirva luego en su vida laboral.
En estos momentos se respira en el centro un ambiente diferente a partir de recibir un grupo de maquinas herramientas procedentes del Politécnico Fabric Aguiar Noriega que están en proceso de montaje y que también contribuirán de manera eficiente al proceso de la enseñanza practica en la institución educacional.
Los padres nos sentimos aliviados a partir de que se están creando todas las condiciones para desarrollar un proceso docentes de calidad.
Alberto Pedraza
Padre de un alumno de Lázaro Cárdenas del Río .Villa Clara.
soy madre de un alumno que estudia en un politécnico de informática en la habana y estoy muy contenta con la escuela, tiene el claustro de profesores completo, todos los meses hacen reuniones de padres y escuelas de educación familiar donde nos mantienen informados de la conducta y rendimiento académico, nos han explicado la continuidad de estudios y del servicio social
creo que esta enseñanza ha mejorado con respecto a cursos anteriores
Mi hijo estudia automática en el Cepero Bonilla y estoy muy contenta con lo que aprende en el aula anexa en el CEDAI , donde los especialistas del centro le imparten la practica de la especialidad con muy buenos resultados, el se siente muy motivado con esta actividad y la calidad de la preparación de las diversas actividades que allí complementan así como las condiciones materiales que en las cuales desarrollan la docencia
la escuela los atiende sistemáticamente y mantiene a los padres informados debidamente cada mes, en nuestras reuniones
consideramos que en las secundarias básicas se debe seleccionar mejor a los alumnos que optan por esta especialidad, ya que el plan de estudio contempla asignaturas muy fuertes en las básicas y las técnicas.Deben ponerle requisitos para matricular en ella.
MI HIJA ES ALUMNA DEL CENTRO ORESTES JIMENEZ DE LAJAS EN CIENFUEGOS Y SE LE DA MUY BUENA PREPARACIÒN EN SU FORMACION COMO HABILITADA APROBO LAS PRUEBAS DE INGRESO Y ESTA EN PRIMER AÑO DE LA CARRERA,ELLA PROCEDIA DE LA CARRERA DE INFORMATICA Y ESTA MUY CONTENTA CON EL TRABAJO Y LOS TUTORES QUE LA AYUDAN A LOS QUE YO LES ESTOY MUY AGRADECIDO COMO PADRE.
Considero que estos especios son muy importantes para divulgar la labor del Ministerio de Educación. También sobran las experiencias positivas en cuanto a maestros que se dedican a enseñar a sus estudiantes y formar en ellos los valores que deseamos. Llegue mi reconocimiento, por esta vía, a todos los trabajadores del sector educacional y en especial a los maestros más jóvenes quienes han dado su paso al frente en tan bonita labor.
1- Hoy la Educación Técnica Profesional prepara a los estudiantes para engrosar el futuro inmediato de la fuerza laboral para el desarrollo económico del país, por lo que el estudiante de esta enseñanza necesita saber por qué y para qué realiza una actividad productiva, qué objetivo tiene, qué se espera de él en cuanto a rendimiento y calidad de la labor y, en especial cuáles son los resultados obtenidos y lo que representa como aporte económico y social.
Teniendo en cuenta lo expuesto, la Dirección Nacional se ha propuesto transformar la enseñanza, mediante la implementación de nuevas resoluciones que pretenden dar cumplimiento a la Política Estatal de preparar al hombre para la vida en correspondencia con los avances científico – técnicos y valores socio – culturales, logrando un adecuado desempeño profesional como obrero o técnico al incorporarse a la vida laboral.
2-. En cuanto a la Enseñanza Técnica Profesional de acuerdo al nuevo Reglamento (RM254/13) opino que se trabaja en base de perfeccionar cada vez más la enseñanza, pues la inclusión de aulas anexas, aulas especializadas, polígonos, etc. y los convenios con empresas y entidades garantizan la adquisición de la práctica laboral y de esta manera adquieren las habilidades previstas para cada año, respondiendo a las necesidades del momento en el “Saber hacer”.
3-. Se propone extender en los Obreros Calificados la duración de dos años y medio de estudios para elevar su preparación técnica y el arribo a la edad laboral.
4-. Resulta muy motivador que se convoque a una feria docente agropecuaria azucarera nacional, esta permite el fortalecimiento a nivel provincial de la Formación Vocacional y Orientación Profesional, así como la preparación de estudiantes y profesores.
5-. La entrada de los módulos de herramientas e instrumentos en las especialidades de la mecánica ha elevado el nivel de preparación de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades prácticas.
6-. El desarrollo de las prácticas laborables de los estudiantes vinculados a la demanda del grupo de turismo Gaviota SA ha permitido el dominio de nuevas tecnologías, la formación de valores y la promoción de la cultura nacional.
7-. La integración que se ha logrado con los diferentes organismos, ha evidenciado la inserción de los estudiantes a través de las diferentes modalidades de la enseñanza práctica, permitiendo elevar la calidad de la formación profesional de los estudiantes.
8-. Los exámenes finales estatales se desarrollaron con gran calidad, demostrado en los resultados alcanzados en el mes de diciembre, permitiendo la incorporación laboral de los estudiantes a diferentes sectores de la población.
9-. La experiencia ha corroborado que nuestra educación se ha fortalecido en muchos aspectos, aunque hay uno que continúa siendo la preocupación constante de educadores y de la sociedad en general: “La formación en valores y la preparación política” , pues a pesar que se han multiplicado los esfuerzos y acciones aún falta camino por recorrer, entonces por qué no encaminarlas a ser tratadas a partir de un problema en cuestión donde se vincule directamente el rol que debe desempeñar la familia como célula fundamental de la sociedad.
10-. El curso básico de Contabilidad y Finanzas que se desarrolla en esos momentos es de gran importancia y aceptación para la sociedad cubana, pues les permite adquirir conocimientos sobre cultura económica, pero se sugiere que al menos se acredite a sus estudiantes como auxiliares de contabilidad.
11-. Se debe continuar perfeccionando los programas de las especialidades.
12-. Se debe aligerar el plan de estudio en los obreros calificados en las asignaturas de formación general y que solo se impartan en el segundo año asignaturas de la profesión.
13-. Se debe aligerar el plan de estudio de oficio en las asignaturas de formación general.
Yo soy un estudiante del IPA Manifiesto de Montecristi, estudio el 3er año de la especialidad Agronomía, nuestro centro ya es de excelencia nacional de la agricultura Urbana y Suburbana, este resultado es por el trabajo conjunto de nosostros los estudiantes, profesores y especialistas de los organismos.
Todos nosostros estamos desarrollando y experimentando en la tarea integradora, donde estamos adquiriendo todas las habilidades de la especialidad. Estamos complacidos por lo que hemos aprendido como se logran resultados satisfactorios en la producción de hortalizas, viandas, frutas, comida animal y producción animal.
Buenas Tardes:
Soy un profesor joven del IPI. Osvaldo Herrera en la capital y quería transmitir mis experiencias el trabajo y desarrollo científico técnico en el desarrollo de las especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática. Nos dimos a la tarea de crear un aula especializada en Arquitectura de Computadoras para el desarrolo de esta asignatura y además para que los estudiantes que integran las BTJ tuvieran un taller para trabajar, en este local antes en desuso los estudiante han hecho varios amplificadores de audio y pistolas de soldar las cuales han defendido en la Jornada Científica a nivel de centro y Municipal, y en el día de hoy defendieron sus ponencias en el III Encuentro Técnico de Informática, Automática y Comunicaciones del MINAG, a mi juicio aquí se está cumpliendo el objetivo con que el Comandante en Jefe creara los Politécnico ya que los estudiantes estan haciendo con sus manos y reciclando materiales obsoletos. Creo que los Ministerios afines a las especialidades de la ETP deben integrarse más a la formación de estos profesionales como el MIC en nuestro caso específico.
En nuestro politécnico se trabaja en aras de preparar a obreros capaces de aplicar sus conocimientos en su desempeño profesional tal y como demanda nuestra sociedad, razón esta que nos conduce a la integración de los contenidos lo que se logra a través de la profesionalización de las asignaturas de formación general.
En el IPS Ramiro Guerra Guerra del Municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas los estudiantes han acogido con beneplácito los cambios curriculares de las asignaturas de formación general porque contribuye a la formación de las habilidades profesionales y a la preparación para la continuidad de estudios en la Educación Superior.
En el IPS Ramiro Guerra del Municipio Puerto Padre, a partir de las exigencias y los retos de Enseñanza Politécnica, estamos empeñados en lograr una preparación y formación de nuestros estudiantes que respondan al fin de esta enseñanza y se inserten a la vida laboral activa y creadora
En el IPS Ramiro Guerra Guerra del Municipio Puerto Padre hemos logrado la adquisición de habilidades profesionales aplicando diferentes técnicas, y adquiriendo independencia a la hora de realizar cada una de las actividades prácticas, desarrollamos la conciencia de productores, a través de las clases de Enseñanza Práctica y apoyamos la implementación de los lineamientos del Partido y la Revolución
En el IPS Ramiro Guerra del Municipio Puerto Padre se le brinda una especial atención de forma integral al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las aulas anexas Hemos trabajado y seguiremos trabajando en la preparación de los especialistas para profundizar en elementos metodológicos y psicopedagógicos
En el IPS Ramiro Guerra Guerra del Municipio Puerto Padre los estudiantes se encuentran insertados a la producción para la Obtención de la Calificación Obrera con la colaboración incondicional de las Empresas, lo que les permite formarse como futuros obreros comprometidos con nuestra sociedad.
En el IPS Ramiro Guerra Guerra del Municipio Puerto Padre los cambios curriculares ocurridos en técnico medio han sido degran aceptación, pues prepara a los estudiantes para presentarse a exámenes de ingreso a la educación superior. En nuestro departamento se implementa la profesionalización a partir de la la utilización de textos relacionados con su perfil ocupacional, desarrollando y profundizando en los valores del individuo; teniendo como resultado mayor motivación por su carrera y contribuyendo a su formación como futuros profesionales.
El 6to congreso nos trazo la plataforma de trabajo a seguir con respecto a la necesidad de profundizar en la formación de Técnicos Medios y Obreros Calificados, el cual se define en los lineamientos 63, 145 y 150 y los objetvos 42, 47 y 50 de la Conferencia, todo lo cual nos impulsa a perfeccionar la formación de los escolares, a partir de la integración con las entidades de la producción y los servicios y en la materialización de la estrategia de formación en la provincia de Las Tunas se observan avances en:
– Firma de convenios de trabajo con los organismos rectores de cada especialidad.
– El cumplimiento de las distintas modalidades de inserción laboral.
– La selección y funcionamiento de las aulas anexas necesarias en cada especialidad.
– Recuperación y creación de la base material de estudio especializada necesaria (talleres, aulas especializadas, polígonos y áreas de campo).
– Incremento del reciclaje como vía principal de superación de los docentes de las asignaturas técnicas.
– Reorganización de la red escolar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada territorio.
– Perfeccionamiento del trabajo de formación vocacional y orientación profesional, lo que ha permitido el cumplimiento del plan de ingreso de cada especialidad por tres cursos consecutivos.
– Se declaro el centro politécnico de Manifiesto Montecristi como excelencia nacional de la agricultura urbana.
Saludos .
Abiel Merino Cajide
Relación Politécnico – Empresa
En el IPS Ramiro Guerra Guerra DEL Municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas se destaca el Proceso de Formación Profesional, debido a la cooperación de los organismos que previamente convenidos cumplen con las exigencias establecidas para garantizar el buen funcionamiento de las Aulas Anexas, la contratación de especialistas preparados para impartir docencia, el reciclaje que garantiza la calidad del proceso docente educativo, las actividades de Formación Vocacional que permiten el conocimiento de las tareas y ocupaciones y el perfil ocupacional de los obreros de cada especialidad, conferencias y entrevistas con trabajadores destacados permitiendo las visitas de familiarización a centros productivos y de servicio logrando la orientación profesional adecuada; la inserción de la totalidad de los estudiantes en las diferentes modalidades de Enseñanza Práctica: Práctica Laboral, Práctica Preprofesional, Información Técnica y Práctica de Oficio y Práctica de Obtención de la Calificación Obrera.
Como resultado de la relación existente entre politécnicoy empresas desde el Proceso de Formación Profesional podemos afirmar que en nuestro centro educacional se cumplen con los programas y planes de estudio de cada una de las especialidades, desarrollando las habilidades profesionales en los educandos sobre el principio de “aprender haciendo”, que le permiten enfrentar el nuevo reto como futuros obreros de nuestra sociedad.
Reciclaje
En el IPS Ramiro Guerra Guerra Municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas se planificó el Reciclaje del 30 % de los docentes de los departamentos técnicos por la necesidad de garantizar la calidad del Proceso Docente Educativo en cada disciplina que lo requiera, priorizando nuevas especialidades y profesores noveles. Desde una organización y control estricto se obtienen resultados satisfactorios, ya que se logra intensificar la preparación de los docentes para insertar nuevas especialidades por necesidad del territorio.
Categoría docente. Profesor auxiliar.
Titulo: El trabajo con el aula especializada de Dibujo Técnico: Una vía para lograr la interdisciplinariedad en la Educación Técnica Profesional.
Resumen:
La sociedad de hoy es una demanda de preparación de mujeres y hombres más integrales para la vida. De la Enseñanza Técnica Profesional, en las diferentes especialidades donde se le imparte el Dibujo Técnico, se hace necesario que los estudiantes aprendan a medir, marcar trazar, comprobar con diferentes instrumentos. Sólo esto se logra si la escuela cuenta con aulas especializadas para estos fines, como bien planteara la Ministra de educación en carta al periódico Granma. Por lo que en nuestro centro IPI “Oscar Alberto Ortega Lora” de Puerto Padre, Las Tunas, nos decidimos al montaje de estas aulas. A partir de nuestra tesis de maestría con una metodología creada para lograr nuestro objetivo a pesar de las carencias de algunos recursos, utilizamos los materiales a nuestro alcance y creamos así los puestos de trabajo.
Después de tener los locales decorados y ambientados elaboramos los medios para el desarrollo de las 36 clases, que además logramos montar en soporte digital, con su tratamiento metodológico, las normas y claves para la evaluación así, la dosificación de las unidades a disposición de los profesores, además un glosario técnico de las palabras de la asignatura. Existe también un folleto con los posibles trabajos prácticos a evaluar y ejercicios animados en videos.
El módulo chino existente en la escuela compuestos por reglas, cartabones, curvígrafos, gomas de borrar, precinta adhesivas y lápices de dibujo, influyen en el proceso enseñanza aprendizaje, los puestos fueron creados al mismo tamaño de los tableros del módulo, lo que nos permite lograr independencia, amor al trabajo y a la especialidad. Hemos logrado además en los estudiantes normas higiénicas y normas para el cuidado y conservación de los puestos de trabajo.
Con el montaje de las aulas especializadas se ha favorecido una matricula de 415 estudiante en el presente curso de 16 especialidades y 6 docentes de la asignatura de Dibujo Técnico. Además esta experiencia tiene 5 años de aplicación con resultados satisfactorios y se está aplicando en otros centros de la provincia.
En el presente curso algunos compañeros del ministerio han tenido la ocasión de constatar estos resultados.
Titulo: El aula Anexa una Vía eficaz Para el desarrollo de Habilidades en los Estudiantes de Mecánica de Mantenimiento de Equipos Industriales.
Resumen:
La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de la educación encargado de formar el personal técnico y obrero calificado capaz de hacer eficiente las entidades productivas, los servicios sociales y ejecutar las tareas tecnológicas necesarias para llevar adelante su desarrollo técnico-económico. Ante tal desafío el instituto politécnico industrial “Oscar Alberto Ortega Lora”, aspira a formar estudiantes que manifiesten un estado de valores favorables lo cual es una premisa para la supervivencia del proyecto social de la nación; la entidad hoy no cuenta con las condiciones para dar cumplimiento a su misión por loquee el aula anexa constituye para la especialidad el escenario ideal para, orientar, demostrar y desarrollar, las habilidades profesionales de los estudiantes. Potenciar además valores como la responsabilidad, compañerismo, el amor al trabajo.
Durante el desarrollo de las clases en el aula anexa ubicada en la UEB Centra Azucarero “Antonio Guiteras Holme”, se realizaron trabajos como el de la Recuperación de la Fresadora Koreana. Equipo que se encontraba fuera de servicio; los estudiantes del grupo durante 5 jornadas de clases prácticas lograron devolverle la vida útil, con el consiguiente impacto económico y social.
Para este centro el aula anexa funciona bajo la definición de taller dada por Ezequiel Ander-Egg 1988. “Es esencialmente una modalidad de aprender haciendo y se apoya en el principio de que aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprenderla simplemente con comunicación verbal de las ideas”.
Yo Vanessa, estudiante del IPI “Osvaldo Herrera Gonzalez ´´ que estoy cursando el 3er año de la especialidad de telecomunicaciones puedo opinar a cerca de la enseñanza tecnica y profesional que gracias a que tenemos la cantidad de profesores necesarios para impartir conocimientos e incrementar nuestra cultura actualmente tenemos estudiantes participando y obteniendo buenos resultados en concursos a nivel nacional , en el transcurso de los años hemos visitado una serie de talleres donde podemos ver especificamente lo profesional y practico de la especialidad hemos podido aplicar los conocimointos teoricos adquirido en la escuelas en las aulas anexas, ,en las empresas visitadas como Radio CUBA, ETECSA.Se realizandiferentes actividades politicas culturales recreativas donde nos llevan ha lugares como el Museo de las telecomunicaciones ,el Palacio de los pioneros,un centro de telefonia en Marianao Y OTROS LUGARES QUE HAN incrementado nuestros conocimientos, por esta carrera.Por estas y otras actividades puedo concluir que me siento satisfecha con todo lo que he aPRENDIDO.
Yo Lesvani López Lamarque, alumno del Centro Mixto Juan Manuel Ameijeira Delgado, del municipio Amancio, Las Tunas. De la especialidad de Transporte y Vehículo Automotor, tengo la experiencia de que el aula especializada en mi escuela me ha ayudado a fortalecer los conocimientos teóricos prácticos en mi especialidad, teniendo en cuenta las características técnicas de la misma. En estas aulas se observan elementos, mecanismos, láminas y videos, que están acorde a los programas del plan de estudio para esta especialidad, así como el funcionamiento de los motores que conforman los vehículos automotores. Los conocimientos los corroboro en el desarrollo en las prácticas de los talleres de nuestro municipio y contando con los conocimientos de los especialistas y técnicos en esta especialidad.
Rogelio Rodríguez Martínez
Profesor de la especialidad de Refrigeración del Centro Mixto Juan Manuel Ameijeira Delgado, municipio Amancio, Las Tunas. Desarrollé reciclaje en el taller de Refrigeración del territorio, donde me he apropiado de conocimientos, destrezas y habilidades, guiado por técnicos y especialistas de la producción, lo cual me ha permitido, impartir el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas, con una mayor calidad, con vista a favorecer, las formación de jóvenes, como lo exigen los momentos actuales.
Yamila Calderón Castellano Licenciada en Construcción Civil, profesora de Obrero Calificado de Albañilería. En el Centro Mixto Juan Manuel Ameijeira Delgado, en el Municipio Amancio, provincia Las Tunas. Tengo experiencia en graduar Obreros Calificados de Albañilería. Esta me ha permitido interactuar de manera correcta con los tutores y especialistas de la producción, para en conjunto dotar a los estudiantes de las habilidades profesionales necesarias para lograr un obrero altamente calificado.
Yo Alain Fernández Martínez, estudio la especialidad de Operario Integral de la Industria de Materiales de la Construcción en el Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas. Realizo las prácticas de la especialidad en el aula anexa que radica en la empresa, Mantenimiento Constructivo, soy atendido por la profesora Lic en Construcción Civil Yuskenia Barzaga y en el aula anexa por el especialista Roberto Fernández Álvarez. La experiencia que he recibido me ha sido de mucha importancia donde he aprendido a operar diferentes máquinas en la elaboración de materiales para la construcción comenzando por el almacenamiento de áridos al aire libre y la extracción de los mismos en la cantero, dosificación de diferentes materiales para la elaboración de morteros y la fabricación de bloques de hormigón empleando moldes de diferentes medidas, también he aprendido como se opera la prensa en la elaboración de losas (mosaicos) y rodapiés utilizando diferentes herramientas, instrumentos y útiles con la misma dosificación de materiales, colorantes polvo de piedra y el brazaje que es la capa base. Para realizar todas estas estas actividades he tenido que cumplir con las normas de seguridad y protección para el hombre que se rigen en esta empresa.
El aula anexa es al proceso más importante donde he aprendido con un especialista lo que no se puede hacer en la escuela, estoy muy contento porque he logrado vencer las habilidades que están en el programa.
Les habla Luis Alberto Grizzle Reyes, estudiante del segundo año de T/M en la especialidad Maquinaria Azucarera en el Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas. Quisiera dar mi opinión de experiencia en la práctica laboral donde aprendo sobre el funcionamiento, reparación y mantenimiento de los equipos que intervienen en el proceso de la fabricación de azúcar, adquiero conocimientos y habilidades profesionales que nos servirán en un futuro ya que nosotros somos los encargados de dar continuidad al proceso de reparación y mantenimientos de los equipos de la Industria Azucarera, que es uno de los eslabones fundamental en el desarrollo del país.
Les habla Yusnabi Villalobo Moncada estudiante de segundo año de T/M de la especialidad de Termoenergética en el Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas. Voy a referirme a la atención de los especialistas que me imparten clases, en las cuales realizamos recorridos por las diferentes áreas de la industria azucarera, donde conocemos la función de cada uno de los procesos que allí se realizan; además la tecnología en la industria. Ampliando nuestros conocimientos a tono con el desarrollo económico, productivo, novedoso y científico de avanzada. Existiendo así interacciones con la industria y los profesores que imparten estas asignaturas de la especialidad en el centro. Lo que me ha permitido el desarrollo de las habilidades de la especialidad.
Le habla la Msc. Lilian Lastre Padrón Subdirectora de Formación Profesional del Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas.
Desde mi trabajo atiendo los procesos de la ETP y realizando una correcta planificación de la Enseñanza Práctica se ha obtenido una estrecha vinculación con los organismos del municipio logrando el cumplimiento de los convenios, partiendo de la clase práctica hasta la interacción con los especialistas de la producción.
La Enseñanza Técnica constituye en los momentos actuales una prioridad por tener un encargo, social, un objetivo y un fin. Formar y preparar a los futuros TM y OC que se inserten en la producción y los servicios con una mentalidad de productores y no de consumidores para ello nuestro centro cuenta con un claustro estable y de experiencia, que ha transitado por las diferentes procesos de la ETP desde la F.V hasta el EFE y ECO por todo lo antes puesto nos ha permitido obtener resultados en la calidad del egresado en las especialidades que se estudian en el centro.
Mi nombre es Magalis Garcia Carrazana soy madre de un estudiante de segundo año de la especialidad de Termoenergetica del Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas.
Este centro docente tiene como objetivo de trabajo formar en la nueva generación hábito y habilidades técnicas que les permitan solucionar los problemas que se presentan en las diferentes esferas productivas y no productivas. Como madre me siento satisfecha ya que he podido comprobar que mi hijo ha adquirido habilidades características de su especialidad y sus valores se han desarrollado de acuerdo a las exigencias de la sociedad. Gracias al claustro de profesores que poseen una conciencia revolucionaria y una preparación sólida de necesidades de nuestro proceso.
Georgina Cordero Almarales Directora Centro Mixto Juan Manuel Ameijeiras Delgado en el municipio de Amancio, provincia Las Tunas.
El mismo cuenta con una matrícula de 477 estudiantes, 376 OC y 101 Técnico Medio, 18 especialidades de OC y 5 de TM, los diferentes procesos de formación profesional que se desarrollan en el centro han permitido el cumplimiento de la misión de la ETP, el desarrollo de las aulas especializadas de las diferentes carreras, permite el cumplimiento de las habilidades, de cada de una de las especialidades dentro de la escuela.
En el curso escolar se realizó una proyección de 267 aulas anexas, de ellas hasta la fecha, se han cumplido 24 teniendo en cuenta los programas de estudio y las temáticas según la etapa del curso, en las que nos encontramos, y la dosificación de la asignatura, de ellas se evaluaron por una comisión del centro 13 de MB y 11 de B.
A su vez, han reciclado las necesidades por la producción 25 docentes que le han permitido, revertirlo en la docencia del centro, la escuela tiene creada 10 aulas especializadas, que cubren las necesidades del centro pero contamos con: Los talleres de Maquinado, Soldadura, Carpintería, Electricidad, un Polígono de Construcción Civil y un Área Docente Productiva de la especialidad de Agronomía, que por la coordinación creada de conjunto con los organismo que tenemos convenio, los mismo le dan respuesta a las habilidades rectoras de cada especialidad.
En el mes de diciembre realizamos la graduación de 138 estudiantes del técnico medio, los resultados obtenidos, en las diferentes evaluaciones que se desarrollan de culminación de estudio. Demuestran la calidad del desarrollo de las prácticas pre profesionales y de estas mismas formas se preparan los 179 obreros calificados en las prácticas de obtención de la calificación obrera.
Mi pregunta es para los Directivos del MTSS: Quien tiene más preparación para ocupar una plaza de Técnico en Explotación Automotor en un centro de trabajo X, un graduado de Técnico Medio en Transporte Automotor o uno que tiene 12 grado con un Curso de Habilitación de una semana, y cual de los 2 tiene mas prioridad si hubiera una selección entre ellos para ocupar dicha plaza.
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
Destacamos el esfuerzo de los profesores de este centro en la búsqueda de
soluciones para el desarrollo de la prácticas en función de las
habilidades profesionales.
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
La creación de las aulas especializadas en nuestra escuela contribuyen de
forma positiva a la formación profesional de los educandos gracias al
esfuerzo de tutores, estudiantes, familia y organismos de la producción y
lo servicios.
El centro de Inmunología Molecular tiene experiencias satisfactorias con la inserción temprana de estudiantes, en particular del Politécnico IPQ Mártires de Girón que una vez graduados ingresan al centro y continuan su formación professional en function de sus motivaciones y desempeño. No son pocos los egresados en concluyeron ya sus estudios universitarios en curso para trabajadores e incluso su maestría. Todo ello repercute en el aumento de la productividad del trabajo de nuestro centro. La vinculación de las empresas con las entidades docentes es de gran relevancia y debe complementarse con una atención muy personalizada de estudiantes y adiestrados, entre mayor atención se les brinde en la primera etapa mayor motivación manifestarán y se obtendrán resultados satisfactorios en menor tiempo, aspecto este no muy bien comprendido por muchas entidades.Gran contribución de la escuela ramal CESFARMA del Grupo Empresarial BioCubaFarma en este tipo de actividades.
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
Destacamos el esfuerzo de los profesores de este centro en la búsqueda de
soluciones para el desarrollo de la prácticas en función de las
habilidades profesionales.
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
La inserción laboral de los alumnos en las prácticas para la obtención de la calificación obrera en las diferentes formas de empleo no estatales contribuye a la preparación de los tutores y los educandos. Esta modalidad ha traído para nuestro municipio nuevas formas de vinculación laboral dirigida al fortalecimiento de la productividad del trabajo.
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
la inserción laboral de los alumnos de la Educación Técnica y Profesional a los diferentes centros de la producción y los servicios a fortalecido el incremento de los planes de producción del territorio y unido a ello la preparación profesional de los mismos
IPI Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
El reciclaje es una modalidad de superación profesional que permite fortalecer la cultura técnica de los profesores tanto teórica como práctica en función de corregir su carencias en el orden de contenido establecido en los programas de estudios .
Las aulas anexas son aquellos escenarios pedagógicos que, situados en las entidades permiten impartir clases teórico-práctica en talleres-laboratorios, en distintas áreas productivas en aras de aprovechar la tecnología y los recursos existentes en estos lugares para crear hábitos, habilidades en los estudiantes. Permiten la formación de obreros calificados y técnicos medios según las exigencias actuales en la Educación Técnica y Profesional, previsto en la actualización del modelo económico cubano, donde se utilizan medios profesionales de la producción, o sea que cumplen con el principio de aprender haciendo, en los puestos de trabajos que muchos de ellos ocuparán luego, tienen como ventaja la familiarización anticipada y el uso en muchos casos de medios de producción modernos y en buen estado técnico, creando en los estudiantes la mentalidad de productores en su proceso de formación. constituyen una alternativa que llegó para quedarse porque aún cuando mejores las condiciones técnico materiales en la ETP estos espacios sirven para el acercamiento, intercambio e interaccion entre, especialistas de la producción, docentes en ejercicio y estudiantes, además permite el estrechamiento de los vínculos escuela-empresa..